publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La nueva CNMV 'roba' el Servicio de Reclamaciones y la regulación de los depósitos al Banco de España

CNMV Banco de España competencias Julio Segura

La nueva CNMV 'roba' el Servicio de Reclamaciones y la regulación de los depósitos al Banco de España

El presidente de la antigua Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura (d) (Efe).

@E. Segovia / C. Sánchez.- - 23/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF) que sustituirá a la CNMV asumirá unas competencias mucho mayores que las que actualmente tiene el supervisor de los mercados, procedentes tanto del Banco de España como de la Dirección General de Seguros (DGS). Toda la conducta de las entidades financieras caerá dentro de su terreno, lo cual abarca cosas como las reclamaciones contra los bancos y cajas de ahorros o las relaciones con clientes, incluyendo la venta de depósitos o la mediación de seguros.

Pedro Solbes confirmó ayer el inicio de la reforma del sistema de supervisión, adelantado la semana pasada por El Confidencial así como el nuevo nombre de la CNMV para recoger esta ampliación de competencias.

El nuevo sistema, denominado técnicamente twin peaks, fue defendido por ex presidentes de la CNMV como Juan Fernández Armesto o Manuel Conthe. En esencia, se trata de dividir las competencias de supervisión en dos categorías (solvencia y conducta), en vez de en función del tipo de entidad supervisada (banca, inversión y seguros) como hasta ahora.

De la solvencia se hará cargo el Banco de España, que hasta ahora controlaba depósitos y reservas técnicas en bancos y cajas, y que ahora hará lo propio con los brokers y las gestoras de fondos de inversión (hasta ahora tarea de la CNMV), así como con las compañías de seguros y gestoras de planes de pensiones (hasta ahora en la DGS). Con toda probabilidad, esto se plasmará en la creación de una dirección de seguros dentro del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, similar a las actuales de bancos y cajas, ya que la solvencia de las aseguradoras es especialmente compleja. Más dudosa es la creación de otra dirección para brokers y gestoras de fondos, dado que las que no pertenecen a un grupo bancario sólo representan el 5% del sistema financiero.

Pero la mayor ampliación de competencias es la de la CNMV, puesto que la nueva CNSF va a supervisar campos de una enorme complejidad que hasta ahora estaban en manos de los otros dos supervisores. El más llamativo es el del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que sólo en el cuatro trimestre de 2007 recibió 1.458 quejas por escrito contra bancos y cajas, y 3.994 por teléfono. Una avalancha para la que no está ni mucho menos preparada la estructura actual del supervisor que preside Julio Segura.

Depósitos, créditos, seguros, siniestros...

Toda la venta de productos bancarios también va a quedar en las manos de la CNSF, lo cual incluye los depósitos bancarios que, como es sabido, viven un espectacular auge en nuestro país-. En España se han endurecido notablemente los requisitos de venta de productos de inversión con la entrada en vigor de la directiva europea MiFID, pero los depósitos bancarios han quedado fuera de esta norma (lo que en teoría permite una comercialización más laxa). Ahora bien, la intención del Banco de España era que los duros estándares de la MiFID se acabaran aplicando con el tiempo a los productos puramente bancarios.

La nueva CNSF también revisará cómo se conceden los créditos, incluyendo las hipotecas, en las sucursales bancarias. Es decir, la actual CNMV será la encargada de que las entidades no impongan comisiones abusivas, o que respeten los diferenciales respecto al Euribor y las revisiones periódicas de tipos de interés.

Finalmente, también pasará a ser competencia de Segura toda la comercialización de seguros, que ha sido revisada recientemente de arriba abajo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mediación. Y, por supuesto, la conducta de las entidades en la atención a los siniestros, todo un mundo que está a años luz del trabajo habitual de la CNMV. Finalmente, por fin se va a unificar la supervisión de los fondos de inversión (tradicionalmente en la CNMV) y de los fondos de pensiones (en la DGS). Una dualidad que buena parte de la industria y de los inversores cuestionaba desde hace años pero cuya desaparición no gusta nada a las gestoras de pensiones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. susisusi23/05/2008, 13:58 h.

Airoso ¿Pero existenten de verdad oposiciones en estas entidades? Venga, no seas iluso; si la mayoría de cargos son elegidos a dedo,los dos lo sabemos ya que trabajamos o hemos trabajado allí o debes de ser el único que no lo sabe aunque luego te contradices hablando sobre tejemanejes políticos. A mi lo único que me gustaría ,como supongo que a los que intentan reformar, es que esas entidades sirvieran a su fin;sino no reformarían nada.No te mosquees que es solo una opinión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente Torres23/05/2008, 13:26 h.

Creo que es importante que tengan más competencias y, por supuesto, las órdenes tajantes de hacer cumplir la ley. Hay que tener en cuenta que las leyes protegen precisamente a los más indefensos.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. arioso23/05/2008, 12:30 h.

Susisusi, háztelo ver porque debes haber sufrido un trauma, repites obsesivamente lo mismo en todos los foros. ¿Quizás no aprobaste las oposiciones o pruebas de acceso? Bueno, eso no debería llevarte a despreciar a los trabajadores del Banco de España y la CNMV. Como en todos los sitios hay gente de todo tipo, pero en general son gente que trabaja duro y se ha ganado el puesto limpiamente. Y son los primeros que sufren con los manejos políticos. Y si conoces algún nombre, dilo o cállate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. suprime23/05/2008, 11:47 h.

os dejo este video especialmente para q nuestro e. segovia nos diga q le parece la verdad q es muy bueno jajajaj... http:www.hispafinanzas.essourcesindex.php?view=article&id=75%3Athe last laugh&option=com_content&Itemid=55

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. susisusi23/05/2008, 11:37 h.

No entiendo nada de nada.Para que esta reforma sea sería y no se trate solo de un cambio de siglas (y por lo tanto algo ineficaz) se debería apartar a todos aquellos directivos o trabajadores elegidas a dedo y con baja cualificación real (es decir, a un buen porcentaje) y que la entidad se componga compongan por personal independiente y altamente cualificado. Esa será la verdadera reforma que haga que la nueva Comisión de Servicios Financieros funcione y sirva para algo .¿Al final es un cambio de siglas y una reorganización de nombres?,porque ocurre lo mismo en el Banco de España, es decir, directivos o trabajadores elegidas a dedo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis