publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Royal Bank of Scotland le puede arreglar la vida a Bankinter

Bancos RBS Bankinter finanzas

@S. McCoy - 23/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sé que esto que voy a decir suena a aberración pero a Bankinter, pese a lo que puedan indicar los resultados del primer trimestre, lo mismo le ha venido la crisis a ver. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, pero la tormenta financiera que azota el sistema bancario desde hace diez meses, aunque su gestación inmobiliaria se produjera más de medio año antes, ha tenido un efecto purificador en la entidad española: le ha permitido “encubrir” las debilidades de su modelo de negocio, “evitar” momentáneamente la entrada hostil de un socio no deseado en su capital y “encontrar”, si se materializa, un tesoro en un activo del que uno de sus principales socios se quiere desprender. No va más: hagan juego señores.

Primero, la estrategia. Bankinter había establecido unos parámetros de funcionamiento que se veían constreñidos en tres grandes ámbitos: espectro limitado, producto especializado y tecnología puntera. La suma de los tres (particular orientación a un cliente de gama media alta, buen pagador, preocupado por los mercados y necesitado hipotecariamente y capaz de asumir un funcionamiento virtual de su dinero) es lo que había conseguido diferenciar a la firma de otras entidades. Sin embargo, en los últimos años, las limitaciones auto impuestas comenzaban a mostrarse con toda su crudeza en un momento en el que las mejoras operativas igualaban a los bancos por abajo. La apuesta por las pequeñas y medianas empresas se presentó entonces como la mejor solución: un mercado saturado en el que sólo se puede entrar, confianza aparte con el banquero de turno, vía precio o relajación de condiciones. Pues bien, con la llegada de la crisis no sólo no vamos a poder conocer los efectos finales de dicha visión estratégica (la culpa de todos los males corresponderá al empedrado subprime o, si no, al tiempo) sino que además Bankinter podrá incluso, y pese a sus estrechos ratios de capital, ganar cuota de mercado gracias a los bajos niveles de mora de los que disfruta. Buen momento para romper con la máxima de que los bancos te dan el paraguas cuando luce el sol y te lo quitan en cuanto empieza a llover.

Segundo, la OPA. Resulta evidente que con la que tiene encima Credit Agricole, Bankinter se ha convertido para la entidad de origen francés en una de sus últimas preocupaciones en este momento. La evolución de los acontecimientos en los últimos meses aleja cualquier posibilidad de una operación corporativa sobre la sociedad española, algo que, por otra parte, sólo veían los más interesados en calentar el valor. Tal y como se encargó de recordar en repetidas ocasiones el equipo gestor, el esquema de participaciones minoritarias defendido por la firma gala, y que tan buenos resultados le ha dado en Portugal con Espíritu Santo, debía servir como precedente a la actitud a adoptar respecto al banco presidido por Pedro Guerrero. Otra cosa es que la compra ni se justificara en precio, disparatado, ni en tiempo, inoportuno, lo que siempre ha llevado a este McCoy que aquí había gato encerrado. Si llovía como llovía cuando se cerró la transacción, ¿por qué no esperar a que escampara? De oportunidades históricas están las cartas de cese llenas. La “retirada” de Credit Agricole permitirá a los directivos de Bankinter volver a centrar su atención en lo que realmente importa, esto es: cuidar del aparejo de la nave y capear la tormenta actual.

Tercero, la oportunidad. El hecho de que Royal Bank of Scotland haya puesto a la venta su negocio asegurador, implica la potencial salida al mercado del 50% de Línea Directa Aseguradora cuyo otro accionista de referencia es la propia Bankinter. Del cerca de millón y medio de clientes de la compañía de seguros, apenas 50.000 lo son, a su vez, del banco español. Para la entidad la compra de ese otro 50% es una oportunidad histórica que no puede dejar escapar por tres motivos: primero, porque supondría un vehículo inmejorable para aumentar la venta cruzada entre sus clientes ya existentes; segundo, porque le permitiría poner a trabajar sobre una cartera cierta e identificada a su Red Comercial; tercero, porque le ayudaría a expandir su capilaridad en un momento en el que lo último que quieren las entidades es inmovilizar recursos. Un negocio complicado, sin duda, de enorme presión competitiva y bajos márgenes. Pero eso es lo de menos a los efectos que nos ocupan. Si el precio de referencia que se maneja es cierto, 450 millones de euros, la operación sería neutral, en términos de valoración, de partida. Eso sí, Bankinter sólo podría afrontar la compra mediante una ampliación de capital ya que su ratio core apenas supera el 5% mientras que el Tier1 se halla escasamente por encima del 6,25%. Teniendo en cuenta la llegada en breve de Basilea II, que puede aliviar algo la situación de recursos propios de la entidad, quizá una buena fórmula, vistas las cuatro horas en el que el mercado devoró la emisión de convertibles de Criteria, fuera una emisión de carácter similar a la de la filial de La Caixa. Desde la fortaleza (anclaje a su negocio) y la prudencia (valoración de pros y contras), la audacia (tomar decisiones de gran calado estratégico).

Bueno McCoy, entonces, ¿hay que comprar Bankinter? No estoy diciendo eso, ni por precio, ni por momentum. Lo más probable es que mientras dure la crisis económica patria sea dinero muerto alrededor de los 9 euros. Pero no comparto el escenario catastrofista de aquellos, como JP Morgan o Deutsche, que creen que la acción vale 7. La situación actual va a permitir a la firma centrarse en su negocio, hacer bajo su paraguas la transición estratégica y buscar alternativas. No hay para mucho más. Bueno sí. Hoy les voy a desear buen fin de semana con una recomendación literaria que espero que resulte de su agrado: La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery. Una novela deliciosa acerca de cómo las almas gemelas están condenadas a encontrarse (doy fe con mi matrimonio) y la eternidad no es sino aprehender los momentos sublimes que la vida ordinaria nos concede. Demasiado conceptual en algunos tramos, lo que dificulta su lectura, es una bella fábula sobre el mundo de hoy donde la sucesión continuada de acontecimientos nos impiden disfrutar de los regalos que la cotidianidad, sin apenas tiempo para percibirlos, nos concede. Ahora sí, buen fin de semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. rapunsen001, 23/05/2008, 18:05 h.

uups, el link esta en esta pagina: http:cowboyszone.comforumsshowthread.php?p=2090108

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. rapunsen001, 23/05/2008, 17:25 h.

Sr. McCoy, con referencia al articulo acerca del precio del crudo, le envio este link muy interesante. Es la ponencia ante el Senado de EE.UU. de Mike Masters (portfolio manager de Masters Capital Management) acerca de la entrada de invesores institucionales en el mercado de materias primas y la consecuente especulacion. Muy revelador. Buen fin de semana PD: publiquenme!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres1, 23/05/2008, 16:28 h.

Después de leer casi todo el artículo de McCoy estaba dispuesto a comprar acciones de Bankinter, al precio que estén, y esperar que llegue el futuro, pero con el final he pensado que lo mejor es disfrutar de alguno de los "regalos de la cotidianidad" y dejar que el futuro se presente cuando corresponda.
http://xpuntodevista.blogspot.con

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ali Buffett y los 40 mandones o cinco valores para tener en el punto de mira

@S. McCoy - 22/05/2008

El precio del petróleo nos indica qué tenemos que hacer

@S. McCoy - 21/05/2008

Entre Abadía y UBS, en el punto medio está la virtud

@S. McCoy - 19/05/2008

España debe aprovechar esta oportunidad fiscal histórica

@S. McCoy - 16/05/2008

¿Se quiere cargar Aznar el periódico de Rodrigo Rato?

@S. McCoy - 15/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis