publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El peligro se hizo real: bola de nieve inflacionaria por cuenta de la Fed, que ahora subirá tipos

Ben Bernanke Fed finanzas bancos crisis crediticia

@Rubén J. Lapetra - 23/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El peligro se hizo real: bola de nieve inflacionaria por cuenta de la Fed, que ahora subirá tipos

Siembra vientos y recoge tempestades. La violencia monetaria ejercida por la Reserva Federal (Fed) de Ben Bernanke desde septiembre ha terminado traslándose en estos días, y de forma acelerada, al sistema económico global. Desde principio de los años 80, cuando se produjo un periodo de inflación de dos dígitos y una crisis energética similar a la actual, no se daba un escenario tan preocupante para las economías occidentales. Junto al parón económico se está produciendo una vertiginosa aceleración de los precios de todo, salvo, quizá, de los activos que salen de una burbuja como los inmobiliarios.

Inflación (precios de consumo), agflación (precios agrícolas), estánflación (no crecimiento más inflación)... La lista de términos que se manejan para trazar la estructura del dibujo evidencia la preocupación creciente entre las autoridades. Es un cóctel nada recomendable para un inversor, que poco puede hacer para proteger su dinero -paradojas de la vida- salvo invertir. ¿Bolsa? ¿Bonos? ¿Materias primas? El destino para incierto.

Cuando la Fed sacó el desfibrilador con los recortes de tipos tenía claro que había que sacar la economía de EEUU y al sistema financiero de un potencial colapso. Ya no hay recesión económica a la vista (en EEUU) Pero quizá se ha pasado de la raya. Bajar los tipos del 5,25% al 2% en sólo siete meses parece arriesgado. Y las consecuencias se están viendo en una pantalla muy concreta: la del petróleo. Los flujos de capital comienzan a salir de EEUU. Son muchos los inversores que han resucitado el carry trade, un extendido modus operandi que consiste en financiarse en una divisa con tipos más bajos e invertir en otra que los tenga más altos o bien en un activo cualquiera.

Por ejemplo, petróleo. El bien energético -los puristas declinan incluirla junto al resto de commodities o materias primas- está tensionado por muchos frentes. El primero es su propia balanza desequilibrada entre una decreciente oferta y una creciente demanda. El segundo es la opacidad del mercado, de sus productores, de los Estados y de los pocos actores que lo manejan. Y tercero, la tradicional actividad de los fondos especulativos, que invierten en derivados sobre el crudo y, como diría Buffet, magnifican los efectos sobre el precio tanto al alza como a la baja. La apertura del embalse de liquidez de la Fed ha azuzado todavía más esa carrera sin control. El crudo cotizaba a comienzos de 2007 por encima de los 50 dólares y hoy va camino de triplicarse.

Es un problema global, como ha venido a decir Axel Weber, presidente del Bundesbank y miembro del BCE. "La globalización podría considerarse como un actor fundamental de las presiones inflacionistas", señaló. No le falta razón al alemán, que representa al ala dura -hawkish- del banco central y se perfila como probable sucesor de Trichet. Y un problema global requiere de soluciones globales. Algunos bancos centrales han visto en las subidas de tipos un arma con la que defenderse, caso de Australia, pero sus movimientos han sido tan estériles como lanzar una pequeña piedra al oceáno. La situación de inflación global, especialmente, para los alimentos requiere esta vez de políticas monetarias coordinadas.

La Fed, como reflejan las actas de su última reunión de abril, no sólo ya no se plantea más bajadas de tipos, sino que se ha dado cuenta que debe enmendar el roto. Probablemente en junio, en su próxima reunión, cambiará el sesgo monetario en otra dirección: alzas de tipos para EEUU. El BCE lleva meses preparando el terreno para salir del terreno neutral -nivel del 4%- y entrar en el de la restricción. Los niveles de inflación que se intuyen en los próximos meses así lo aconsejan. La crisis alimentaria que ha despertado por culpa de los precios en algunos países así lo aconseja.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¿Euribor al 5%? ¿Tipos al 4%? La resaca de la complacencia y la subvención a los bancos

@Rubén J. Lapetra - 16/05/2008

Una especie en extinción en Europa: la triple A

@R. J. Lapetra - 07/05/2008

Brasil, samba inversión y su impacto inminente sobre el Ibex ibérico

@Rubén J. Lapetra - 02/05/2008

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

@Rubén J. Lapetra - 28/04/2008

El naufragio de la banca británica: UK, KO

@Rubén J. Lapetra - 24/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis