publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El precio del petróleo nos indica qué tenemos que hacer

petróleo crudo inversión mercados

@S. McCoy - 21/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

“El gran acontecimiento de nuestra era es la llegada de la industrialización a miles de millones de personas. Y los elevados precios de los recursos naturales se han convertido en la respuesta del mercado a este fenómeno transformador. Y lo que el mercado nos dice es que debemos usar de modo más inteligente estos encarecidos recursos. Y el mercado tiene razón”. Martin Wolf, Financial Times, 13 de mayo de 2008. Había guardado esta pieza, cuyo titular es el mismo que encabeza este Valor Añadido, a la espera de ver cómo evolucionaba el precio del crudo después de que el periodista británico -en mi opinión, lectura semanal obligatoria- echara un jarro de agua fría sobre aquellos que achacan, en gran medida, a fenómenos especulativos la actual apreciación del coste de las materias primas. Una tesis que servidor comparte al 100%, tal y como se puede comprobar en este otro Valor Añadido de principios de enero. El artículo de Wolf, cuyo enlace les adjunto, tiene algunas proposiciones muy interesantes. Intentaré acercar a su juicio las ideas principales.

Tesis de partida: El petróleo es, ahora más que nunca, oro negro, afectado por tres ideas básicas: “se trata de un recurso finito; del que depende el sistema de transporte mundial; y si las economías emergentes hicieran tanto uso del mismo como realizan los europeos, su consumo crecería un 150%. Estamos viendo las primeras manifestaciones de esta dura realidad. Resulta tentador achacar la culpa del incremento de sus precios a los especuladores o a las malvadas compañías petrolíferas. Sin embargo, la realidad es bien distinta”. Hay un problema de oferta, a la baja, y demanda, al alza, que necesitaría de una nueva Arabia Saudita cada siete años para satisfacer sus necesidades. “No se puede quemar un crudo que, simplemente, no existe”. Ups.

La tesis especulativa no se sostiene. “La especulación ha jugado su papel en el repunte reciente de los precios, pero no es tan relevante como algunos quieren asignarle”. Más al contrario, Wolf cree que, de influir de alguna manera, lo habría hecho más como factor de estabilización que como desestabilizador del sistema al permitir regular la demanda dados los factores limitativos de la oferta. Ni se ha visto la mejora de los inventarios que correspondería a una situación de precios por encima de los niveles de equilibrio, ni la inversión nominal (cuyo importe se dobló entre 2000 y 2006) se ha traducido en un incremento de oferta real en el sistema. El papel de la debilidad del dólar habría sido mucho más relevante.

Conclusiones: Aquí, cada uno de los puntos daría para un artículo completo. 1. Especuladores, petroleras y la propia OPEP son mensajeros de un cambio fundamental de oferta y demanda. Mientras que los primeros tratan de aprovecharse del mismo, los segundos quieren simplemente racionar un recurso escaso; 2. No se puede frenar el aumento de demanda de las naciones emergentes. Tratar de frustrar sus esperanzas sería una metedura de pata de proporciones criminales; 3. Los cambios van más allá de lo que asoma a simple vista. A 100 dólares el barril, se generan tres trillones de dólares anuales de ingresos para economías, cuando menos, sospechosas (esto es muy, pero que muy importante); 4. Se requiere un cambio de mentalidad que vaya del derroche al racionamiento y a las mejoras de eficiencia (más que primar las renovables, Wolf aboga por castigar el consumo de crudo, como bien limitado que es; ¿más todavía?); 5. Existe un riesgo de aprovisionamiento forzoso con el uso de la vía militar; 6. Es el momento de hacer realidad la aplicación práctica de otras fuentes de energía alternativas (¿querrán los principales interesados que dominan las redes minoristas de distribución?)

Las tesis del analista de Financial Times fueron compradas ayer por T. Boone Pickens, reconocido inversor en materias primas, que ve los 150 dólares por barril antes de fin de año, así como por Societe Generale -que ha situado los precios medios para 2008 en los 115 y para 2009 en 110- y por Credit Suisse que los coloca en 120 y 110, respectivamente. La tesis del superciclo de materias primas, cuyo principal apóstol es Jim Rogers, encuentra cada vez mayor predicamento. Y si nos atenemos a lo que dice el gestor estadounidense –los ciclos de commodities duran 17 años y el último se inició en 1999-, tenemos un bonito panorama por delante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado Vicente Torres1, 26/05/2008, 17:03 h.

Si no se descubren nuevos yacimientos, el petróleo se acabará en una fecha no muy lejana. Y mientras se investigan nuevas fuentes de energía sería conveniente ir aprovechando la nuclear, aunque sólo fuera por diversificar. Al paso que vamos, España será el único país que no la tenga. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado emilio1, 21/05/2008, 21:49 h.

¿Producimos uranio?,¿enriquecemos uranio?,¿tenemos resuelto lo de los residuos radiactivos?. ¿Los coches, caminones, aviones, barcos, tanques etc. se mueven con energía nuclear?. ¿Se trata de tener el máximo de independencia energética o no?. Del petróleo dependemos totalmente y si la salida alternativa que buscan todos los paises es la energía nuclear, el uranio acabará escaseando y encareciéndose. Creo que la solución está en otras energías. Es una opinión, no soy un experto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado abuelo1, 21/05/2008, 20:27 h.

El petroleo no se va a acabar tan facilmente, lo que ocurrirá, será, que gracias a su encarecimiento será viable (economicante), la explotación de yacimientos que antes no lo eran: crudos pesados del Orinoco,las "tar sands" o arenas alquitranosas del Canadá, reserva por cierto mayor que la de Oriente Medio, pero más cara de explotar, etc...
En último termino, los alemanes usaron gasolina sintética, allá por los años 40, para mover sus tanques en las Ardenas, o sea, que soluciones hay,.....
En mi opinión, los hidrocarburos, en el futuro se usarán para plásticos de nueva generación, medicamentos, etc,.. Hoy en día nos dedicamos a quemarlos.... hay que cambiar de sistema, para disgusto de los moritos y cía...
A grandes males, grandes remedios: Nuclear? SI GRACIAS.
Con la fisión, los residuos solo tienen 25.000 años de vida, mientras que los canchos de granito, en que se perforan los pozos donde se sepultan, son inalterables durante al menos 10 millones de años. Mientras, de todos modos, ir mirando en el ITET, CERN, y demás, como apañamos la fusión. El problema, como se ve, es técnico, lo demás, son demagogias baratas de politicastros profesionales o charlatanes indocumentados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. jaime681, 21/05/2008, 18:49 h.

Se han dado muchas explicaciones coyunturales (accidentes, huelgas, huracanes, atentados...) a la subida de precios. La realidad es que cuando esta "coyuntura" desaparece, los precios no vuelven a bajar. No dudo de que haya un fuerte componente especulativo, pero la causa de fondo es el "PEAK OIL" www.crisisenergetica.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado XAN1, 21/05/2008, 18:45 h.

Entiendo la postura de los paises productores de petroleo que saben que esa fuente tiene los años contados y quieren aprovecharse de los precios actuales, y futuros, para modernizar sus paises.
Es evidente que los gobiernos no quieren rebajar sus impuestos que, al menos en ciertos sectores, pesca, transporte, agricultura, etc, deberían estar exentos de ese recargo artificial que además general inflación.
Sin embargo no entiendo a los grandes productores automovilísticos, americanos, japoneses, que no implantan de forma definitiva, que pueden, otra forma de energía, nitrogeno, gas, solar... para sus automoviles y camiones.
De todas formas no debemos de olvidar que el petroleo es la fuente de los productos plásticos de los que hoy por hoy no podemos prescindir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Entre Abadía y UBS, en el punto medio está la virtud

@S. McCoy - 19/05/2008

España debe aprovechar esta oportunidad fiscal histórica

@S. McCoy - 16/05/2008

¿Se quiere cargar Aznar el periódico de Rodrigo Rato?

@S. McCoy - 15/05/2008

¿Momento de vender bolsa?

@S. McCoy - 14/05/2008

Una fórmula sencilla para que la economía española crezca un 15%

@S. McCoy - 13/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DEL PRIVATE EQUITY

El Club del PEI 50  Ignacio Sarría*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis