publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Miles de propietarios británicos, achicharrados por el boom inmobiliario en la Costa del Sol

vivienda Costa del Sol propietarios británicos burbuja inmobiliaria

@Fátima Martín - 20/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (83)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Miles de propietarios británicos, achicharrados por el boom inmobiliario en la Costa del Sol
 

El abrupto pinchazo de la burbuja inmobiliaria española empieza a generar situaciones dramáticas por doquier. Especialmente afectados se hallan miles de británicos que cumplieron su sueño de comprar una casa de vacaciones en la costa española. Hoy, en plena resaca de la fiesta, su sueño bajo el sol se ha transformado en una pesadilla, tal y como relatan estos días medios británicos como la BBC y Timesonline.

Según Timesonline, “los britons que financiaron su compra con una hipoteca española están siendo golpeados por triplicado: la escalada del Euribor, la revalorización del euro frente a la libra y la caída de los precios de unas propiedades que les empujan a tener capital negativo. A esto hay que añadir que si se consigue alquilar la propiedad, la renta mensual a menudo es inferior a la cuota hipotecaria. Por no mencionar los miles de viviendas que fueron construidas sin las licencias pertinentes y podrían ser derribadas”.

La cadena de televisión británica BBC cuenta la historia de Maxine Crooknorth, que compró su casa en la costa mediterránea española hace dos años. Tras la muerte de su marido, ella no podía permitirse una propiedad en Gran Bretaña. Y de la misma manera que cientos de miles de británicos, ella decidió buscarse una nueva vida bajo el sol.

En la medida en que la economía española se deteriora, Maxine ha encontrado imposible encontrar un trabajo con el que pagar su hipoteca. Ella querría vender la vivienda y volver a Gran Bretaña, pero la compró en el pico del boom. Ahora, Maxine no puede vender su casa ni siquiera un 20% por debajo del precio que pagó. “No hay nadie que compre en este momento”, dice. “Hay algunos interesados, pero sólo quieren auténticos chollos, lo que significa que voy a perder una cantidad de dinero escandalosa. Si no puedo vender la casa, he mirado la posibilidad de alquilarla. Pero, de nuevo, no es suficiente para pagar la hipoteca. La otra opción es dejar que el banco se la quede, lo que significa que lo perdemos todo”. Maxine no es la única. Asegura que su hijo ha tenido que decir adiós a siete de sus compañeros de clase británicos porque sus familias han encontrado también dificultades para permanecer en España.

¿Los males de España son sólo producto del ‘credit crunch’ global? Solbes dice que no

Timesonline muestra un caso parecido. Patrick Cassidy y su mujer Joy se encuentran entre los que maldicen el día que compraron en España. En la primavera de 2006, en el pico del boom, pagaron 375.000 euros por dos pisos cerca de La Manga, con un depósito de 6.000 libras y una hipoteca del 125% del valor de tasación. Las cosas empezaron a ir mal rápidamente. Al principio, la cuota hipotecaria era de 740 euros al mes para cada apartamento, pero subió a 940 euros a finales de 2007. “Hemos tenido un inquilino durante siete meses, pero su renta ni siquiera alcanza la hipoteca. Ahora, la subida de tipos, los apartamentos nos cuestan alrededor de 2.000 libras al mes y no nos lo podemos permitir”, dice Cassidy. Finalmente, le ha devuelto las llaves al banco. Otros propietarios británicos no han tenido tanta suerte.

“¿Es posible que los males de España sean sólo producto del credit crunch global?”, se pregunta la BBC. El Ministro de Economía, Pedro Solbes, dice que no. “Probablemente, las turbulencias financieras internacionales han acelerado el proceso, pero los problemas estaban ya ahí”, reconoce, citado por la televisión británica. Según él, la economía se ha vuelto demasiado dependiente de la construcción, sector que está sobrecalentado. En consecuencia, hay miles de casas construidas o en construcción que ahora no encuentran comprador. “Hemos insistido en que construir 800.000 viviendas al año no tenía sentido y que lo que teníamos que hacer era volver a una producción normal de casas, en torno a las 500.000 unidades, que es lo que está ocurriendo hoy”, añade.

Ante la pregunta de cuánto tiempo necesitará la economía española para recuperarse, Solbes espera que lo peor haya pasado a finales de 2009. “En España el sueño se ha terminado”, asegura por su parte el portavoz del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar. “En España ocurre como en Irlanda y Reino Unido. Tenemos que afrontar una nueva situación: ¿Cuál es el motor de la economía sin el mercado inmobiliario?”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (83)

Deja tu comentario

83. vicente ferrer27/05/2008, 16:31 h.

Contaré mi experiencia: Piso de 65 m2 en Plaza Molina (zona guai de BCN). Obra nueva, vendido en febrero de este año en 485.000 euros. Fui a preguntar en octubre del año pasado, y me dijeron... 485.000 euros. Conozco al comprador, por lo que no me ha engañado, espero. Hace 2 semanas, llamé a piso de 70 m2 + plaza parking en misma zona. Precio 495.000 euros, y ya no está el cartel (presumo que se ha vendido más o menos a ese precio) No descarto un descalabro en zonas de segunda residencia masificadas "vulgarcitas" (costa del sol, costa dorada, costa blanca). Tampoco descarto cierto desplome en ciudades secundarias cercanas a Madrid BCN (Sant Cugat, Alcobendas). El que tenga un piso en barrio Salamanca Sarriá, no creo que pierda demasiado. Baja la basura, lo bueno siempre valdrá

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. Juancin27/05/2008, 14:33 h.

La vivienda como inversion es un activo como otro. Ahora les toca perder como a los que compraron acciones de Terra a 100 euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. jefv27/05/2008, 12:09 h.

hay algo en todo esto que no encaja. ¿es necesario para un britanico tener DOS apartamentos en la costa del sol?¿no estamos hablando de inversiones?¿no es cierto que a veces se gana y a veces se pierde?¿que tiene de malo perder un 20% de una inversion? (que no seria tal si tenemos en cuanta las NPVs bien calculados) la ambicion ha perdido a muchos. Simplemente hay que aceptar que las inversiones inmobiliarias no siempre son rentables, y que los lerdos que han ganado mucho dinero en este sector invirtiendo a ciegas con creditos increibles tienen tantas opciones de ganar como de perder. Asi es "el mercado" salu2 JEFV

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. recorcholis27/05/2008, 11:02 h.

Pues les pasa exactamente igual que a los españoles ¿no?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. usuario registrado maquiavelillo20/05/2008, 23:02 h.

Si todos fueran tan activos laboralmente como Taguas, no tendrían problema para pagar hipotecas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis