publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:59)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Primer golpe de Béjar (ex de Cintra): consigue la adjudicación de la autopista de Pensilvania

Citigroup Abertis Criteria concesión EEUU Pensilvania

Cotizalia.com - 20/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Primer golpe de Béjar (ex de Cintra): consigue la adjudicación de la autopista de Pensilvania
 Juan Béjar

Apenas ha transcurrido un año desde que Juan Béjar abandonara Cintra para unirse a una nueva andadura profesional al frente del fondo de infraestructuras de Citigroup y el que fuera el cerebro de la operación de compra de BAA por parte de Ferrovial ya la ‘ha liado’, en el buen sentido de la palabra. Citi se ha adjudicado, junto con Abertis y Criteria, la concesión de la autopista de Tumpike de Pensilvania, en Estados Unidos, por 8.300 millones de euros.

No en vano, a Bejar se le conoce como ‘el maestro de las concesiones’ y esta operación supone la mayor privatización de una autopista en EEUU. El contrato consiste en la gestión durante los próximos 75 años de la vía, de 801 kilómetros de longitud, repartidos en dos ejes y dos extensiones que cruza todo el Estado de Pensilvania y sus principales núcleos urbanos, por la que circulan a diario una media de 35.000 vehículos. Un caramelo nada rechazable si además se tiene en cuenta que en toda España Abertis registró el año pasado un total de 27.600 vehículos y en Francia 24.000.

Y es que este corredor es uno de los más dinámicos del país, por lo que la lucha ha sido casi encarnizada. A la autopista de Pensilvania no le han faltado pretendientes y entre los más interesados se encontraban Goldman Sachs y el grupo australiano Macquarie que acudió junto a la española Cintra, la que ha sido ‘casa’ y creación del propio Bejar hasta el pasado mes de marzo. Nada han podido hacer.

De esta forma, el consorcio queda liderado por Abertis, con una participación del 50%, mientras que el porcentaje de Citigroup será del 41,67% y Criteria tendrá un 8,33%. En cuanto a la financiación del proyecto, el 41,4% (unos 3.872 millones de euros) se cubrirá a través de aportaciones de capital de los socios, y el 58,6% restante (unos 5.481 millones de euros) mediante deuda bancaria.

El importe total que requerirá el contrato para cubrir las necesidades de fondos para la oferta y la puesta en marcha de la gestión asciende a 14.500 millones de dólares (unos 9.355 millones de euros).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado neko20/05/2008, 12:50 h.

Este Juan Bejar, que se le pone como un ilustrisimo por sus adquisiciones en infraestructuras, tenia yo ganas de "cazarle" para comentar sobre el. En mi opinion la historia le pondra en su lugar y pasara a ser conocido como el que puso en la ruina varias empresas, incluido Ferrovial. Este tio solo adquiere cosas que son terriblemente dependientes del petroleo, ademas de carisimas, pongase como ejemplo BAA, mega-autopistas o aparcamientos. Nunca se le ha ocurrido, por ejemplo, interesarse por ferrocarriles como Buffet. Si hay quien dice que en 3 decadas habra pocos aeropuertos operativos en el mundo y no se necesitaran mcuhas autopistas, donde estara Ferrovial, su BAA y su Chigago Skyway? La entidad estara ahogada en su deuda, si existe. Menudo genio. Sea como sea, todas sus adquisiciones son negocios que van a menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres20/05/2008, 09:59 h.

El hecho de que el dólar cotice tan bajo puede que no sea un detalle menor. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis