publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 17:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Josu Jon Imaz iba a dirigir las renovables de la fracasada fusión Iberdrola-Gas Natural

Josu Jon Imaz Gas Natural Iberdrola

@Aníbal González - 19/05/2008 6:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Josu Jon Imaz iba a dirigir las renovables de la fracasada fusión Iberdrola-Gas Natural
 Josu Jon Imaz / Efe.

La operación está muerta, pero hubo un momento en que pareció que iba a salir, “porque Sánchez Galán terminó aceptando su conveniencia, siempre y cuando no fuera una operación dilutiva para Iberdrola”. La fusión entre Iberdrola y Gas Natural (GN) estaba concebida como una estructura de holding, donde se agruparían las participaciones accionariales, y de la que colgarían tres patas: eléctrica, gasista y energías renovables. Josu Jon Imaz se iba a encargar de gestionar la división de renovables de la futura IberGas.

De acuerdo con las fuentes, el ex presidente del PNV, que cumple un semestre en Estados Unidos como profesor contratado en la universidad de Harvard, ha tenido una participación muy notable en la gestación del proyecto, como engarce con el PNV y embajador y defensor también del proyecto, en estrecha relación con su gran amigo, Ignacio Sánchez Galán, ante el Gobierno tripartito catalán, celoso guardián –como el PNV con la propia Iberdrola- a la hora de asegurar la condición de Gas Natural como empresa catalana.

La pata gasista de la futura IberGas, en efecto, iba a tener su sede social en Barcelona e iba a estar dirigida por un gestor designado por La Caixa, presumiblemente el propio Rafael Vilaseca, actual consejero delegado de GN. La pata eléctrica, por su parte, tendría su sede social en Bilbao, como hasta ahora, y a su frente iba a estar el propio Galán. La sede de las renovables, con Josu Jon Imaz al frente, estaría radicada en Valencia, mientras Madrid iba a continuar siendo la sede operativa de todo el grupo.

La operación concedía a Imaz todavía más protagonismo, puesto que, con Sánchez Galán como presidente de la sociedad holding, el ex dirigente peneuvista iba a ser nombrado vicepresidente de la misma. Todo, sin embargo, es historia, una historia que refleja el enorme componente político de la nonata fusión, la primera gran operación en la que gobiernos autonómicos tan significados como el catalán y el vasco jugaban de igual a igual con el Gobierno central. Pero, a pesar de las palabras de Antonio Brufau en la reciente junta general de Repsol, la operación está muerta.

Murió justo en la ocasión que parecía diseñada para su lanzamiento definitivo: la cena que el pasado 10 de abril mantuvieron en el domicilio madrileño del presidente de Repsol, Antonio Brufau, su colega de La Caixa, Isidro Fainé, y el de Iberdrola, Sánchez Galán, además del propio anfitrión. Y murió cuando, después de que los accionistas de referencia de Gas Natural dedicaran muchos minutos a elogiar las capacidades profesionales de Sánchez Galán como gestor y ofrecerle, naturalmente, la dirección del proyecto, plantearon como cuestión inobjetable la divisa política de La Caixa, es decir, del huevo holding Criteria Caixa Corp., según la cual la caja catalana “no entra como accionista en ningún sitio que no sea para mandar”.

“A partir de ese momento se acabó la cena y la operación misma”, señalan las fuentes. En realidad, el nacimiento de IberGas tropezaba con un obstáculo de diseño casi insalvable, relacionado con la estrategia para llevarla a cabo. La operación sólo podía orquestarse sobre la base de una fusión por absorción o, en otras palabras, la compra de GN por parte de Iberdrola, fundamentalmente por una cuestión de tamaño. “Y luego lo hubiéramos vestido al gusto de todos, hablando de fusión paritaria o lo que fuere menester”, según las fuentes. Pero el hecho es que Iberdrola compraba, y para ello realizaba una ampliación de capital con la intención de atender una forma de pago consistente en 2/3 en metálico y un tercio en papel.

El consejo de administración de la nueva sociedad holding se hubiera visto reforzado con la entrada en el mismo de representantes de La Caixa y Repsol en proporción a sus paquetes en la nueva IberGas, pero siempre en situación de minoría. Ha sido el otro gran punto de fricción. Los accionistas de referencia de Gas pretendían consolidar un bloque de accionistas de control sumando a los paquetes de La Caixa y Repsol el de la BBK vasca, e incluso el de alguna otra caja, caso de Bancaja, que pudiera sumarse al mismo, de forma que ese bloque determinaría la mayoría de miembros del Consejo en función de los dominicales.

El cash que Caixa y Repsol iban a recibir por la operación de compra de GN podía permitirles, en función del diseño de la operación, adquirir –o ayudar a adquirir- el paquete de Iberdrola en manos de la constructora ACS que preside Florentino Pérez. El diseño de IberGas, en fin, contemplaba también la creación de una sociedad instrumental con Repsol para la gestión de los negocios de gas que la petrolera comparte con Gas Natural.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Vicente Torres28/05/2008, 17:31 h.

Como menos se mezcle la política en los negocios, mejor. Aunque quien se fuera a meter se llame Imaz.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado errozate19/05/2008, 22:43 h.

ICONOCLASTA:

Soy vasco no-nacionalista, ni nacionalista vasco, ni nacionalista español.

Imaz, por ser del PNV, no es santo de mi devoción. Sin embargo he de reconocer que está muy bien preparado, es muy trabajador, y se ha encontrado con que era la voz que clamaba en el desierto.

A ud. no le conozco, pero me da que no le llega ud. a IMAZ a la suela de los zapatos. ¿Habla ud. 7 idiomas? ¿Es ud. químico? ¿Es ud. ingeniero? ¿Sirvió ud. de camarero en el alto de Etxegarate, para pagarse la carrera, por ser huérfano con un montón de hermanos?

Imaz es un hombre, que le ha tocado hasta barrer el restaurante. Una cabeza privilegiada. Pena que esté en el PNV y no en contra del PNV, nos vendría bien.

Saludos, a ud., a los demás foreros, y principalmente a ese forero de categoría que es MANOTO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado manoto19/05/2008, 18:57 h.



VIZCAINO,gracias por tu entrada.

Le das aire fresco a este foro.

Personalmente pienso que San Gil ha dicho una gran verdad cuando hable del doble lenguaje del PNV respecto a ETA.¿Esta de acuerdo?

El problema de San Gil,es que Mayor Oreja,a quien yo califico de vago y desidioso le tiene comido algo el coco¿Esta de acuerdo?

Gracias por sus respuestas.

En cuanto al Sr.Imaz,habra visto que en esto foros hay mucho seguidor del predicador Jimeneslosantos,y asi tiene ellos,tambien el coco de agujereado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. VIZCAYNO19/05/2008, 18:29 h.

Soy vasco, no nacionalista (voto al PP habitualmente, aunque estoy de San Gil hasta las narices) y soy de la Comercial. Imaz ha sido un gran político y un buen gestor aunque no estoy de acuerdo para nada con sus planteamientos. Tiene una formación sólida, habla varios idiomas (le conozco muy bien) y es honesto y honrado. Tampoco es cierto que esta en la UNiv de Harverd ... está en una de las escuelas (que hay una gran diferencia). Y suoingo que estará preparándose para sustituir a Ibarretxe cuando el PNV (tan pragmático y adscrito a los sillones y cortinones) vea peligrar su culo. Imaz no sería un mal lendakari, aunque jamás le votaría... aunque le prefiero antes que al iletrado de Patxi Lopez al que cuando oigo me hace sentir vergüenza ajena, sobre todo desde de que habla euskera)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado manoto19/05/2008, 17:45 h.



de yecla....lo de havard,NIP,en este caso pajolera.

En cuanto a "la" Comercial ahi ya NIP,ni puta....

vamos lo suyo es Google y despues unas palabras rimbombantes,que no sabe ni de lo que va....y entonces pluffff.

Sea natural yecla,escriba sobre su entorno,no entre en lo que no sabe.....a no ser que haga un cursillo en CCC,esto tambien le suena a "la" Comercial ¿ o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis