publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Globalia censura la gestión de Javier Hidalgo y pide la ‘cabeza’ de su mano derecha
Juan José Hidalgo / Efe.

EN EXCLUSIVA

Globalia censura la gestión de Javier Hidalgo y pide la ‘cabeza’ de su mano derecha

Globalia Javier Hidalgo

@Nacho Cardero - 19/05/2008 6:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis abierta en el seno de Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan) empieza a tener ya sus primeras consecuencias. Tras los últimos encontronazos entre parientes y accionistas, el grupo ha decidido censurar públicamente la gestión de Javier Hidalgo al frente de Pepeworld, la filial low cost de la compañía. También le han pedido que destituya a su mano derecha y alma mater del proyecto, Miguel de Lucas.

“No voy a hablar de ningún tema que implique directamente a mi hijo”, ha señalado Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, a El Confidencial. “Tampoco existe ninguna tensión en el accionariado. [La destitución de Miguel de Lucas] es un tema interno del grupo que a nadie importa. Lo tenemos que arreglar nosotros”.

Era vox populi la tensión que se respiraba en Globalia después de que Javier Hidalgo laminara a toda la cúpula directiva de Pepecar , incluido su primo Antonio. También se sabía de las reticencias de los accionistas al lanzamiento de más proyectos low cost con la insignia de Pepeworld, idea puesta en marcha por el hijo de Juan José Hidalgo hace seis años con el lanzamiento de Pepecar.com. “Pepecar tuvo coherencia con la actividad del resto del grupo y fue un proyecto exitoso y acertado, pero el resto de proyectos no tienen coherencia y sólo responden a intereses personalistas”, afirma un directivo de Globalia.

En lo que va de ejercicio, las críticas se han cebado particularmente en Pepephone, el último negocio lanzado desde Pepeworld. Su facturación se queda a años luz de las previsiones, y eso que, para captar clientes, regalan un vuelo de Air Europa por cada alta y un euro de billete de avión por cada euro gastado en llamadas. De la mala marcha de la compañía echan la culpa a Miguel de Lucas, cofundador y director general de Pepeworld, y persona con ascendiente sobre Javier Hidalgo.

En las últimas semanas, estos asuntos han sido causa de críticas y tensiones en la cúpula directiva de Globalia. El hecho de que Air Europa tenga que subvencionar los proyectos de Javier Hidalgo y Miguel de Lucas exaspera a los accionistas (la familia Hidalgo, Banco Popular y Unicaja) y a directivos de empresas de Globalia, quienes no entienden el tipo de favores recibidos por los proyectos de Pepeworld.

“Si regaláramos un vuelo a cada nuevo cliente y cada euro facturado se transformara en viajes de regalo, arrasaríamos en el mercado con cualquier empresa del grupo”. Aun así, Pepephone no emprende vuelo y se hunde día a día. Javier Hidalgo alega que es pronto, pero según las fuentes consultadas “Globalia no está dispuesta a subvencionar más los proyectos de Miguel de Lucas, quien se ha ganado la enemistad unánime del grupo”. Globalia estudia el cierre de esta división o la venta de su fondo de comercio.

Un quebradero de cabeza llamado Vividas

Mientras tanto, las acciones de Vividas PLC, la compañía británica de televisión por IP de la que Javier Hidalgo es el principal accionista, no dejan de bajar en la bolsa de Londres hasta la cifra de 0,13 libras esterlinas (las compró a 0,40). Miguel de Lucas, quien además de percibir su sueldo de ejecutivo factura a Pepeworld a través de una consultora externa (Midluc, acrónimo de su propio nombre) en concepto de consultoría estratégica, ha sido al asesor de Javier Hidalgo en esta inversión, en la que las pérdidas se cuantifican en varios millones de euros.

Tampoco en Pepecar las cosas van bien. “Tras la salida del antiguo equipo directivo la empresa ha perdido el norte: la estructura se ha desmoronado literalmente, no hay estrategia y los procesos están fuera de control”, afirman las fuentes consultadas.

A pesar de los golpes, Javier Hidalgo continúa dando oportunidades a Miguel de Lucas. El fracaso profesional del segundo arrastraría al primero, y de esto Javier es muy consciente, por lo que, contra la opinión unánime de Globalia y de su propio padre, continúa manteniendo la misma línea. Paradójicamente, ha habido una ampliación de capital de Pepeworld a la que Miguel de Lucas, propietario del 15% hasta entonces, ni siquiera ha acudido. Su participación ha quedado diluida y ahora apenas posee un 2%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado gileramxr16/03/2009, 12:48 h.

A ver, ¿cuánto lleva PepePhone en el mercado? ¿un año? No demos los proyectos por muertos cuando cualquier comerciante sabe que todo negocio necesita un periodo de maduración de 24 meses. PepePhone ha sido desde su lanzamiento el OMV más competitivo en precios y promociones, por lo que no necesitará más tiempo del normal [repito: 24 meses] para funcionar. Dos personas que conozco han hecho portabilidad, y ha sido impecable: en 5 días exactos y sin el menor inconveniente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés