publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:16)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

Las viviendas subvencionadas para ‘mileuristas’ de Castilla-La Mancha son más caras que las libres

Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha

@Fátima Martín - 19/05/2008

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Las viviendas subvencionadas para ‘mileuristas’ de Castilla-La Mancha son más caras que las libres
 Barreda junto a Corredor / Efe.

El Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha firmado el pasado lunes por la Junta que preside José María Barreda, la ministra del ramo, Beatriz Corredor, sindicatos y empresarios de la región es superado por la realidad del mercado. Sucede que las viviendas público-privadas (VIPP) que el pacto propone para que los jóvenes mileuristas accedan a una vivienda digna son más caras que las libres. ¿Supone este plan una socialización encubierta de las pérdidas para ladrilleros y sus financiadores?

El precio del metro cuadrado de cada vivienda VIPP oscila entre los 1.857 y los 2.142 euros. Precio sensiblemente superior a los 1.447,5 euros por metro cuadrado que costaba de media en la región la vivienda libre en el primer trimestre de 2008, según el propio Ministerio de Vivienda que dirige Corredor, firmante del pacto propuesto por Barreda. Los datos oficiales muestran cómo el metro cuadrado de vivienda libre en Guadalajara y Cuenca ya es más barato este año que en el trimestre anterior. El propio texto original, que pueden consultar aquí, sitúa el precio medio de la vivienda libre en Castilla-La Mancha en 1.519 euros por metro cuadrado.

Como quiera que las estadísticas del Ministerio de Vivienda son frecuentemente cuestionadas por los expertos, este diario ha comparado los precios de las viviendas subvencionadas de Barreda con los precios a la venta de viviendas de obra nueva en las localidades más pobladas de Castilla La Mancha en portales inmobiliarios. El resultado es que se pueden encontrar viviendas nuevas en Toledo capital por 1.063 euros por metro cuadrado, incluso en el casco histórico por 2.050 euros, menos aún que la parte alta de la horquilla de precios propuesta por Barreda. Lo mismo ocurre en Guadalajara, donde no es difícil hallar obra nueva a 1.617 euros por metro cuadrado. La media baja considerablemente a medida que las promociones se alejan de los centros de las capitales. Por ejemplo, el precio medio de la zona de La Sagra, área cercana a Madrid donde se levanta el Residencial Francisco Hernando de El Pocero en Seseña, está fijado en 1.769 euros por metro cuadrado.

PP: "No pueden ser los jóvenes los que paguen las pérdidas del ladrillo"

El Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha repite a lo largo de sus 21 folios el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna garantizado en el artículo 47 de la Constitución. Sin embargo, desde que se ha conocido el contenido del texto, las críticas han arreciado.

Especialmente virulenta ha sido la reacción del PP. El secretario general del Grupo Popular de las Cortes autonómicas, Marcial Marín, ha acusado a Barreda de contribuir a una escalada de precios "sin precedente" y de firmar la "pena de muerte" para la vivienda de protección oficial. En su opinión, los jóvenes de Castilla-La Mancha no pueden hipotecar el 87% de su sueldo durante cincuenta años. "No pueden ser ellos los que paguen las pérdidas del ladrillo. Barreda se burla de esta manera de todos ellos y de su escaso poder adquisitivo, máxime cuando se compara con su sueldo VIP, que es más de cien veces superior al de un joven castellano-manchego", ha afirmado.

Asimismo, ha estimado que si el Gobierno autonómico encargase construir viviendas VIPP para cada demandante registrado, tendría que presupuestar la cifra de 7.176 millones de euros adicionales para garantizar su venta a los promotores, el 81% del presupuesto regional. Marín ha puntualizado además que en la región existen 26.945 empresas que se dedican a la construcción y tienen el derecho de participar en este plan de construcción, "aunque el presidente autonómico se empeñe en que sólo unos 25 serán los promotores".

Para el PP, Barreda, con este plan, va contra la autonomía y la financiación de los ayuntamientos, puesto que promoverá mediante concurso público, de carácter supramunicipal o de interés regional, transferencias y reclasificación de suelo desde la propia Junta, "quitando la financiación a los propios municipios. Creemos que financiar viviendas de promoción privada en suelo privado no es la labor de un gobierno", ha señalado. Finalmente, ha destacado que es un plan "inexplicable" que oculta algunos intereses "que no nos quieren confesar".

El 65% de los trabajadores de la región cobran menos de mil euros

Desde Izquierda Unida no pueden comprender cómo "los mismos sindicatos que aseguran que el 65% de los trabajadores de la región cobran menos de mil euros al mes son capaces de firmar este Pacto por la Vivienda". Según los datos que maneja esta formación política, "en Castilla La Mancha hay 84.000 viviendas sin vender y 48.000 personas que no las pueden pagar. Evidentemente, hay un desajuste que este pacto no soluciona", aseguran.

Incluso una patronal que agrupa a empresarios del sector como APCE se ha mostrado crítica con la iniciativa de Barreda. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, aseguraba tras conocer el pacto que el modelo de Viviendas Público-Privadas (VIPP) propuestas por el Gobierno de Barreda no sirve para solucionar el problema real de los constructores. Mientras, al sector constructor regional, que será, en teoría, el mayor beneficiado por el Pacto de la Vivienda, le preocupa el stock de la que ya está construida y no se vende.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Toledo (Aprointo), Aurelio Vázquez, quien manifestó sus reticencias al Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha porque, a su entender, ofrece soluciones a largo plazo pero no corrige la problemática actual. Según Vázquez, la iniciativa del Gobierno regional no da solución al stock de vivienda ya construida. Aseguró que de los 47.800 demandantes de vivienda en la región, según el Gobierno regional, "ninguno está pensando en obtener una vivienda dentro de cinco o seis años, sino ya, y esas viviendas existen".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. ANOTHER BRICK IN THE WALL19/05/2008, 19:01 h.

El inclito Barreda, no contento con los trapicheos de Bono con toda jerga de constructores (El Pocero, Aurelio Gonzalez, etc, quiere continuar la fiesta garantizándoles un minimo fijo a los constructores, dando la espalda al mercado. Discrepo del Señor Latorre Serra, pues lo que ahora vale 1000E puede que con la inflacción que tenemos dentro de 10 años valga 500E, siempre y cuando nuestros sueldos crezcan igual que la inflacción, cosa que no está ocurriendo actualmente...No somos nada competitivos y no producimos una mierda, ergo por mucha subida de salario mínimo a golpe de decreto siempre habrá gente que se lo curre más barato. Vamos a un periodo de estancamientobajada de salarios reales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. ALBERTOterrenos19/05/2008, 18:27 h.

Fátima por favor, antes de dar informaciones confusas deberías comprobar si el precio por m2 se refiere al precio por m2 construido o al precio por m2 útil. Me da la sensación que te has limitado a comparar el precio por m2 útil de las VIPP con los que anuncian las inmobiliarias en cualquier portal que siempre es sobre m2 construido y esto a veces es hasta un 30% mayor que el m2 útil

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. asdffaraervgfsgvfew5fv we19/05/2008, 18:24 h.

Sinceramente...... Se lo teinen merecido en Castilla la Mancha todo los que les pase, por no ser capaces en 30 años de meter otro papelito en las urnas, que no sea el del PSOE. Se lo dice un Andaluz, que de esto tiene algo de experiencia. Vamos a ver, los "agueletes" que siempre votan lo mismo, lo unico que ven en "su" tele Autonomica es que han firmado un convenio para viviendas para jovenes, lo demas........... es secundario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. brb19/05/2008, 18:14 h.

Teneis razon, en cuanto el estado mete mano, lo estropea mas, lo ultimo los alquileres, la super Chacon ha conseguido ella solita que suban muy por encima de IPC. Pero claro, lo importante era la foto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Pepino en Blanco19/05/2008, 16:22 h.

¿Qué las viviendas de proteción son más caras que las del mercado?

¡Bahhh! Ese es un detalle baladí. No me digan que se van a preocupar por tan poca cosa.

Aquí lo que cuenta es que los jerifaltes socialistas han salido en la foto. La noticia que nos interesa es que se han costruido viviendas para quienes tienen pocos recursos.

Que las puedan pagar o no... ¿qué más da? Sería asurdo que nos preocupáramos por esas tonterías.

Lo importante es salir en la foto. Que hablen de nosotros, de nuestra obra social.

De los jóvenes mileuristas, que se ocupen sus padres o sus empresas.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis