publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Goldman Sachs, la mejor firma de análisis del mundo y Exane BNP, la mejor de Europa

Goldman Sachs Exane BNP Baribas Starmine analista bolsa Caja Madrid

@E. Segovia - 19/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Goldman Sachs, la mejor firma de análisis del mundo y Exane BNP, la mejor de Europa
 

La mejor firma de análisis del mundo en 2007 fue Goldman Sachs, según los premios entregados el viernes por el Financial Times y StarMine (colaborador de Cotizalia en España), ya que ha logrado el primer puesto en 41 categorías sectoriales y regionales. En Europa, la victoria ha sido para Exane BNP Paribas, con 11 galardones. Para EEUU repite Goldman, mientras que en Asia los mejores analistas son los de Crédit Suisse.

Este ranking mide el grado de acierto de los analistas en función de la rentabilidad obtenida por sus recomendaciones de compra y venta, así como por la exactitud de sus previsiones de beneficios de las empresas que cubren. Sobre esta base, el liderato de Goldman Sachs está amenazado por Merrill Lynch (con 38 galardones), Citigroup (37), Crédit Suisse (37) y JP Morgan (31).

La clave para la victoria de Goldman, según un especial publicado por el FT, estuvo en su capacidad para navegar por la crisis más complicada de los últimos tiempos, que ha convertido casi en una lotería las previsiones sobre el comportamiento del mercado. Esta capacidad ha quedado demostrada en que Goldman es el único gran banco internacional que no ha sufrido grandes pérdidas por la amortización de activos de crédito que han perdido su valor. Al contrario, durante 2007 fue capaz de mantener un impresionante crecimiento de sus beneficios. El único punto negro fue la quiebra de algunos importantes hedge funds en agosto, como el famoso Global Alpha.

Curiosamente, el mejor analista del mundo no pertenece a esta entidad, sino a la firma independiente Raymond James: se trata del veterano especialista en aerolíneas Jim Parker (63 años). Su gran acierto ha estado en seleccionar pequeñas aerolíneas de crecimiento (como varias de vuelos regionales en EEUU o Ryanair, su favorita) en un momento de graves problemas para la industria por culpa de la subida del petróleo. Una industria, por cierto, que no le atrae nada pese a su halo romántico: "No me importan los aviones, sólo elegir valores que ganen dinero; las aerolíneas simplemente son el sector que cubro", declara Parker.

Dos españoles en el ranking europeo

En Europa, el triunfador ha sido la joint venture francesa Exane BNP Paribas, formada en 2004 con la compra por parte de la boutique Exane del negocio de contado del banco, que le dio el 50% del capital en el grupo resultante. Por detrás se sitúan Citigroup, Goldman, Chevreaux (Crédit Agricole) y JP Morgan. Ninguna entidad española aparece entre las 15 primeras.

Esta firma, que el año pasado desembarcó en España, donde se ha hecho un hueco en el pujante negocio de productos estructurados, cuenta con 85 analistas en Londres, París y Milán, que han sido capaces de superar a los de los gigantes de la banca de inversión internacional. Precisamente, el ser una firma únicamente de bolsa "hace sentir a los analistas que están en el centro del motor, no en un negocio satélite", opina su jefe de análisis, Vincent Laurencin.

Respecto a analistas concretos, los mejores por previsión de beneficios son Sylvain Brunet y Vincent Lépine, especialistas de Exane en el sector metales y minería. En este ranking aparecen dos españoles entre los 10 primeros, ambos de Caja Madrid Bolsa: David Cabeza Jareño, especialista en alimentación, consumo y biotecnología, y Nahúm Sánchez de Lamadrid, de telecomunicaciones.

En el ranking de analistas por selección de valores no hay españoles. Está encabezado por Philipp Bumm, analista de energía de Chevreaux.

El análisis recobra su valor

Estos premios ponen de relieve la renovada importancia del análisis en los turbulentos tiempos actuales, después de la gravísima crisis de esta industria con los escándalos de 2002 -que se cerraron con la famosa multa de 1.400 millones de dólares a los principales bancos de Wall Street- y de que su utilidad tampoco se percibiera demasiado en los últimos años de recuperación bursátil. Sin embargo, la incertidumbre del escenario actual, la fuerte volatilidad sufrida por los mercados en los últimos meses y la dificultad para escoger sectores y valores -las herramientas de valoración tradicionales no bastan en este entorno- han devuelto el protagonismo al análisis, y están discriminando a las firmas en función de su calidad.

La cuestión que plantea el Financial Times es si los departamentos de análisis han ganado fuerza suficiente para escapar a la inevitable ronda de recorte de costes que va a vivir la banca de inversión mundial. La respuesta que aventura es pesimista, puesto que las pérdidas de los inversores institucionales y los hedge funds van a recortar su presupuesto para análisis. Pero muchos de los analistas que van a ser despedidos pueden establecerse por su cuenta o unirse a pequeñas firmas independientes, que ya han obtenido una notable presencia en los rankings de 2007 gracias a su conocimiento de los mercados locales y de las compañías medianas y pequeñas que normalmente no siguen las grandes entidades.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis