publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 17:14)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

INDICADORES

El PIB creció un 2,7% en el primer trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior

PIB economía indicadores

EP - 14/05/2008 09:05h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El PIB creció un 2,7% en el primer trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior
 Fuente: Istockphoto.com

La economía española creció un 2,7% en el primer trimestre del año, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5%) y 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4,1%), según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 1% en tasa intertrimestral.

Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, no se registraba un incremento del 0,3% desde el tercer trimestre de 1995.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española crecería en el primer trimestre del año "bastante" por debajo del 3,5% registrado en el último trimestre de 2007.

La desaceleración que vive la economía, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, ha llevado al Gobierno a revisar sus previsiones macroeconómicas, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

Por su parte, el Banco de España había previsto un crecimiento del 2,8% para el primer trimestre del ejercicio, una décima más de lo estimado hoy por el INE. El organismo estadístico publicará los datos definitivos de Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 21 de mayo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. naplo14/05/2008, 16:23 h.

Hoy por primera vez he visto un efecto tangible de la crisis. En mi empresa están participando la mitad en una pirámide. Usualmente, los timos de las pirámides, estampitas y del oro aparecen en tiempos de crisis...La gente está pillada y busca formas de ganar dinero rápidamente... En otras cosas os recomiendo el siguiente artículo de USA sobre el tío que perdió 9 casas a la crisis inmobiliaria. http:www.financialpost.comreportspropertystory.html?id=512526 Esta es la diferencia...Este tio no culpa a nadie... Aquí lo que nos sucede es culpa de Franco, Aznar, Bush, ZP, Laporta, Botín, Carrillo,la sociedad en general, etc...Pero nunca es culpa nuestra!!! A ver si algún día los españolitos aprendemos de una puta vez a ser responsables de nuestros actos en lugar de buscar culpable

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado carmonica14/05/2008, 13:50 h.

La cosa está revuelta, incluso desalentadora.
Esperemos que remonte por el bien de todos, porque la crisis ya nos está todando a la mayoría y los pequeños empresarios empezamos a desestabilizarnos. Los bancos retiran de golpe toda la confianza inversora, las entidades públicas retrasan sus pagos incluso más de 10 meses, que se dice pronto, y la inversión cae en picado... ¿Cómo sobrevivir con una pequeña plantilla a todo esto?

Mis reflexiones y, toques de humor y amor, que es la mejor medicina en:

http://cleoselene.wordpress.com/


Feliz jornada a todos


nullhttp://cleoselene.wordpress.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. mesias14/05/2008, 13:45 h.

Para que se enteren los lectores, pongamos un ejemplo. Un señor come tres veces al día, durante un mes come 90 veces, pero que ocurre, que deja de comer los ultimos 10 días del mes y la media sale a dos comidas, pero el señor en cuestión está muerto de hambre, lleva 10 días sin comer. Esta es nuestra ecónomia, llevamos mucho sin comer y muertos de hambre. Estas estadisticas de medias arrastradas, por mucho que diga la OCDE y la CEE, solo sirven para difrazar la verdad en el tiempo y engañar a los ciudadanos incautos, por cierto de estos existen 11 millones, todos ellos votantes del inclito ZP el Zejas y ahora se ha buscado un padrino real.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. josico14/05/2008, 13:26 h.

El dato del 2,7% es de traca, le han metido más cocina que Ferrán Adriá. Lo que me extraña es que hayan lanzado el dato intertrimestral de 0,3%, porque este si que da una idea más clara de lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que los anteriores 8 datos estaban en el entorno del 1%. Va a suceder algo muy triste, algo que ni siquiera somos capaces de imaginar. Porque la pregunta es ¿qué puede ofrecer un país de 45 millones habitantes a un mundo globalizado? y la respuesta es: ahora mismo nada. La verdad es que todo lo que está sucediendo en los últimos tiempos con la energía, la política industrial, el agua, la educación, la investigación, etc. es de traca, no se trata de un país serio. Parecemos el Lazarillo de Tormes en versión gay. Y lo vamos a pagar .. muy caro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. manolitoeconomista14/05/2008, 13:21 h.

Ah! y GPS, no confundas nivel con crecimiento. Somos el 11º país exportador del mundo. Otra cosa es que importemos más y tengamos déficit. esto no es un problema si lo financiamos con otras partidas (por ejemplo 50 millones de turistas). Es cierto que ha caído el consumo. Se nota. Y es precisamente lo que dicen los datos. Pero la industria de momento no ha quebrado (las exportaciones son industriales en su mayoría). Los servicios muchos se mantienen. El sector público no depende de la crisis. El turismo no ha caído, todo lo contrario. La gente sigue llendo a comprar, toman copas, ven pelis, gastan dinero, ... Las cosas van a peor, pero si tú vives en Villacarrillo es posible que esté todo parado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis