publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La crisis apenas tocará a las seis grandes: el 83,3% de su beneficio está fuera de la construcción

crisis económica

@Daniel Toledo.- - 14/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis apenas tocará a las seis grandes: el 83,3% de su beneficio está fuera de la construcción
 

Resulta paradójico que el parón de la construcción apenas vaya a rozar a las grandes empresas constructoras. Y es que la edificación de pisos juega cada vez un papel más residual en la última línea de su balance. Según los últimos datos facilitados por la patronal Seopan, las seis compañías de referencia en el sector -FCC, Dragados, Acciona, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso- acumularon un beneficio antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) en actividades ajenas a la construcción de 9.831 millones el pasado año, una cifra que multiplica por cinco los apenas 1.973 millones obtenidos en lo que sería su negocio original.

Esta evolución constata el peso cada vez mayor -hasta de un 83,3% de su beneficio bruto de explotación- que han adquirido en sus resultados negocios relacionados con los servicios y las concesiones, ya sea en ámbitos como el de autopistas o aeropuertos, así como su decidida apuesta por el sector energético. Llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que en 2006 los porcentajes, aunque apuntaban en esa dirección, no presentaban un desequilibrio tan acusado: la construcción suponía un 25,1 del beneficio, por el 74,9 del resto de actividades en las que la compañía se había diversificado.

Esos porcentajes se esconden tras un incremento de un 58,5% en el ebitda conjunto de las seis compañías entre 2006 y 2007, tras pasar de 7.445 millones en 2006 a 11.804 millones. Una evolución que se explica por el despegue de esos otros negocios. No en vano en 2006 éstos aportaban 5.575 millones del beneficio total, lo que en relación con los citados 9.831 millones de 2007 apuntala un incremento en tasa anual de nada menos que el 76,3%. En el caso de la construcción, ese alza es de apenas del 5,5%.

“Es un proceso que se ha producido en paralelo a la progresiva salida al exterior de las empresas y su acceso a concesiones en distintos países”, aseguran fuentes de Seopan. Un argumento que avalan los datos, ya que en la facturación en territorio nacional sigue teniendo, aunque levemente, más peso la construcción. En España alcanzó el pasado año los 22.207 millones de euros, frente a los 21.193 millones facturados en el resto de negocios. Sin embargo, en el ámbito internacional las ventas en actividades ajenas a la construcción alcanzaron los 16.473 millones, por los 7.426 millones de la edificación.

El buen comportamiento de las compañías también se reflejó en un incremento de plantilla considerable durante el pasado año. El número de trabajadores pasó de 347.193 en el año 2006 a 409.351 en el pasado ejercicio, lo que implica un alza del 17,9%. La cartera de las seis grandes habría pasado de 42.514 millones a 47.091, lo que arroja una subida del 10,8%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Lupin14/05/2008, 17:40 h.

Respecto del método de contabilización: hasta la entrada en vigor de las NIIF existían dos métodos: el del porcentaje de realización (con lo que el desfase no es tan amplio) y el del contrato cumplido que contabiliza el ingreso una vez que la obra (ya sea edificación residencial, no residencial u obra civil) esté sustancialmente terminada, ennediendose por tal cuando el 80% del presupuesto esté ejecutado. Po otra parte para hacer un análisis riguroso de la cuenta de resultados de cualquier grupo que presume de diversificación hay que tener estados contables segmentados de cada una de las actividades, pero bueno así está el nivel de los "roadshows"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. angel197514/05/2008, 17:30 h.

El análisis del negocio de las grandes constructoras se tiene que medir en terminos de cifra de negocio en la construcción con respecto a su volumen global, pero en ningun caso sobre el EBITDA. Evidentemente sus beneficios en la división inmobiliaria se verán afectadas en la medida que se hace patente el "crash inmobiliario" y disminuye la cartera de stock de preventas no contabilizadas. En cuanto a su reflejo contable, les aclaro que dado que las ventas no se contabilizan hasta el momento de escrituración de las viviendas, el efecto en los resultados se aplaza de 1 a 2 años. No obstante, es logico que los grandes grupos cotizados, por su peso e influencia, diversificación, acceso a financiación bancaria, mercado de capitales, etc , superarán esta travesia del desierto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Lupin14/05/2008, 17:12 h.

SEOPAN da una imagen totalmente distorsionada de la cuenta de resultados de las grandes. Sus comentarios solo son válidos para FCC y Acciona. El resto hablan de diversificación en términos de cifra de negocios o de EBITDA, porque si lo hiciesen en términos de beneficios o de cash flow la diversificación tan cacareada sería pírrica. Por poner un ejemplo, la actividad concesional de muchas de ellas no genera recursos ya que la carga financiera de estructuras financieras muy apalancadas se comen todo el EBITDA (CINTRA y compañía)y dejan las compañías en pérdidas. Es una verguenza que se permita difundir información no veraz al mercado. ¿qué hace la CNMV aparte de pagar whisky de 1000 € la botella? Nada. Y esta información bien podría tipificarse como manipulación de mercado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado ATTILA14/05/2008, 15:20 h.

Es cierto que las grandes constructoras hace años que iniciaron un camino de diversificación pero casi siempre dirigido a la contrata, es decir a prestar servicios y bienes a las administraciones mediante contrato, más que constructoras son grandes contratistas y se suelen mover como pez en el agua en sectores fuertemente regulados o que anteriormente estaban directamente a cargo de las administraciones, como es el caso de la recogida y tratamiento de basuras, el alcantarillado, las depuradoras, el suministro de agua, elctricidad,etc...
Y la gracia está en que como contratistas subcontratan gran parte de la actividad a otras empresas, gralmente pequeñas, los subcontratistas.
Mientras la administración les paga a 3 meses ellos pagan a sus subcontratistas, a los que exprimen , a 6 meses o más.
Entretanto los grandes volúmenes facturados y cobrados de la administración permanecen en manos de las constructoras durante esos 3 meses o más en que les rinden intereses.
De hecho funcionan como grandes financieras, al estilo de las grandes de la distribución (Cortinglés, carrefour, etc).
También el que el Estado te deba grandes cantidades les da una postura de fuerza ante el mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado magudel14/05/2008, 14:33 h.

Radicalmente falsa la información dada por SEOPAN.
SEOPAN lava la imagen de sus asociados diciendo que su actividad no es tanto la obra pública y residencial como los servicios y la energia.
Hay que ir al balance de cada una para darse cuenta de hasta que punto es importante la facturación de obra pública y la asociada a proyectos que luego explotan en concesión.
La deuda de todas ellas es una autentica barbaridad y una parte sustancial de sus concesiones es deficitaria pero les sirve para que el "show must go on".
Maquillan resultados porque manejan a su antojo en contabilidad los ingresos y gastos de cada actividad y como el ladrillo está penalizado, pues ahora dicen que no ponen ladrillos.
Puras falacias para que se las traguen los bancos y accionistas que siguen haciendo girar la rueda... de la fortuna.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis