publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Efectos secundarios de la crisis financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 13/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Tras un primer trimestre de pésimas noticias en las entidades financieras y reacciones muy negativas de los mercados a las mismas, en el segundo trimestre algo ha cambiado. Tras el rescate de Bear Stearns asistimos a un periodo de cierta estabilidad en los mercados financieros.

Afortunadamente la intervención de los bancos centrales en los mercados monetarios ha conseguido romper, en gran parte, el círculo vicioso en el que se encontraban los mercados financieros. Las pérdidas y provisiones por depreciación de activos de bancos y otras entidades como compañías de seguros han seguido aflorando sin que dichos anuncios hayan supuesto grandes altibajos en los mercados como ocurrió en el primer trimestre del año.

Que el anuncio de pérdidas adicionales no haya arrastrado a los mercados a la baja no implica, ni mucho menos, que la crisis se pueda dar por cerrada. No obstante, sí parece que entramos en una nueva fase en la que habrá que determinar y analizar los efectos de la crisis financiera sobre la economía real. Son los denominados “efectos de segunda ronda”.

Después de un periodo de alegría en el crédito y fuerte apalancamiento, el actual escenario de restricción crediticia a nivel global dejará sentir sus efectos sobre el conjunto de la economía. Tras un periodo de excesos es indispensable un periodo de purga para volver a una situación de normalidad, aunque las purgas suelan ser dolorosas.

La financiación de una economía, de sus empresas y particulares, se realiza básicamente a través del sistema bancario. Éste redistribuye la liquidez entre los distintos agentes económicos. Si como ocurre en la actualidad son las propias entidades financieras las que tienen problemas para obtener liquidez, es inevitable que las empresas y particulares sufran las consecuencias de una menor facilidad de acceso al crédito.

El impacto de los efectos de segunda ronda dependerá de muchos factores. El precio del petróleo y de otras materias primas será determinante en la magnitud de las consecuencias derivadas de la crisis. Niveles del precio del crudo superiores a $125 el barril suponen un lastre adicional para la recuperación de la economía.

No parece coherente con la lógica económica el incremento del precio del crudo y de otras materias primas en un entorno de desaceleración económica. Cuanto más tarde el crudo en volver a niveles por debajo de los $90 – 80, más tiempo tardará la economía en recuperarse.

En cualquier caso, hay que valorar como muy positivo el hecho de haber logrado una cierta estabilidad tras la primera fase de la crisis, de tal forma que los efectos de la siguiente fase puedan ser absorbidos por la economía y los mercados de forma paulatina sin excesivos sobresaltos. El tiempo dirá.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. BIzaco1, 13/05/2008, 16:30 h.

Bearns Stearns no se ha vendido aún. La noticia puede tomarlos por sorpresa, pero recién el 29 de mayo la asamblea de accionistas decidirá que hacer y no es seguro que acepten la oferta de JP Morgan. Por algo le han bajado el perfil a la noticia y a la situación del banco, pues el efecto cascada previsto por Bernake si no se producía el "rescate" sería terrible. Como Bearns Stearns no se ha vendido aún, los riesgos potenciales todavía están sobrevolando todo el sistema financiero. Hay un buena nota en http:www.rebelion.orgnoticia.php?id=67304

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. jaume681, 13/05/2008, 13:06 h.

El autor afirma lo siguiente: "No parece coherente con la lógica económica el incremento del precio del crudo y de otras materias primas en un entorno de desaceleración económica. Cuanto más tarde el crudo en volver a niveles por debajo de los $90 – 80, más tiempo tardará la economía en recuperarse" Si seria lògico si se estuviera agotando la era del petroleo barato. En este caso tendriamos un caso claro de inflacion de costes y, por tanto, estanflación. Si fuera así, la situación no tendria una fácil salida. www.crisisenergetica.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

España va cuesta abajo y sin frenos

@José Ramón Iturriaga* - 08/05/2008

La renta fija en jaque por la presión inflacionista

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/05/2008

Crisis de confianza, no de liquidez

Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/05/2008

La crisis en los fondos

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/04/2008

El mercado le hace el trabajo a Trichet

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis