publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:37)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La CNE propone a Industria una subida del 11% para el precio de la tarifa eléctrica en el mes de julio
Miguel Sebastián (i) y José Luis Rodríguez Zapatero (d).

ECONOMÍA

La CNE propone a Industria una subida del 11% para el precio de la tarifa eléctrica en el mes de julio

CNE Industria tarias electricidad

Ep - 13/05/2008 17:41h      Actualizado: 13/05/2008 19:34h

Deja tu comentario (11)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que recomienda al Ministerio de Industria que aplique una subida del 11,3% de la tarifa de la luz a partir del 1 de julio, informó hoy el regulador energético.

La decisión fue adoptada con seis votos a favor y tres en contra, indicaron fuentes del organismo a Europa Press. Los técnicos del regulador ya habían expresado a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa que trasladasen a la factura los costes reales de la energía.

En las conclusiones de su propuesta, el organismo presidido por María Teresa Costa, señala que, de acuerdo con la memoria de Industria, el coste de generación considerado de las tarifas actualmente vigentes fue de 53,67 euros por megavatio/hora (MWh), por lo que afirma que "con las señales actuales de precio existentes en los distintos mercados, un escenario razonable" sería considerar 66,14 euros MWh, lo que supone un ajuste medio del 11,3% para asegurar que no se genere déficit adicional al reconocido 'ex ante'.

Así, subraya que una estimación del precio de generación por debajo del que finalmente se le va a reconocer al distribuidor en el suministro tendría "efectos negativos" en la actividad de comercialización y haría "aún más grave" el problema asociado al déficit tarifario.

Sin embargo, añade que si el precio considerado resultase ligeramente superior respecto a la realidad final, el exceso de ingresos se podría utilizar para compensar parte del déficit que se acumula por el déficit 'ex ante' reconocido en las tarifas de acceso.

Revisión del marco regulatorio

Además, la CNE afirma que podría ser necesaria una revisión del marco regulatorio actual de los mercados mayoristas eléctricos, ya que los cambios producidos en el modelo regulatorio, que han afectado a partes fundamentales de su diseño (cancelación de la regulación de los CTCs, modificación del mecanismo de garantía de potencia y sustitución por el sistema de pagos por capacidad, introducción de los derechos de emisión de CO2, etc.), pudieran haber afectado negativamente a su eficiencia.

La CNE destaca que esta revisión podría afectar no tanto al nivel marginal de precio en el mercado como a la brecha cada vez mayor que el nuevo escenario de precios de los combustibles fósiles ha abierto entre los márgenes de las tecnologías marginales e infra-marginales (fundamentalmente hidráulica y nuclear).

En esta línea, en la próxima reunión de su consejo, tomará en consideración una aproximación a una cuantificación de la brecha existente entre los precios del mercado, que determinan actualmente la retribución de toda la generación, y el coste del 'mix' energético que abastece los mercados, informe que completará la propuesta al Ministerio de Industria.

Además, la CNE cree también necesaria la actualización del concepto de la tarifa social, considerando parámetros de ingresos y no parámetros eléctricos; así como que se actualice la asignación del concepto de pagos por capacidad, en línea con los ingresos que por este concepto reciben los generadores.

Así, señala que según el esquema de costes por el que finalmente opte Industria, el escenario de variaciones de precio en las tarifas que se propongan en diciembre de 2008, necesario para que no se genere déficit en el año 2009, puede variar de forma importante, considerando conveniente que el Ministerio analice lo antes posible los distintos mecanismos planteados y le comunique el escenario más probable para su toma en consideración en futuras propuestas.

2.750 millomes de déficit entre abril y septiembre

Por otra parte, el regulador energético estima que el déficit por actividades reguladas que se generará entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año con un coste de generación de 66,14 MWh ascenderá a cerca de 2.750 millones de euros.

Además, ante la inminente desaparición de las tarifas generales de alta tensión, tarifa horaria de potencia y tarifas con destino a los riegos agrícolas, y teniendo en cuenta el volumen de consumidores afectados por dicha medida, la CNE considera necesario que las empresas distribuidoras notifiquen el cambio normativo por correo certificado o cualquier otro medio que garantice fehacientemente la comunicación a los consumidores afectados que aún no hayan optado por adaptarse.

No obstante, cree necesario establecer un periodo transitorio con objeto de dar a todos los suministros afectados la posibilidad de elegir comercializador en el mercado libre.

Así, considera recomendable introducir una disposición transitoria en la Orden para establecer la obligación a los distribuidores de informar sobre el suministro de último recurso que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Este informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio es el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado albertovz20/05/2008, 14:46 h.

El precio del uranio no para de crecer.. usque tandem?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado jarrilla13/05/2008, 21:35 h.

Por razones profesionales he sido testigo del gran error que cometió el gobierno socialista de Felipe Gonzalez.En su momento comenté el desatino que se cometía al paralizar el programa nuclear. Por eso me siento perplejo de las actuales declaraciones de FG. ¿Ahora es partidario de la energía nuclear? ¿25 años después? El daño que esta decisión ha ocasionado a España....no puede valorarse . Algún presidente de alguna Caja ,SI LEE ESTA NOTA,me dará la razón, pues se lo advertí. Hemos perdido más de 25 años para prepararnos energéticamente....¡por favor!¡ No perdamos ni un dia más! . Con sus problemas,resolubles económicamente,la energía nuclear es la más económica y la más ecológica y la única con capacidad para atender la demanda creciente de los " pobrecitos pitufos" ...que somos todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado alfio13/05/2008, 20:57 h.

He estado echando calculos y subir la luz un 11% me supone comprar al menos 4 lamparas mas. Con sus respectivas bombillas, cables y toda la pesca.

Astuta estrategia la de Sebastian para reactivar el mercado industrial en España, a que negarlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado gonzalj313/05/2008, 19:52 h.

... y no es NADA comparado con lo que nos espera. Lo malo es que el problema tiene mala solución, y no es un problema específico de este país.
Las renovables y nucleares debieran contribuir a dar estabilidad de precios (por su insensibilidad al coste de los combustibles), pero nadie debería esperar que los precios de la energía bajen en un futuro. Los costes de construcción de nuevas centrales han subido un 100% en los últimos 2 años por un conjunto de factores, entre ellos la voracidad de materias primas China e India.

Lo que es auténticamente demencial es que España no esté afrontando, tal como se está haciendo en otros países de nuestro entorno, un gran debate en cuanto al mix energético deseado. Lo que se debate ahora en Reino Unido, Alemania, etc. no es tanto el que haya una energía barata (los precios bajos de la energía se han acabado), no hay más que mirar el barril, sino que no haya dependencia de los países productores de petróleo (biomasa, eólica, hidráulica, nuclear, carbón limpio)

En fin, tenemos los políticos que nos merecemos, y el panorama es desolador tanto a izquierda como a derecha

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Aititeagustín13/05/2008, 19:46 h.

¿Pero dónde nos quiere llevar a los ciudadanos este gobierno de RZ?. ¿Es que las eléctricas no ganan ya dinero a mansalva?. Así lo pregonan año a año.
Así el gobierno de RZ va a aliviar, a los actuales amos de Endesa, de lo que pagaron por ella y aliviarán a los posibles nuevos amos de Iberdrola de lo que paguen por ella. ¿A qué precio?
A pagar los de siempre. Aunque por lo que se ve hay muchos que les da placer pagar mucho más si lo dice RZ. Pues a mi, no. Espero que muchos de los que le votaron se den cuenta que nos está llevando a ninguna parte. Porque con la EpD, con el divorcio libre, con llamar matrimonio a la vida en común de dos hombnre o dos mujeres, no se come. Se come con un empleo digno; con una pensión digna; con una educación de calidad; con la contención del IPC y de los intereses. Y los empleos dignos s disminuyen, las pensiones no alcanzan, la educación es de baja calidad porque se utiliza para otras cosas distintas a imbuir de conocimientos necesarios para poder defenderse en la vida, el IPC y los intereses se han puesto por las nubes. Pero...para algunos lo hace RZ y él sabrá lo que es bueno. Para mi, no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis