publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:23)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

La rehabilitación, el nuevo nicho de mercado para apuntalar el maltrecho sector inmobiliario español

rehabilitación vivienda construcción

Cotizalia.com - 08/05/2008 09:47h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
La rehabilitación, el nuevo nicho de mercado para apuntalar el maltrecho sector inmobiliario español
 Fuente: Istockphoto.com

Administración y empresas inmobiliarias y de la construcción han descubierto en la rehabilitación un nuevo nicho de mercado para compensar el rápido deterioro que sufre el sector en nuestro país. Este mismo jueves, el Ministerio de Vivienda propondrá al de Economía y Hacienda un conjunto de medidas para impulsar la rehabilitación, entre las que se encuentra elevar del 15 al 20% la deducción fiscal para los propietarios que acometen la rehabilitación integral de sus viviendas. El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 ya prevé una ayuda única de 6.000 euros para los particulares que rehabiliten su vivienda siempre que ésta se destine al alquiler, mientras que la deducción fiscal que ahora propone la nueva ministra, Beatriz Corredor, sólo se aplicaría a las reformas que afecten a edificios enteros (estructura, fachada, cubierta, etc). En la misma línea, el Ministerio de Vivienda pretende impulsar la rehabilitación de cascos históricos completos a través de acuerdos con los ayuntamientos, algo en lo que ya está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A la luz de estas iniciativas, una consultora como Norgestión ha analizado el mercado y ha llegado a la conclusión de que la actividad rehabilitadora tiene recorrido. Actualmente, el peso de la edificación no residencial y de obra civil es similar en España y Europa. Sin embargo, el peso de la rehabilitación y mantenimiento en España es muy inferior y la tendencia es a igualarse en los próximos años, debido al incremento de este tipo de negocio y al descenso de la edificación residencial nueva.

Asimismo, el subsector de la rehabilitación es mucho más estable que el resto de subsectores de la construcción, con variaciones mucho menos acusadas e incrementos estables a lo largo del tiempo, como ya sucedió en la crisis de mediados de los años 90 en España y como se prevé sucederá en los próximos años.

En los últimos años en nuestro país se ha producido una clara tendencia a la descentralización de las licitaciones públicas, por lo que es cada vez más importante que las empresas que compiten en este negocio y quieran tener un ámbito de actuación nacional, disfruten del mejor acceso posible a las administraciones locales, regionales y autonómicas.

Según el Ministerio de Fomento, el volumen total de negocio en restauración y conservación fue de 49.756,26 millones de euros en 2005, lo que incluye actividades de arquitectura, ingeniería, promoción y conservación integral. Si se analizan únicamente las licitaciones directas de obras de rehabilitación, resulta un volumen de alrededor de 5.200 millones de euros, lo que se traduce en un volumen agregado de negocio de este subsector de alrededor de 8.900 millones de euros.

Una actividad que ha crecido un 11% anual y al alza

La actividad de rehabilitación y restauración de edificios ha crecido a un ritmo continuado del 11% anual en la última década, y las previsiones para el futuro son que este ritmo se mantenga o aumente debido a la escasez de suelo en los núcleos urbanos y a la antigüedad del parque de edificios español. También se observa una diferencia importante en la actividad de las diferentes comunidades autónomas.

El patrimonio en puentes en los países más desarrollados es ingente. Baste como ejemplo señalar que en España el número de este tipo de obras asciende a unos 150.000, con un coste de reposición de unos 36.000 millones de euros. Se estima que, sólo en reparaciones extraordinarias, el volumen de obra anual en España supera los 500 millones de euros, siendo el de mantenimiento ordinario de otros cien millones de euros. Esta cifra debería incrementarse en el futuro debido al estado de muchas obras, su antigüedad y su deficiente conservación.

Existe un importante campo de actuación, hoy por hoy atendido inadecuadamente, en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio industrial y civil en España, tanto en lo que se refiere a centrales energéticas (hidroeléctricas, nucleares, térmicas, eólicas...), como a instalaciones industriales y portuarias. El tamaño de este mercado es muy importante, estimándose que el volumen de reparaciones extraordinarias asciende a más de 800 millones de euros anuales.

Por último, destacar que la restauración de monumentos es un subsector muy especializado, que está sufriendo en los últimos años un impulso creciente debido a la concienciación por parte de la sociedad de la necesidad de invertir de manera creciente en nuestro patrimonio histórico-artístico. El mercado en España está muy atomizado. Las principales empresas están agrupadas en ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico). Actualmente, el volumen de licitaciones se estima en unos 1.300 millones de euros anuales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado prisicilio II08/05/2008, 18:23 h.

Que oportunidad tiene el "pocero" de tapar el agujero de la falta de vivienda para los jóvenes , sencillamente que ponga los pisos en alquiler a precios módicos y verá como se ocupan rápidamente. Quizás le venga bien y podrá vivir de rentas sin dar golpe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado rafa7108/05/2008, 13:42 h.

Interesante artículo. Lo malo: que lo leeran las Grandes Empresas Constructoras (sí, las del Seopán) y se querrán meter "a toda costa" (que los funcionarios entiendan lo que quieran) a hacer este tipo de obras; lo bueno: que no saben hacerlo y los buenos funcionarios y técnicos de la Administración lo saben, y saben valorar a las empresas "de toda la vida" y a sus profesionales. Y respecto al comentario anterior de las "chapucillas", me temo que no estamos hablando del mismo tipo de obras (como le oigan los de algún Cabildo Catedralíceo...).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Ruben Gonzalez08/05/2008, 11:13 h.

A pesar de la crisis no se encuentra un electricista, fontanero, pintor, escayolista, etc. Aquel operario que ofrezca un MINIMO de valor añadido no debería tener ningun problema para tener trabajo. En mi opinión una vez que pasemos el "shock de la crisis", el descenso del paro en la construccion se empezara a hacer visible. Los grandes proyectos absorvieron el grueso de la mano de obra cualificada, que es probable que ahora vuelvan a las chapucillas de toda la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis