publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

España va cuesta abajo y sin frenos

@José Ramón Iturriaga* - 08/05/2008

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 91 votos)

enviar a un amigoimprimir

Después de que el otro día un buen amigo me pidiera que hiciera un esfuerzo y escribiera algo en otro tono –“porque no nos podemos desayunar todos los jueves pensando en el fin del mundo, coño”- hoy me había propuesto, de verdad, hacer una lista de lo que veo bien, de aquello que puede hacernos ver la luz al final del túnel, del impacto positivo que pueden tener las medidas que se están adoptando a todos los niveles. Prefiero empezar por el final: no he sido capaz. He repasado la prensa de los últimos días, la opinión de las casas más importantes, las cifras macro que se han conocido y al final reconozco que me va a resultar imposible. Lo siento Pablo. De verdad que quien más está deseando ver las cosas de otro color soy yo pero por el momento y a riesgo de sonar a disco rayado –y antipatriota- no puedo cambiar de mensaje. Todo lo contrario, mi preocupación en los últimos días va a más. ¡Pero si hasta el triunfo de Massiel en Eurovisión estaba amañado!

Y no ha sido el tongo del 'la la la' lo que más me ha preocupado –aunque también pero en otro orden de cosas: ¡sólo nos falta que nos anulen el gol de Gento!-; sino el terrible deterioro que están sufriendo las magnitudes económicas en España y sobre todo a la velocidad a la que se están produciendo. La corrección está siendo tan fuerte y tan rápida que está logrando sacar al gobierno del nirvana en el que llevan inmersos –por omisión, principalmente- los últimos tiempos. Hasta el señor Solbes –portavoz en temas económicos de este gobierno de 'Alicia en el país de las maravillas'- ha dado un giro radical a su discurso reconociendo que vienen curvas. Este cambio de lenguaje además de a motivos tácticos –hay que ir poniendo la venda- obedece que a que el negar la realidad no conduce a nada y a que los españoles podemos ser (hacernos los) ilusos pero no idiotas (creo/espero).

En los últimos días no hay una sola noticia positiva –fuera del terreno deportivo, claro-. Y no es el desplome en la venta de coches lo peor. Ni que la confianza del consumidor en España esté en mínimos históricos –el indicador todavía no tiene la suficiente historia como para que sea relevante-. Tampoco los fortísimos repuntes en morosidad ni los desplomes en construcción de nuevas viviendas.

Lo peor de todo son las cifras de paro que vamos conociendo que confirman que el modelo económico español está definitivamente quebrado. Hay poco que podamos hacer. El milagro económico español de los últimos quince años ha sido consecuencia de un cambio demográfico –cinco millones de inmigrantes han pasado a formar parte de la fuerza laboral- que ha venido de la mano del trabajo que ha generado el sector de la construcción y en concreto el boom que ha experimentado el inmobiliario. Esto no era sostenible. Todos los sabíamos. Algunos lo escribimos.

Y ahora lo que toca es prepararse para el ajuste. En España hay excedente de casas. El precio de las mismas no tiene sentido lo miremos como lo miremos –años de renta disponible de las familias para el pago de una casa, retorno de los alquileres-. Se va a construir menos y los precios van a caer por muchos malabarismos que haga el gobierno. El desempleo va a aumentar y no hay sectores que puedan recoger el relevo.

Menos mal que Dios aprieta pero no ahoga: siempre nos quedará el pasillo que el Barca hizo al Madrí, Rodolfo Chiquilicuatre, sin tetas no hay paraíso,… Circo, circo, que no nos falte…

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 91 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado 5001, 08/05/2008, 21:27 h.

ESPAÑA SE HUNDE Y PUNTO.AHORA INCLUSO HAY GENTE QUE NO LLEGA A FIN DE MES. ¿CUÁNDO HABÍA OCURRIDO ALGO ASÍ EN LA HISTORIA DE ESPAÑA?

CON AZNAR ME COMPRABA LAS VIVIENDAS POR DOCENAS, PORQUE NO DABA ABASTO A GASTAR EL DINERAL QUE GANABA. RECUERDO QUE SALÍA POR LA MAÑANA DE CASA, Y DEL CIELO LLOVÍAN BILLETES DE 500 €, CUANDO AHORA DEL CIELO NO LLUEVE NI AGUA (CULPA DE ZAPATERO, COMO TODO EL MUNDO SABE).

ESPAÑA SE HUNDE, Y NO HAY MÁS QUE HABLAR. ÉSTE EL AUTÉNTICO, OBJETIVO Y ESTRICTAMENTE VERAZ Y FIABLE ANÁLISIS DEL FUTURO ECONÓMICO DE ÉSTE PAÍS.

EL APOCALIPSIS ES INMINENTE, YA ESTÁ AQUÍ. SOLO NOS QUEDA EL SUICIDIO COLECTIVO. EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES UN PELIGROSO RADICAL COMUNISTA EXTREMISTA ADORADOR DE BELCEBÚ-ZAPATERO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado benson 1, 08/05/2008, 21:19 h.

Sí, es verdad, hay desaceleración, y con ella precisamente van a surgir muchas oportunidades. Algunos, de esta, se forrán, y harán negocios estupendos. ¿Nos jugamos algo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado val1, 08/05/2008, 18:42 h.

Y digo yo que si en esto de la crisis o desaceleración o zona baja del ciclo o triciclo, pasa como en el chiste de la barca ... que la culpa es del que rema.

Tenemos un país de irresponsables con poder que da miedo. Entre tanta Comisión e instituciones de control al final la culpa es del ciudadano de a pie.

Para que tanto servicio económico para decir que ayer fue miércoles? Para ese viaje ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. CHITO11, 08/05/2008, 18:02 h.

Me parece un excelente analisis de la situacion española, incluso aplicable a la economia europea,o americana, o China, o India, o Japon. En España hay problemas de inflacion de stagflacion, de deficit comercial, de escases de recursos naturales,como en cualquiera de todas esas econimía. ¿Porqué suben las Bolsas? ¿Se equivocan los mercados? o me estoy equivocando yo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. agricola1, 08/05/2008, 17:56 h.

Esta bien eso de pregonar que fuimos mucho mejores que son hoy nuestros hijos.Pero nosotros, padres listos y trabajadores también hemos tenido mucha culpa. Se nos ha llenaod la boca: Hijo, tu no alquiles, eso es de tontos. Tú, que me tienes acá para aconsejarte, compra y empéñate por treinta años o más. No olvides dos cosas que te dice tu padre: los pisos nunsca bajan y los crèditos nunca suben. Y en eso estamos. Y de tanto que sabemos hemos destruido los mejores años de la vida futura d enuestros hijos. ¡Nosotros sí que sabemos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La renta fija en jaque por la presión inflacionista

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/05/2008

Crisis de confianza, no de liquidez

Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/05/2008

La crisis en los fondos

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/04/2008

El mercado le hace el trabajo a Trichet

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/04/2008

La crisis es financiera

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/04/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

¿Momento de vender bolsa?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis