publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 08:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La renta fija en jaque por la presión inflacionista

Inflación IPC precios renta fija

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La inflación es el principal enemigo de la Renta Fija porque hace disminuir el valor real de los bonos de las carteras. En las últimas semanas hay algunos gestores de fondos de bonos como Richard Woolnough de M&G Investments que consideran que, debido a interferencias políticas, debemos cambiar nuestra forma de entender la inflación subyacente y el papel que los alimentos juegan en la economía actual. Y que este proteccionismo es perjudicial para la Renta Fija porque, a la larga, va a añadir presiones inflacionistas.

La idea principal es que últimamente la inflación está muy influenciada por la rápida subida en el precio de los alimentos básicos para miles de millones de personas, desde el trigo para el pan al maíz de las tortillas en América o el arroz en Asia. Y que el proteccionismo que algunos países están implantando para proteger a sus ciudadanos de las subidas de los precios, puede resultar contraproducente a largo plazo.

Hasta ahora, los bancos centrales podían considerar como algo temporal la volatilidad en los precios de los alimentos, ya que estos se ven influenciados la mayoría de las veces por factores aleatorios y poco previsibles como pueden ser las sequías o la climatología. Estos factores no suelen causar inflación porque su temporalidad o escasa duración hace que no tengan influencia en otros factores inflacionistas, como por ejemplo la subida de los salarios. Por eso, los bancos centrales como la Reserva Federal tienen como objetivo principal controlar la inflación subyacente, sin alimentos ni energía.

Sin embargo, recientemente se están produciendo interferencias políticas preocupantes que pueden crear ineficiencias económicas. Por ejemplo la idea de India de prohibir los futuros sobre alimentos y, sobre todo las restricciones a la exportación que inauguró Argentina. Así, la respuesta política de Argentina a la carencia de algunos alimentos ha sido subir los impuestos a la exportación, haciendo que los alimentos se queden en el mercado doméstico manteniendo los precios bajos.

El problema, y aquí es donde esta teoría puede ser más controvertida, es que este intervencionismo puede crear un círculo vicioso ya que hace que los agricultores argentinos puedan reaccionar plantando menos trigo, con lo que a la larga el precio del trigo subirá y el suministro se reducirá. Y está política está siendo imitada por otros países como India, Vietnam, Indonesia, Rusia, China…

El problema es que este proteccionismo inflacionista es preocupante para el inversor de renta fija ya que puede hacer que las subidas de precios de los alimentos se conviertan en endémicas y en vez de ser cortas y temporales hayan venido para quedarse.

Al final la idea es que es totalmente comprensible que los Gobiernos de los países más pobres intenten controlar los precios de los alimentos, que suponen de media más de la mitad de su consumo. Pero los políticos, además de intentar tener popularidad en el corto plazo, también deberían mirar por las implicaciones a largo plazo de sus decisiones.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Crisis de confianza, no de liquidez

Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/05/2008

La crisis en los fondos

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/04/2008

El mercado le hace el trabajo a Trichet

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/04/2008

La crisis es financiera

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/04/2008

Recuperación en V, U ó L

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 22/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis