publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:29)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Una especie en extinción en Europa: la triple A

crisis de crédito solvencia rating

@R. J. Lapetra - 07/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ya quedan pocas. Cada vez menos. Son las empresas de máxima solvencia financiera, aquellas de las que ningún inversor esperaría lo peor: un impago. Tienen la triple corona (AAA, según S&P, o Aaa, según Moody's) y están prácticamente desapareciendo, como ha sacado a la luz la crisis financiera que se desató en 2007. Sólo siete compañías -sin ningún tipo de respaldo estatal- tienen el ráting supremo de S&P y las europeas, sorprendentemente, brillan por su ausencia.Parece una especie en extinción.

La farmacéutica suiza Novartis era la última empresa no financiera, sin respaldo de algún estamento público y sin garantía reaseguradora para sus bonos que quedaba en el Viejo Continente. Pero perdió la triple A tras la compra de la alimenticia Alcon al grupo Nestle. Otro gran grupo que va a ser destronado próximamente es el Royal Bank of Scotland (RBS), que ascendió a la triple A de sus emisiones hace apenas un año. Según S&P, tienen la A triple el consorcio industrial y financiero General Electric, la petrolera ExxonMobil, la farmaceútica y consumo Johnson & Johnson, la farmacéutica Pfizer, la automovística Toyota y la tecnológica Automatic Data Processing (ADP). Entre las financieras destaca el holandés Rabobank y el estadounidense Wells Fargo. Esta lista no incluye a todas aquellas empresas que de algún modo se benefician del respaldo estatal.

Según Diane Vazza, jefe de análisis de renta fija global de Standard & Poor's, el proceso de pérdida del ráting triple A se produce en un contexto empresarial muy simple: incremento de la competitividad entre empresas locales y globales, así como por la presión de los accionistas a la hora de conseguir retornos a toda costa. Esto debilita los perfiles financieros de las empresas, algo que en Europa ha sido la tónica general en los últimos años. La optimización de la inversión con apalancamiento -dinero ajeno o crédito- ha llevado a situaciones de alto riesgo como es el caso de constructoras e inmobiliarias españolas. Algunos, como Luis del Rivero (Sacyr) con Itinere o Rafael del Pino (Ferrovial) con BAA todavía se lamentan de no haber tenido un buen ráting a tiempo para haberse congraciado con los inversores institucionales. Ahora parece tarde.

Esos rátings son la imagen pública en los mercados para un emisor, para cualquiera. No parece que se les haya dado la suficiente importancia, incluso algunos -como los grandes constructores- los han despreciado. Se trata de una radiografía estándar de los estados financieros y riesgos que tiene un grupo empresarial. Un label de confianza que se ha visto quebrado en meses pasados por las hipotecas subprime, pero que es necesario recuperar cuanto antes. La crisis crediticia -primero subprime, luego financiera, ahora en la economía real- destruyó lo que nunca debe desaparecer en un mercado: la confianza. Llegados a este punto es crucial volver a los orígenes del problema para empezar a ver soluciones: por ejemplo, la elimación de las criaturas sofisticadas de inversión (tipo sIV) y resucitar la fe en el análisis y calificaciones financieras. Moody's cifró en un semestre la normalización tras el colapso, pero el proceso todavía continúa. Lo mejor es que no dure demasiado.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. guinnol21, 07/05/2008, 18:58 h.

ahora el problema es del consultor externo... claro, claro... tu no has trabajado en consultoría verdad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado cabo ortegal1, 07/05/2008, 10:57 h.



Sr Lapetra,ya sabe Ud. en tiempo de vacas gordas y con ubres enormes llena de leche,nadie se preocupa el pasto donde se alimentaban la vacas.

Ahora,joidos ellos,se dan cuenta que las vacas,si estan gordas,pero con tuberculosis,el contagio esta mas que garantizado.

Pero de este mal,tambien deben de dar cuenta los que asigna las "triples A",pues tampoco anduvieron finos y prueba esta el informe de la UBS.

¡Claro es que los suizos,estan hasta "los mismisos" que consultoras de prestigio,les hunda todo lo bueno que "tenian".

Mire sino para Swissair que gracias a los Mckinsey,que se llevaron un paston,le recomendaron que comprara las lineas belgas....y loas dos se fueron al puto carajo.Mientras la Iberia requeante,anda hoy mas segura que ninguna.

Asi es la vida para los españoles,hemos llegado tarde,pero como tenemos energia y podemos elegir entre todos los avances.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Brasil, samba inversión y su impacto inminente sobre el Ibex ibérico

@Rubén J. Lapetra - 02/05/2008

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

@Rubén J. Lapetra - 28/04/2008

El naufragio de la banca británica: UK, KO

@Rubén J. Lapetra - 24/04/2008

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total

@Rubén J. Lapetra - 11/04/2008

Una amenaza extrema, la hiperinflación: BCE y Fed deben mover los tipos con la cabeza, no con el corazón

@Rubén J. Lapetra - 10/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@R. J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Cuánto durará la crisis?  Ignacio Rodríguez Añino*

VALOR AÑADIDO

¿Momento de vender bolsa?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis