publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:13)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Ecologistas piden un plan alternativo a la estación de esquí de San Glorio

EFE - 07/05/2008 8: : 0:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Palencia, 7 may (EFE).-Nueve asociaciones ecologistas de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria consideran que los pueblos afectados por el proyecto de estación de esquí de San Glorio, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado, deben tener un plan de desarrollo alternativo.

Las organizaciones conservacionistas han indicado en un comunicado que "por respeto a las personas que viven en Boca de Huérgano, en Llánaves de la Reina o en Velilla (en Picos de Europa) las administraciones deberían dedicar todo el esfuerzo y el dinero comprometido para este absurdo e interesado proyecto urbanístico" en el diseño de un plan de desarrollo con iniciativas "acordes con la realidad de la vida en la Cordillera Cantábrica".

También consideran que la sentencia del TSJCYL que rechaza el proyecto por incumplimientos con el medio ambiente "es también una invitación a asumir unos principios inspirados en la sostenibilidad y la conservación".

A juicio de los ecologistas, el proyecto de construir una estación de esquí entre León y Palencia ha originado una respuesta social "quizás sólo equiparable a la que supuso hace ya 25 años el embalse de Riaño".

"En aquella ocasión las numerosas movilizaciones de nada sirvieron y hoy la presa de Riaño se sigue elevando como un muro de vergüenza que anegó varios pueblos y valles y se llevó la vida de un buen puñado de personas", han explicado.

Para los nueve grupos que suscriben el comunicado, la Cordillera Cantábrica "es uno de esos pocos escenarios que ha conservado unos elevados niveles de naturalidad".

Consideran que el modelo insiste en plantear determinados usos y aprovechamientos "tremendamente agresivos, intensivos y justificados en la lógica del beneficio rápido, a costa del medio natural y de la propia integridad del paisaje".

Entienden asimismo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ante el contencioso presentado por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, considera "que lo realizado por la Junta de Castilla y León es contrario a derecho" respecto al proyecto de San Glorio.

Los grupos ecologistas insisten en que el Gobierno de Castilla y León, del PP, con el apoyo de otras fuerzas políticas, entre ellas el PSOE, ha seguido adelante "como si la cosa no fuera con ellos e insisten en fabricar las trampas administrativas que permitan seguir con este proyecto".

El comunicado está suscrito por la Asociación de Defensa de la Naturaleza-URZ, Asociación de Naturalistas Palentinos, Ecologistas en Acción de Castilla y León, Plataforma para la Defensa de San Glorio, Asociación de Defensa de los Recursos Naturales Cantabria (ARCA), Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), Coordinadora Ecoloxista D´Asturies, Ecologistas en Acción de España y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (Redmontañas).

El TSJCYL dictó una sentencia en la que anulaba un decreto autonómico que posibilitaba la construcción de una estación de esquí en San Glorio, término municipal perteneciente a la provincia de León en la cordillera Cantábrica. EFE aac/jcp/jrr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis