publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Buscando beneficios bajo las piedras: la cajas se apuntan al I+D para pagar menos impuestos

cajas de ahorros crisis deducción I+D impuesto de sociedades

@Eduardo Segovia - 06/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Buscando beneficios bajo las piedras: la cajas se apuntan al I+D para pagar menos impuestos
 El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás (Efe).

En los viejos tiempos del boom inmobiliario, no hacía falta recurrir a ningún tipo de argucia: con la explosión del crédito, los beneficios de las cajas de ahorros crecían por encima del 20% sin esfuerzo. Pero ahora que llegan los malos tiempos, hay que buscar beneficios hasta debajo de las piedras. Por ejemplo, reduciendo la factura fiscal.

Según fuentes del sector, la piedra filosofal para reducir los impuestos está en la deducción por I+D+i, es decir, investigación, desarrollo e innovación. La banca como sector no puede hacer I+D, pero sí innovación tecnológica. La mayoría de las entidades ha creado en los últimos años importantes plataformas informáticas para externalizar servicios como banca online, banca por el móvil, oficinas virtuales, CRM, etc. Y de lo que se trata es de deducirse la fuerte inversión realizada en el Impuesto de Sociedades.

Ejemplos de estas plataformas en las que las cajas han invertido grandes cantidades en los últimos años son Infocaja -desarrollada por Cajastur, Cajacanarias, Caja Castilla-La Mancha y Sa Nostra- o RSI -de las cajas rurales-. El Impuesto de Sociedades permite deducirse entre el 10% y el 15% de estos gastos, en función de si las cajas han hecho todo el desarrollo informático o han comprado una licencia.

Esta piedra filosofal ha sido descubierta por varios despachos de abogados y asesores fiscales, que han tenido la idea de asociarse con consultoras informáticas habilitadas para certificar que estas plataformas se pueden considerar como innovación tecnológica a efectos fiscales (esta certificación era el paso que faltaba para poder aplicarse la deducción en ejercicios anteriores). De esta forma, los despachos pueden ofrecer el pack completo, una oferta que está teniendo una gran acogida entre unas entidades desesperadas por detener la caída del beneficio, según estas fuentes.

Todo vale contra la crisis

Porque es un hecho incuestionable para el sector que el beneficio tiene que reducir su crecimiento en 2008. Es la famosa "extinción de los dinosaurios" (según Alfredo Sáenz, del Santander), "la gigantesca ola que amenaza con arrastrarnos" (según Juan Ramón Quintás, de la CECA) o "la prueba del algodón" (según Julio Fermoso, de Caja Duero).

De hecho, algunas entidades han tenido que tirar de extraordinarios para salvar el trimestre (caso de Caixa Catalunya) y Moody's ha bajado recientemente el rating a varias entidades por "el debilitamiento más acusado de lo previsto del mercado inmobiliario en España, el incremento de la mora y las difíciles condiciones de financiación".

Las recetas del sector para salvar la crisis son bien conocidas: aumentar la productividad y la eficiencia reduciendo aún más los gastos, la diversificación en otras fuentes de crecimiento aparte del crédito, el resurgimiento de los depósitos, la innovación en productos y "poner al cliente en el centro". Pero si además se puede conseguir una ayudita por el lado fiscal, a nadie le amarga un dulce.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres06/05/2008, 18:04 h.

Si las Cajas no estuvieran politizadas, la situación sería diferente. Lo más probable es que fuera muy diferente, puesto que a lo mejor no se hubieran involucrado tanto en el ladrillo.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis