publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de abril de 2008 (Actualizado a las 14:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El mercado le hace el trabajo a Trichet

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si las previsiones no fallan, la Reserva Federal de EEUU bajará esta semana de nuevo los tipos un cuartillo hasta el 2%. Con esta nueva actuación, la autoridad monetaria norteamericana habrá recortado su tipo de referencia en 325 puntos básicos en menos de un año. ¡ Todo un record!

Pese a la indiscutible desaceleración económica, las presiones inflacionistas son una fuente de preocupación para los bancos centrales. El elevado precio del petróleo y la carrera alcista de los alimentos están llevando a la inflación a niveles poco acordes con un escenario de menor crecimiento global. Aún así, la Fed prioriza bajar tipos para dinamizar la economía incluso a costa de convivir de forma temporal con tipos de interés reales negativos. La inflación USA se sitúa en el 4,0% frente a unos tipos del 2% (si se cumplen las previsiones de recortes). Las autoridades americanas consideran que pese a las tensiones de los precios en el corto plazo, las expectativas de inflación a largo plazo siguen controladas. El comportamiento de los bonos a largo plazo así lo corroboran.

En Europa, el Banco Central Europeo no sólo no ha bajado tipos sino que algunos de sus miembros han insinuado la posibilidad de subirlos para combatir la inflación. Es cierto que la desaceleración económica es más acusada en EEUU que en Europa, previéndose incluso una situación de crecimiento cercano a cero en la primera parte del año. No obstante, todos los indicadores adelantados reflejan una inevitable desaceleración en la economía europea en los próximos trimestres.

Los tipos de interés de referencia en las operaciones comerciales e hipotecas no los fija el BCE sino el mercado. Así, mientras que el tipo oficial del BCE se sitúa en el 4%, el euribor a 3 meses alcanza los 4,80%. Las tensiones en el mercado interbancario están haciendo el trabajo a los banqueros centrales. Los tipos para consumidores y empresas han subido sin necesidad de una actuación concreta del Banco Central.

Sorprende que en un momento en el que el mercado de emisión se ha abierto a las entidades financieras, reduciéndose los spreads de crédito, las tensiones en el mercado interbancario se agudicen, alcanzándose niveles del 5% en el Euribor a un año. El diferencial actual de 80 puntos básicos entre el tipo día a día del BCE y el Euribor a tres meses refleja una prima de riesgo difícilmente sostenible en el tiempo. De mantenerse, el BCE tendría margen para bajar los tipos incluso con las actuales presiones inflacionistas. Los tipos de interés de mercado seguirían muy por encima de los fijados como tipos oficiales.

Mientras el objetivo del BCE sea exclusivamente el control de la inflación en el 2%, sin ninguna referencia a promover el crecimiento económico demandarle bajadas de tipos para apoyar el crecimiento seguirá siendo predicar en el desierto. Sin embargo, al igual que ocurrió en 2001 con la inflación en máximos, si la desaceleración económica se acentúa acabará bajando tipos. Sólo es cuestión de tiempo.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. el observatorio1, 29/04/2008, 15:09 h.

Decir que "los tipos de referencia en las operaciones comerciales e hipotecas no los fija el BCE", es una verdad...a medias. Efectivamente, no los fija directamente, pero sí lo hace con sus manifestaciones, lo que impulsa a la expeculación pura y dura. Porque el Sr.Trichet hacer, lo que se dice hacer, no hace nada, pero hablar, lo hace en demasía. Por cierto, que una de las cosas que se deberían controlar son los datos que sirven de base a la Agencia Reuters para elaborar esos índices interbancarios, porque ya que los Bancos no se fían ni de ellos mismos, no sé por qué debemos hacerlo nosotros. Porque como dice muy bien el articulista, algunas cosas que están pasando, son sorprendentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gileramxr1, 29/04/2008, 11:45 h.

Con lo de "solo es cuestión de tiempo" llevamos desde verano del año pasado. Trichet no va a bajar tipos ni a escopetazos, y después de ver cuanto tiempo se mantuvo inamovido en el 2% es de ilusos pensar que ahora se va a mover de donde está, y mucho menos a la baja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La crisis es financiera

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/04/2008

Recuperación en V, U ó L

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 22/04/2008

Efectos secundarios

@José Ramón Iturriaga - 17/04/2008

Hipotecas en Yenes

@Ignacio Rodríguez Añino - 16/04/2008

Hora de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/04/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Cinco consejos tras 34 años como analista  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis