publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

tipos de interés Fed Ben Bernanke

@Rubén J. Lapetra - 28/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

A veces parece lo que no es. Y lo que es no lo parece. Que bajen los tipos de interés -el coste del endeudamiento- no siempre es bueno. Depende. No lo es ahora, por ejemplo. Las salvajes acciones monetarias de la Reserva Federal (Fed) desde el pasado 18 de septiembre están sembrando la tierra de una potencial crisis económica mucho mayor, más destructiva de lo que nuestra generación -la mía, la de usted y la de ellos- haya visto. Una crisis en la que los precios de consumo están fuera de control, en la que se reproducen racionamientos alimenticios... en Occidente. No es el tercer mundo. No hay carestía en los países ricos, hay descontrol en los flujos comerciales debido al desplome del dólar, el encarecimiento de las materias primas y a la inflación global.

El pasado 18 de septiembre, la Reserva Federal de EEUU comenzó a bajar los tipos de interés. El precio del dinero se situaba en el 5,25%. Hoy está en el 2,25%. Apenas ha pasado un semestre y la autoridad monetaria más poderosa e influyente del mundo ha ejecutado, probablemente, la mayor sucesión de recortes de tipos de la historia en tan corto periodo de tiempo. Si hasta ahora flotaba en el aire una justificación irrefutable -evitar la recesión- ahora surge la duda sobre si la motivación subyacente de la Fed no ha sido otra que salvar del colapso a todo el sistema financiero, que también. El recorte de 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, ha reactivado sin duda la economía. No hay duda. Pero a costa de la estabilidad de precios. EEUU ha podido caer en recesión, pero la sobredosis monetaria que le ha aplicado Ben Bernanke puede resucitar a un muerto. El PIB vuelve a crecer.

Sin embargo, las consecuencias de las rebajas de tipos se están traduciendo en una escalada vertiginosa de los precios de consumo -no del inmobiliario, que del ladrillo no se come-. En Estados Unidos se raciona el arroz, en Europa más tarde o más temprano llegarán algunas medidas que van a sorprender a más de uno, después de externalizar la mayor parte de la despensa occidental a países subdesarrollados. Lo que antes era barato puede salir caro. El racionamiento del arroz en las tiendas de Wal Mart -a ojos ibéricos, algo así como El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo juntos- es una muestra.

Los países exportadores de este vegetal han decidido cortar las exportaciones a causa de la inestabilidad de los precios, la caída del dólar, los altos precios del crudo o la voracidad de los biocombustibles. No es que se genere combustible con arroz, sino que se abandona este cultivo en muchas zonas del mundo para cambiar a vegetales energéticos. Resultado: menor producción. El desarrollo de los países emergentes ha traído consigo una consecuencia de cajón. Su consumo es cada vez mayor. Sus economías son cada vez más sólidas, atraen más inversiones y crecen en población a ritmo vertiginoso. EEUU apenas tiene 300 millones de habitantes. Europa, poco más de 440. Pero China o India suman cerca de 2.400 millones de personas entre ambas; Brasil, unos 200; México, más de 100. Vamos, que los estadounidenses no viven solos en el mundo como piensa el americano medio.

Para bien o para mal, la Fed sigue marcando las directrices monetarias para estos países, es decir, los movimientos recientes de tipos tienen impacto directo en sus economías ya que tienen la mayoría de sus emisiones ligadas al dólar y son más baratas -al tener menor riesgo- que en divisa local. EEUU estará en recesión. Lo que quieran. Pero estas economías crecen al 10%, caso de China o India, o al 5% si hablamos de Brasil. Y vuelven a tener dinero barato al alcance gracias a la Fed. ¿Y qué ocurre si se le echa gasolina al fuego? Claro. Estamos viendo IPCs próximos a los dos dígitos. Alta inflación, altísima. No es el 3,6% de la zona euro o el 4% pasado de EEUU. Es el más allá lo que se atisba en el horizonte. Y en un mundo globalizado ese boomerang acabará volviendo más pronto que tarde. La Fed se reúne esta semana, entre martes y miércoles. Que no baje los tipos será una buena noticia. Lo contrario, una muy mala.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado encorbatao1, 28/04/2008, 11:41 h.

USA ha hecho lo que España en su momento, devaluar su moneda para reactivar la economía y reducir su deuda, que es gigantesca. Es la gran ventaja que tiene el que controlar la impresora de la divisa de reserva, el resto se queja pero no pasa de ahí.
Los norteamericanos pueden pagar este movimiento muy caro ya que podrían perder esta gran ventaja competitiva. En este sentido el Euro, o el marco según se mire, está posicionandose como una buena candidata al trono. El tiempo lo dírá.
Un tema que me tiene fascinado es el mercado universitario norteamericano. ¿Perderá USA la capacidad de atraer talento extranjero? Esa sí es una ventaja competitiva importante y perderla puede ser un tema clave en las próximas decadas. En este punto Europa no está posicionandose por lo que tengo entendido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF1, 28/04/2008, 11:17 h.

Sr. Lapetra : ¿Hay forma que explique Ud. a otros articulistas de El Confidencial sus snesatas conclusiones? A ver si así dejan de jeercer de gurus a lo Rappel emitiendo conclusiones precipitadas que solamente pueden acaba confundiendo a los lectores menos informados y neófitos en los entornos económicos internacionales.

Las acciones de EE. UU. tanto en el escenario político internacional como en la economía global durante los 8 años de Bush han causado verdaderos desjustes de importancia en economías de todo nivel, hundiendo a los países subdesarrollados, desestabilizando a las economías emergentes y finalmente sacudiendo a los países de la OCDE.

Hay dos elementos fundamentales a considerar, una la que Ud. cita que es las salvajes reducciones de tipos del FED y segundo el hecho de la debilidad del Dólar que ha disparaod aún más el precio dle barril del petroleo.

EE. UU. egoistamente, y además con la complicidad de Gordon Brown, ha establecido unas reglas de juego que le permita paliar el déficit de sus trifulcas en Irak y otros gastos militares, a gran beneficio de las grandes empresas norteamericanas que hacen el agosto en jugosos contratos en esos países en conflicto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El naufragio de la banca británica: UK, KO

@Rubén J. Lapetra - 24/04/2008

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total

@Rubén J. Lapetra - 11/04/2008

Una amenaza extrema, la hiperinflación: BCE y Fed deben mover los tipos con la cabeza, no con el corazón

@Rubén J. Lapetra - 10/04/2008

España enfila una recesión

@Rubén J. Lapetra - 01/04/2008

Los sprinters de la bolsa española: ACS, Fenosa y Abertis

@Rubén J. Lapetra - 31/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis