publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:13)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Vascos y navarros pagan un 25% menos de impuestos que el resto de españoles

IRPF

@Cotizalia.com - 28/04/2008 6:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vascos y navarros pagan un 25% menos de impuestos que el resto de españoles
 

Los ciudadanos que residen en el País Vasco y Navarra pagan menos impuestos que los que viven en el resto de autonomías de España, según el último número de la revista Papeles de Economía Española editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS).

Según una nota sobre el estudio remitida por FUNCAS, el País Vasco tiene una presión fiscal sustancialmente inferior a la del resto de España, un 35%, mientras que en Navarra es un 25% más baja. En términos per cápita, los ayuntamientos del País Vasco son los que más gastan e ingresan. En concreto, gastan casi un 15% más que los de Madrid, que son los segundos que más invierten, y casi el doble que los de Galicia, que son los que menos ingresan.

Por municipios, el mayor esfuerzo fiscal lo registran Jerez de la Frontera (458,6), y Burgos (308,8), mientras que el lado opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (9,9) y Badajoz (6,3). Entre los ayuntamientos "grandes" destaca Zaragoza, duplicando el índice de Barcelona y triplicando el de Madrid.

En relación a los impuestos, se indica que "sería oportuno habilitar para los ayuntamientos de tamaño medio una cierta capacidad normativa en relación con los grandes impuestos estatales: IRPF e IVA.

En relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), los autores del estudio proponen "la sustitución de este impuesto por un recargo en el IRPF, en la parte imputable a los rendimientos de las actividades económicas, y en el Impuesto sobre sociedades.

Consideran que hay que incentivar la suficiencia financiera de las entidades locales mediante nuevas fuentes tributarias, y proponen un impuesto sobre contaminación acústica en los aeropuertos, impuestos de entrada en los barrios céntricos de las ciudades, e impuestos sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento, entre otros.

El último número de Papeles de Economía Española, también se refiere a la participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades, y destaca que en general, los criterios distributivos se aplican sólo a los municipios de mayor tamaño, siendo estos los que reciben una asignación específica, como Cantabria. Sin embargo, también se encuentra un reparto igualitario de parte del fondo antes de aplicar los criterios distributivos: Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Déficit presupuestario

El estudio destaca que la lista de ciudades de más de 50.000 habitantes con déficit presupuestario asciende a 31 municipios. En cuanto a la deuda por habitante es especialmente elevada en las ciudades de León, Puerto de Santa María y Benidorm.

Por otro lado, el déficit presupuestario relativo, pese a la dimensión de Madrid en términos absolutos, es especialmente importante en Jerez de la Frontera, Alcobendas, Baracaldo, Parla, Cornellá de Llobregat y Puertollano. Asimismo, se señala que si se contrastan estos datos con los niveles de ahorro relativo, sólo las ciudades de León y Parla, junto con las ciudades en las que su nivel de ahorro relativo resulta muy reducido, como Marbella y Ávila, pueden presentar problemas a medio plazo.

Desde el año 2000, la deuda municipal ha pasado de 990 millones de euros a 6.324 millones en el tercer trimestre de 2007, y el 60,5% de esta última cantidad corresponde a la deuda de los Ayuntamientos, siendo el resto deuda de otros organismos municipales y entes consolidables.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. chow29/04/2008, 14:53 h.

en Canarias no se pava IVA... váyanse a vivi a Canarias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado idusdemazro28/04/2008, 21:00 h.

Bueno,, hay ciudades donde se pagan menos impuestos que en madrid, barcelona o pais vasco; supongo que esa indignacion tb se referirá a eso; las basuras, el agua,, el IBI, el impuesto de circulacion,,,; las demagogias no son buenas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. MEJIA28/04/2008, 18:56 h.

Señores: les recuerdo a todos que el importe del cupo negociado con el gobierno vasco fué aprobado el en congreso de los diputados por UNANIMIDAD. Si no es así, que alguno de ustedes lo diga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. LEY28/04/2008, 18:42 h.

Ahora que llega la hora de hacer la Declaracion de la Renta,lo teneis claro,¡a defenderse¡.Que coño es eso de que unos paguemos mas que otros.El tiglado que se han montado los partidos para esprimirnos no hay quien lo aguante.Aguantar estado central,autonomico y municipal mas mariachis y palmeros es un derroche que no lo aguanta nadie.¿Cuantos funcionarios de lo que sea se han ido al paro con la crisis?¿ninguno? ya esta bien .Necesitamos LIBERTAD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. caca28/04/2008, 17:45 h.

Deberían también los Ayuntamiento cobrar por tener un perro en la ciudad, al igual que pagamos todos por circular con el coche. ¿Es que a caso no ven Vds. en su ciudad "cacas" por el suelo y perros sin bozal y sin correa? ¿Cuánto vale limpiar esas "cacas"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis