publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de mayo de 2008 (Actualizado a las 11:15)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

INMOBILIARIAS

La banca ‘se come’ cerca del 30% de Colonial, mal que le pese, para no provisionar las deudas de Portillo

inmobiliarias Colonial Portillo banca

La banca ‘se come’ cerca del 30% de Colonial, mal que le pese, para no provisionar las deudas de Portillo

Luis Portillo, ex presidente de Colonial. (Efe)

@Fátima Martín.- - 26/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

“Si el Popular no llega a quedarse con el 9% de Colonial, las provisiones que hubiera tenido que aplicar se habrían comido sus beneficios trimestrales”, explican a El Confidencial fuentes cercanas a la negociación entre entidades acreedoras y los principales accionistas de la inmobiliaria. En virtud a dicho acuerdo, la banca se queda cerca del 30% de Colonial, mal que le pese, para no tener que provisionar las deudas del ex presidente y ex primer accionista Luis Portillo.

Este viernes 25 de abril, con la cotización de Colonial fuera de mercado y congelada por debajo del euro (a 0,88 euros por acción), las entidades fueron desgranando sus posiciones en la otrora exuberante compañía. El ramillete formado por Popular (9,15%), La Caixa (5,40%), Caixa Galicia (3,35%), Bancaja (2,77%), Caixanova (1,81%), Banco Sabadell (0,73%), Banco Pastor (0,92%) y Bankinter (0,46%) acumula el 24,58% de la sociedad, sin superar el umbral del 30% establecido como obligatorio para formular una oferta pública de adquisición (OPA). Estas entidades españolas acordaron con Portillo tomar sus títulos en la empresa para amortizar las deudas que mantenía con ellas. Por su parte, la gala Nexgen posee el 5,39%.

“Las entidades tenían sólo dos vías para salir del atolladero de Colonial: o ejecutaban por la vía judicial, en un proceso largo y complicado, o llegaban a un acuerdo y tomaban el control, como así ha sido. No es una solución agradable, pero sí es la mejor posible, porque si forzaban la venta al mejor postor, iban a malvender la compañía. A partir de ahora, lo más probable es que refinancien la sociedad en 3 ó 4 años y la intenten reflotar vendiendo activos sin histerias, eliminando ciertos ejecutivos, etc.”, reflexionan expertos del sector.

Popular confía en que no suponga un quebranto para el banco

El caso del Banco Popular, que se destapa como uno de los grandes financiadores del ex tycoon de Dos Hermanas, es revelador. “Portillo le debía en torno a 250 millones de euros, frente a un beneficio neto atribuido de 322,51 millones de euros en el primer trimestre. Si no se queda con el 9% de Colonial, las dotaciones por ese concepto habrían supuesto el 20% de su cuenta de resultados de un año con un solo cliente”, apuntan fuentes financieras. El consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía, confió ayer en que su posible entrada en Colonial no suponga “finalmente un quebranto para el banco”, tras reconocer que la situación de la entidad en la inmobiliaria es “atípicia, inusual y no habitual en el riesgo crediticio del banco”.

Seis de los más de 15 bancos y cajas con los que Portillo mantenía deudas asociadas a la compra de acciones de Colonial por un importe total de unos 1.400 millones de euros, acordaron la constitución de un sindicato de accionistas y la regulación de los derechos de voto, así como "diversos pactos relativos a la libre transmisibilidad de las acciones de Colonial de las que son titulares", tal y como comunicaron a la CNMV a la intempestiva hora de las 19:42 del viernes. Dicho sindicato está formado por Banco Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero, que ostentan una participación conjunta del 20,50% del capital social de la inmobiliaria.

Se da el caso de que la compra en 2006 de la antigua Colonial a La Caixa por parte de Inmocaral, sociedad de Luis Portillo, fue el inicio de la creación del actual grupo Colonial. Posteriormente, se completó con la compra del 15% de FCC y la absorción de la compañía especializada en centros comerciales Riofisa.

Tras la operación, el conglomerado de bancos se convertirá en primer accionista de Colonial por delante de Nozar, que aún mantiene un 12,2% de la empresa. El resto de socios de la inmobiliaria son un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera que, conjuntamente tienen un 7%; Alicia Koplowitz (5,2%) y el promotor Aurelio González (5,2%). No obstante, Nozar tiene abierto un proceso similar al de Portillo, si bien su intención es quedarse con alrededor del 5% de Colonial y vender el 7% a sus bancos acreedores.

Segunda reorganización del Consejo en pocos meses

La venta de sus participaciones en la inmobiliaria a los bancos que les prestaron el dinero para comprarlas es la solución a la que Portillo y Nozar se acogieron tras los problemas para afrontar los préstamos que surgieron por el descenso que la cotización de Colonial y después de que fracasaran varias ofertas de compra de la empresa, dos de ellas del fondo de inversión de Dubai.

Una vez que concluya la reorganización accionarial por la entrada de los bancos, Colonial realizará la consiguiente reorganización de su consejo de administración, la segunda que el máximo órgano de gestión de la empresa afrontará en unos meses.

Los bancos acreedores de Portillo y Nozar entran en Colonial en tanto la inmobiliaria también trata de superar la crisis del sector y su endeudamiento (unos 8.900 millones de euros). Recientemente puso a la venta a través de Lazard la participación del 84% que tiene en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).

El último precio al que ha cotizado Colonial es de de 0,88 euros por acción, un 72% inferior al de 3,25 que marcó al cierre de la primera mitad de diciembre, antes de su desplome en bolsa, y un 79% menos respecto al del 4,3 euros de hace ahora un año.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado gileramxr28/04/2008, 14:03 h.

Aquí se ve como en el Banco Popular desde la llegada de Ángel Ron a la presidencia han cambiado muchas más cosas de las que parece, porque en esta operación al Popular hace 10 años no le pillan ni con todos los consejeros con sobredosis de cava un 28 de diciembre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado GoyoH28/04/2008, 11:21 h.

Creo que Colonial sale ganando, y mucho, con el cambio de dueños y gestores.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis