publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de abril de 2008 (Actualizado a las 15:58)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El jefe de la banda

Monegros Gobierno de Aragón André Guelfi

@Nacho Cardero - 26/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

El jefe de la banda
 El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga.

Aterrizaron al mediodía en el aeropuerto parisino de Le Bourget, situado a treinta kilómetros al noreste de París. Lo hicieron en avión privado. “Siempre conservé el avión privado”, dice Guelfi en las entrevistas. “Los bancos no te dan ni un franco si has quebrado. Pero si te ven bajar de tu propio jet creen que todavía tienes dinero y te dan crédito”. Del aparato se bajó la delegación española que asistía a las jornadas de trabajo sobre el Macrocomplejo de juego y ocio que se va a instalar en los Monegros, Huesca, España, también llamado ‘Proyecto Los Monegros’, también llamado Wincity o Ciudad Ganadora, también llamado Gran Scala. Era martes 5 de junio de 2007 y entre los asistentes se respiraban aires festivos.

En el aeropuerto les esperaba una fila de limusinas estiradas como chicle de caviar de beluga. A ellas se subieron Arturo Aliaga, consejero de Industria del Gobierno de Aragón; Juan Carlos Trillo, director general de Comercio; José María Mur, senador del PAR; Jaume Riera y Josep Carreras, ejecutivos de la firma de juego MGA, sociedad propiedad de la familia Sanahuja; y Fernando Muniesa, Josep Espadale y Benito Muros, de Muniesa y Asociados en representación del capital español que iba a entrar en el proyecto. Junto a las limusinas les esperaba Paul Stephane Allegrini, director técnico del proyecto Gran Scala y principal accionista del mismo. Muniesa y Allegrini se subieron en el mismo coche.

-Estamos mal de tiempo, así que vamos directamente al Guy Savoy –dijo Allegrini.

-¿Sin pasar por el Raphäel? –dijo Muniesa.

-Sí. Vamos directamente a comer y después al hotel Saint-James, que lo hemos cambiado por el Raphäel.

-¿Por qué hemos cambiado?

-En el Saint-James está ‘mon pérè’. Os lo quiero presentar. Y por la noche al Lido.

Fernando Muniesa, al que sus socios franceses apodan como ‘el gafas’, se mueve como pez en el agua en las alcantarillas del sistema. Ha participado en negocios armamentísticos y energéticos, entre otros, y ha mantenido de siempre muy buenas relaciones con los espías españoles. También trabajó para excarcelar al presidente de la Iglesia de la Cienciología a petición del embajador de España en Washington y en su día tuvo que declarar en el caso del vídeo de Pedro Jota. Es alguien a quien no conviene tener como enemigo. Muniesa conoció a Allegrini cuando éste buscaba inversores para Goldenpot, un casino online que quebró en 2005. Allegrini está en los cuarenta, es esnob, elitista, vividor, algo estirado. Tiene una casa en París y otra en Suiza. En su currículum pone piloto de aviones. Tiene pinta de ello.

Después de almorzar en el Guy Savoy, un tres estrellas Michelín con hermano gemelo en Las Vegas, se dirigieron al Saint-James. Se trata de uno de los hoteles más exclusivos de la capital, próximo al Arco del Triunfo, un palacete que sirve también de club privado con decoración decimonónica. En uno de los salones del hotel tuvo lugar la presentación del proyecto, que dividieron en cuatro apartados: multimedia, impacto político y socioeconómico, necesidades operativas y gestión del proyecto.

André Guelfi, alias Dédé la Sardine

En un ínterin de la presentación apareció él, André Guelfi (6 de mayo de 1919, Al-Jadida, Marruecos), un clon octogenario de Flavio Briatore. Pelo plata, dandy, playboy, Guelfi fue piloto de Fórmula 1 en la época en que los bólidos parecían supositorios. Debe ser que con el paso de los años, el asfalto de los circuitos tuesta la piel, quema la cabellera y sirve de linimento para jóvenes y bellas señoritas de sonrisa encarnada y amplias gafas de sol. Es de origen corso, igual que Allegrini. Ambos están prácticamente emparentados. Allegrini fue el piloto de su avión privado para, tiempo después, convertirse en su ‘yerno’. Aunque no están casados, vive con la hija del multimillonario, una chica con dinero, clase y mucho pedigrí.

A Guelfi también se le conoce como Dédé la Sardine por los negocios pesqueros desarrollados en Marruecos y Mauritania. Es multimillonario. Pero multimillonario de los de verdad. Se sabe que tiene mucho dinero, lo que no se sabe a ciencia cierta es de dónde lo ha sacado. No todo. Intermediario y comisionista profesional, estuvo implicado de lleno en el polémico 'caso Elf'. Participó en operaciones de la petrolera francesa en Venezuela, Alemania del Este, Rusia e incluso España, con la compra de Ertoil. Utilizó sociedades offshore para blanquear el dinero obtenido con las comisiones de la venta de una refinería en Uzbequistán y participó en la financiación ilegal de la CDU alemana, financiación canalizada también a través de Elf. Fue a prisión, aunque le redujeron la condena por cuestión de edad. Al salir, se exilió a Madliena, Malta, donde reside hoy día en un lujoso palacete, Villa Falcon. Después de mucho tiempo sin poder poner un pie en Francia, Dédé la Sardine vuelve a frecuentar los ambientes parisinos. Al parecer tiene una suite permanente a su disposición en el Saint-James como cliente preferente.

A la delegación aragonesa se lo presentaron como socio de Juan Antonio Samaranch , presidente del COI, del que fue amigo durante largos años. Ahora Samaranch reniega de él y le culpa de las sombras de corrupción y mal fario que ha acompañado al Comité Olímpico Internacional en los últimos tiempos. Así lo cuenta Dédé la Sardine en su autobiografía, El Original, publicada en los noventa.

Fascinados por la verborrea y contactos de Guelfi con el COI, la delegación del Gobierno de Aragón se puso a venderle la candidatura de Jaca para los juegos de invierno. “Hemos logrado promocionar los Pirineos a lo más alto. Hacemos muchos actividades allí”, decían. Dédé la Sardine se mostraba interesado. El encuentro fue breve. Una vez concluido, los Aliaga, Trillo, Mur y compañía continuaron con las jornadas sobre el proyecto Gran Scala. En la sala se encontraba el resto de la ‘banda’. Aquello parecía una secuela de Ocean’s Eleven.

Golpe en el accionariado

Allí estaban Allegrini (de BM Parts, accionista de referencia de ILD, sociedad promotora del Gran Scala), G. Tranchant, S. Tranchant y R. Tranchant (del Groupe Tranchant), PL. Amancic y M. Lefevre (Grupo Prodimi), G. Chaloub (presidente de France Assurance Credits), M. Khin, M. Honney, M. Campan, J. Witherby y C. Colus (de la australiana Aristocrat, un gigante del juego), S. Beckers y N. Devuyst (Consulting Arquitectos), T. Verbiest (despacho jurídico del juego), F. Muniesa, J. Espadale y B. Muros (de Muniesa Asociados) y J. Riera y J. Carreras (de MGA).

En aquellos momentos, el proyecto del Gran Scala pivotaba en torno a un grupo de accionistas españoles (se decía que podían entrar nombres como los de Ibercaja, MGA de Sanahuja o Muniesa Asociados) y en torno a Aristocrat, una multinacional experta en tecnología del juego con ganas de irrumpir en España, donde su cuota de mercado actual es prácticamente nula. Sin embargo, una vez que los socios del proyecto se metieron al Gobierno de Aragón en el bolsillo, viaje a Londres por aquí, lujosas cenas por allá, las tornas fueron cambiando y los inversores corsos se hicieron con las riendas de ILD al tiempo que desplazaban al resto.

Muniesa desapareció del capital. Aristocrat también. Los de MGA pusieron pies en polvorosa. Riera y Carreras continuaron en el accionariado, pero no como representantes de los Sanahuja sino con una sociedad propia, Alea Development. Nada se ha sabido de Ibercaja. Los que controlan ahora ILD, es decir, el Gran Scala son BM Parts (Allegrini) y Darlen como socios de referencia del proyecto, con un 28 y un 23%, respectivamente. Entre ambos, controlan la compañía con un 51%.

El holding Darlen, domiciliado en Chipre, es un desconocido. Lo único que se sabe de él es la información preliminar que la compañía envió al Gobierno de Aragón. Curiosamente, el dossier de Darlen coincide, casi punto por punto, con el perfil biográfico de André Guelfi. Estas informaciones y la labor de investigación de El Periódico de Aragón han puesto al Ejecutivo de esta comunidad en un brete (ver noticia), provocando una crisis en el Pignatelli. El maremagno es tal que varias organizaciones aragonesas acaban de firmar un comunicado conjunto (ver documento) contra el proyecto. Mientras tanto, los protagonistas de París no quieren recordar tan fastuoso viaje. Por no querer, no quieren acordarse ni de las vicetiples del Lido.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado PROGRETA27/04/2008, 13:50 h.

Y yo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Enrico26/04/2008, 14:11 h.



Una hermosa mañana de primavera,
sobre el cielo de Madrid luce,
y desde mi ventana veo un cruce,
donde hay golpes de ¡PRIMERA!

El semáforo a veces no funciona,
y los coches pasan imprudentes,
los golpes son muy frecuentes,
y las broncas, peleonas.

Ir en bici tampoco es seguro,
que al ser el ciclista "carroza"
se hace daño en el suelo duro.

El andar es cosa gozoZa,
y para el corazón muy buena,
cuando no se rompe, como la loza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS26/04/2008, 14:01 h.

Lo dejo(mi comentario) para ver cuantos llevo.
"EL CONFIDENCIAL" debería tener un lugar ex profeso para estas comprobaciones.
¡Tome nota, sr.informático!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado albertovz26/04/2008, 13:41 h.

¿No dicen que los chinos y demás "amalillos" se han comido a los "probes" tiburones...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Quemasdá26/04/2008, 10:42 h.

¿Qué seria de estos tiburones sin el pescadito de todos los dias?.

Dios los cria y ellos se juntan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis