publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Fidalgo: “O nos ponemos de acuerdo o en 10 años no se pueden pagar las pensiones”
José María Fidalgo (Efe)

EN EXCLUSIVA

Fidalgo: “O nos ponemos de acuerdo o en 10 años no se pueden pagar las pensiones”

pensiones José María Fidalgo CCOO Seguridad Social

@Carlos Sánchez.- - 25/04/2008 07:53h

Deja tu comentario (89)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro: “O nos ponemos todos de acuerdo y dejamos de lanzarnos munición o en 10 años no se pueden pagar las pensiones”. Lo dijo ayer José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO). Nada sospechoso de poner en entredicho la viabilidad del sistema público de pensiones.

No es que haya cambiado de opinión. Todo lo contrario. Fidalgo, en el coloquio posterior a su intervención en el club Siglo XXI, quiso poner de relieve la necesidad del diálogo social para acometer las grandes reformas que necesita la economía para avanzar hacia un nuevo modelo productivo. Y entre ellas, la Seguridad Social. Sobre todo en un año (como se hace cada cinco ejercicios) en el que se debe revisar el Pacto de Toledo con el concurso de todas las fuerzas parlamentarias y sociales.

Según Fidalgo, la puesta en marcha de un nuevo patrón de crecimiento es el mejor instrumento para aumentar la calidad de los contratos de trabajo, ya que se ha demostrado que “no hay reforma del mercado laboral que mejore la calidad en el empleo”. Es decir, que si la economía española continúa especializándose en ocupados con baja cualificación las rotaciones laborales alrededor de un mismo puesto de trabajo van a continuar, lo que explica que el empleo temporal se mantenga todavía por encima del 30% de la población asalariada, pese a que prácticamente cada cuatro o seis años se aborda una nueva reforma laboral.

Lo paradójico, dijo Fidalgo, “es que ahora que vamos hacia una crisis bajará la temporalidad y aumentará el peso de los salarios en la renta nacional”, ya que los primeros puestos que se van a perder van a ser, precisamente, los de los trabajadores menos cualificados. Puso un ejemplo: ya hay más trabajadores inmigrantes que cobran alguna prestación por desempleo que trabajadores nacionales, lo que pone de manifiesto hasta que punto el ajuste laboral se está cebando en los más débiles con salarios más bajos.

La intervención de Fidalgo, con todo, tuvo un carácter más político que económico. Se confesó de izquierdas, pero no encontró ninguna razón para entender por qué los partidos de izquierda se oponen a un trasvase de agua y aplauden, al mismo tiempo, la puesta en marcha de desaladoras en el Mediterráneo. “No se por qué una cosa es de izquierdas y la otra no”, dijo Fidalgo. Y es que para el secretario general de CCOO lo importante y estratégico es aumentar la equidad y la cohesión del país en un contexto en el que el Estado es cada vez más pequeño. “Se ha ido demasiado lejos en la descentralización del Estado”, sugirió Fidalgo. A su lado, la diputada Rosa Díez, asentía con la cabeza.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (89)

Deja tu comentario

89. usuario registrado lobobigote25/04/2008, 23:10 h.

Ya esta bien de tantos regalitos para cambiar tv. por planas, ese dinerito a la hucha que es donde mejor esta. No es normal que una persona por retiro enfermedad ???con 8 años cotizados cobre más que otra que ha trabajado 38 o 40 años. Las subidas salariales todas iguales sin excepción. Politicos congelación de sueldo durante 5 años, ya se lo han subido bastante.Todos los funcionarios a cobrar en todas las autonomias igual, el dinero sale del mismo bolsillo, etc.... lo ahorrado como dicen a la huchaca y cortarle la mano al que se atreva a tocar un céntimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

88. usuario registrado RAF7125/04/2008, 21:14 h.

La quiebra del sistemas de pensiones español es algo que se da por sentado, lo que no se sabe es si será en 10 ó 15 años.
Es un sistema tan universal como injusto.
No hay ninguna garantía de que yo, que llevo pagando muchos y me quedan por pagar unos cuantos más reciba alguna pensión de jubilación cuando llegue el momento.
Lo único que estoy haciendo es financiar al gobierno de turno cierta paz social y graneros de votos de los pensionistas.
Pan para hoy y hambre, mucha hambre, para mañana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado agarcía25/04/2008, 20:43 h.


Mt Olive, en su réplica que le agradezco se obstina usted en afirmar que el sistema americano de Salud es más barato y más eficiente. No me ha leido bien y, si quiere, le cito las fuentes, prolijas, donde se demuestra que es el más caro del mundo, mayoritariamente privado, y mucho más ineficiente que el español, sin ir más lejos.
Por cierto yo no citaba la Economía americana, con mayúscula, que no es comparable a ninguna otra; sino a las "economías", de economizar, tal como usted las ensalzaba por el lado privatizador. Sí, ya sé que si yo y mi hermano hubieramos pagado directamente la pensión a mi padre, hubiera sido mayor para él y más barata para nosotros. Pero, y ese es el quid de la cuestión, no todos los hermanos le pueden pagar la pensión a su padre, ni todos son padres de buenos hijos. De ahí la necesidad del reparto social de un sistema público.
¡Ah! el liberalismo, del político se pueden citar pocos casos, y aún parciales. Del económico ninguno; el que usted pone como "ejemplo", USA, subvenciona su agricultura, proteje e impone(incluso militarmente, petróleo p.ej.) su comercio, sus empresas cuentan con la "información" de la red "Echelon"(NSA), etc. etc.
Así es.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

86. usuario registrado martes carnaval25/04/2008, 20:08 h.

Coincide con Rojo, con el valor añadido de que Fidalgo no es economista es médico. Pero velar por la salud de la Economía lleva aparejado decir estas cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. usuario registrado guille25/04/2008, 20:03 h.

"Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo"
¿De que me suena a mi algo parecido?, ya me acuerdo, de aquello de "que para preservar un poder adquisitivo razonable serán preciso planes de pensiones"; ¿Que quien lo dijo? pues el mismo de "aqui no pasa nada", el mismo que se ha cargado en buena parte a los PP.PP, el que dormitaba entre las "ideas" de su "jefe".... y cosas por el estilo. Ya tenemos al "monaguillo" tocando la campana para asistir a la ceremonia de pegar otro apretón en las pensiones (más tiempo para tener derecho al cobro, copago por algunas prestaciones.. y todo lo que seamos capaces de aguntar), el "enviado" es un señor "que callaba" hasta hace poco, que se ha apuntado al "profesorado" bien pagado. El mejor sistema para salvar la Seguridad Social es que la economía vaya bien, que no se dilapiden los impuestos en experiencias arriesgadas (toda la legislatura anterior perdida), que no se digan las verdades a medias pues son las peores mentiras,"la inmigración va a salvar la SS"( ver los centros y alrededores de algunas de nuestras ciudades)...dificil que esto termine medianamente bien, no hay...mimbres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis