publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La crisis es financiera

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Que estamos dentro de una crisis financiera que afecta sobre todo a los bancos se confirma fácilmente leyendo los titulares de la prensa económica. Por ejemplo, ayer, se podían leer noticias acerca de la decepción de los resultados trimestrales de Bank of América, con una caída del 77%, ya que ha tenido que multiplicar por cinco sus provisiones de insolvencia (hasta 6.000 millones de dólares) y emplear 1.900 millones más en provisiones para la depreciación de activos inmobiliarios.

Otra noticia era que UBS ha reconocido sus errores en la crisis hipotecaria que le han obligado a dotar 18.700 millones de dólares para cubrir riesgos tomados por sus mesas de contratación. Además, el Banco de Inglaterra anunciaba que iba a prestar 50.000 millones de libras a los bancos preemitiéndoles cambiar titulizaciones (que nadie quiere) por títulos del Tesoro británico. Y Royal Bank of Scotland puede ampliar capital por valor de 15.000 millones de Euros para fortalecer su balance, ya que parece que le cuesta digerir a la vez la crisis crediticia y la adquisición de ABN Amro.

Mientras tanto, en el ámbito doméstico, tanto Santander como La Caixa ofrecen condiciones atractivas a sus clientes para obtener depósitos y evitar financiarse en el cada día más caro Euribor. Que por cierto está apuntando al 5%, según se lee en otros medios debido a la desconfianza, entendible a la luz de todas estas noticias, que los inversores y los bancos tienen hacia el propio sector bancario.

Todas estas noticias son de un sólo día, martes 22 de abril de 2008.

Y demuestran que los bancos están pasando por un mal momento debido a dos condicionantes principales:

1.- Han desarrollado negocios que no entendían o han corrido riesgos de los cuales no eran consientes en los años de la financiación barata. Los ejemplos son los bancos americanos, los suizos y algunos británicos

2.- Las entidades financieras (bancos y cajas en España) están encontrando muchas dificultades en financiarse a largo plazo por la incertidumbre acerca de las provisiones que han hecho por la crisis subprime o a las que vana tener que hacer por la caída de las valoraciones y los aumentos de impagados.

Por eso muchos gestores de fondos de Renta Variable han estado infrapesados en el sector financiero. Con tanto “ruido” es difícil separa a los vencedores de los perdedores y es preferible estar fuera de estar de este sector que ser afectado por el “Bear Stearn” de turno.

Yo creo que todavía hay que ser cautelosos con este sector y coincido en estar todavía negativo con el sector financiero.

Sin embargo, podemos empezar a ver inversores que descuenten que todo lo malo ya ha pasado para los bancos y que, tras pasar la crisis, van a ser la mejor opción de inversión de la Bolsa. Visión que además tiene otro apoyo en los mensajes de tranquilidad que los bancos centrales en EEUU, Europa y Reino Unido están mandando al mercado, demostrando que están dispuestos a hacer casi cualquier cosa, incluyendo intervenciones bancarias, para evitar que un banco quiebre. Casi cualquier cosa excepto bajar tipos de interés el BCE, claro.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Recuperación en V, U ó L

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 22/04/2008

Efectos secundarios

@José Ramón Iturriaga - 17/04/2008

Hipotecas en Yenes

@Ignacio Rodríguez Añino - 16/04/2008

Hora de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/04/2008

¡Al final no es Armagedón!

@José Ramón Iturriaga - 10/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés