publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Bolsa de Vietnam se convierte en la más castigada de la crisis

Vietnam Asia bolsa mercados crisis

@Elena Sanz - 23/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Bolsa de Vietnam se convierte en la más castigada de la crisis
 

Ha sido un comienzo de ejercicio para el olvido en las bolsas de todo el planeta. En los primeros meses de 2008, todas ellas han recibido la mayor sacudida en varias décadas. En España, por ejemplo, el Ibex 35 ha vivido sus peor arranque trimestral desde 1989, mientras que el Euro Stoxx 50 cerraba en marzo el peor trimestre en veinte años.

Pese a lo llamativo de estas cifras, ha sido un mercado con apenas ocho años de vida el que ha experimentado el golpe más duro: el vietnamita. Creado en el año 2000, el índice de la Bolsa de Vietnam, el VN Index, acumula pérdidas superiores al 40% desde enero, el porcentaje más abultado de todos los indicadores del mundo, más de 90, según los analizados por Bloomberg.

En Vietnam, al igual que en cualquier otro país del sureste asiático, casi todo ha mostrado un tendencia alcista en los últimos meses: la comida, la vivienda, los combustibles... Casi todo, menos las acciones. Ningún otro mercado ha sufrido tanto como el de Ho Chi Minh, pese a que todos ellos han tenido un primer trimestre muy complicado, el peor en más de una década.

El Índice CSI 300 de China acumula pérdidas desde enero que rozan el 40%, convirtiéndose en el segundo peor indicador por detrás del VN Index de Vietnam. En Australia, la bolsa ha registrado su mayor caída desde 1987, mientras que la India ha tenido su peor primer trimestre desde la creación de su principal indicador en 1979.

Los números rojos inundan ahora las mismas pantallas bursátiles que hace tan solo un años mostraban máximos históricos. En octubre de 2007, el VN Index superaba los 1.000 puntos, mientras que ahora se mantiene a duras penas sobre los 500.

Nubarrones en el horizonte

Y el futuro no se presenta nada optimista. A principios de año, cuando el índice se encontraba en torno a los 900 puntos, un informe del HSBC situaba al indicador en 1.100 puntos a finales de este año y en torno a los 1.300 en 2009. A finales de febrero, el banco incluso aconsejaba a los inversores la compra de acciones. El 25 de marzo, la bolsa vietnamita caía a mínimos históricos –por debajo de los 500 puntos- y días más tarde, el 7 de abril, el HSBC rebajaba drásticamente sus previsiones al situar el indicador en 600 a finales de 2008 y en 750 en 2009, además de recomendar reducir las compras dentro de este mercado.

Los elevados riesgos derivados de la inflación –en el 20% entre enero y marzo, según The Economist- y los elevados precios de las acciones, obligaban al al banco a rebajar su ratio de inversión en Vietnam del 2% al 0,5%. Pese a las malas recomendaciones, los inversores extranjeros han hecho oídos sordos a y se han convertido en los principales compradores de la bolsa vietnamita en las últimas semanas frente a los inversores nacionales. “El mercado ha caído ha niveles tan bajos que se han estimulado las compras”, explicaba un experto al portal de noticias VietNamNet.

No en vano, Vietnam se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más atractivos de Asia con unos retornos anuales del 8% y gracias a las drásticas reformas económicas llevadas a cabo en el país, según aseguraba recientemente un responsable de PriceWaterhouseCoopers (PWC) en Alemania.

Intervención estatal

De hecho, hasta el estallido de la crisis financiera que ha tenido como epicentro Estados Unidos, el VN Index se encontraba en el nivel más alto de su historia. A principios de junio de 2007, el índice preparaba el asalto a los 1.200 puntos, pero el estallido de la crisis ‘subprime’ y una serie de medidas gubernamentales destinadas a acabar con la especulación, pusieron punto y final de golpe a la euforia inversora.

En las últimas semanas, la caída de la bolsa se ha intensificado, mientras los bancos se han visto salpicados por la crisis de crédito y financiera y se han encontrado en posesión de acciones que han sido puestas como garantía. Una situación que llevó a las autoridades el pasado 27 de marzo a prohibir la venta de estos activos colaterales en el mercado y a establecer un rango de fluctuación de las acciones hasta el 1% -tanto al alza como a la baja-, porcentaje que se amplió hasta el 2% el tres de abril.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado onsaranza23/04/2008, 13:14 h.

En la Bolsa de Saigón debe cotizar el pollo ( comen muchísimo ) y el arroz ( ya no exportan tanto ). Por eso baja. Joder con la noticia. ¿ y la bolsa de Tumbuctú ? ¿ ha bajado más o menos que la de Djamena?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. leopard23/04/2008, 11:42 h.

A qué viene esto de la Bolsa de Vietnam. ¿Han estado en Vietnam algo más de 15 días que es el tour previsto para los turistas que se quedan embelesados por la belleza de sus paisajes? Vietnam está en lo suyo y no está ni para Bolsas ni para nada parecido. Otra cosa es que se quiera parecer o lo quieran hace parecer a China. No se si en Bostwana hay Bolsa o no hay Bolsa, pero la de Vietnam de momento es más un experimento que otra cosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd