publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Patada hacia arriba: Carlotti deja su cargo como consejero delegado de Antena 3

Maurizio Carlotti Antena 3

@Carlos Hernanz - 23/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Patada hacia arriba: Carlotti deja su cargo como consejero delegado de Antena 3
 Carlotti, consejero delegado de Antena 3 TV (Efe).

Maurizio Carlotti no seguirá al frente de Antena 3. El ejecutivo italiano, cinco años después de llegar a la cadena de televisión controlada por José Manuel Lara (Planeta) y D´Agostini, cede los poderes ejecutivos a Silvio González, actual director general, para asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo, de nueva designación, desde donde participará en la estrategia corporativa del grupo de comunicación (televisión, radio, publicidad), según las fuentes consultadas por este diario.

El relevo de Carlotti era moneda de cambio en la casa desde hacía meses. La cuesta abajo de Antena 3 evidenciaba posibles signos de agotamiento al frente de la dirección, al margen de las desavenencias que estos resultados hayan podido provocar entre el ejecutivo italiano y José Manuel Lara, un extremo que no ha podido ser confirmado con ningún portavoz de la cadena. Después del proceso de saneamiento y puesta en valor de la compañía, obteniendo durante varios ejercicios resultados record, el hechizo se agotó y su relación llegó a ser "tirante", según un accionista.

Para desgracia de Carlotti, la coyuntura bursátil a la baja se ha cebado con el precio de los títulos de Antena 3, que pierden en lo que va de año un 23%. Aun así, el retrato es mucho peor si la comparación se remonta años atrás. Después de llevar la acción de la cadena a máximos de 23 euros a comienzos de 2006, llegando a triplicar su valor desde la salida a bolsa, el relevo del ejecutivo italiano se produce con la acción a 8 euros y con una capitalización de 1.700 millones, la mitad que su rival Tele 5.

El sello del italiano supuso una revolución para Antena 3. En 2003, Carlotti recibió el mandato de Lara y D´Agostini para sanear una cadena deficitaria. Con una regulación de empleo de por medio y una contención de costes adecuada, el ya ex consejero delegado fue capaz de llevar a la compañía a resultados positivos, casi comparables a los de su competidora Tele 5, donde el ejecutivo ganó su fama como gestor tras su etapa como primer ejecutivo. Las dos privadas españolas, con gestión y capital italiano, se auparon al ranking de más rentables de Europa. En ese contexto, el periodo 2005-06 representó el cénit.

Retroceso paulatino del negocio

Sin embargo, los mercados no viven de meritos pasados. Precisamente, desde hace 18 meses Antena 3 hace frente a una paulatina pérdida de cuota de pantalla, un hecho que estaba difuminando el papel de Carlotti como revitalizador de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Después de haber disputado el primer puesto de la parrilla a Tele 5 durante varios años, el italiano se aparta con la cadena en tercer lugar, superada por TVE, con una cuota media de pantalla situada en torno al 16%, según los resultados del último mes, y acechada por las televisiones autonómicas (Forta), instaladas sobre el 14%.

Lejos ya de las audiencias medias del 23%, Antena 3 ha consolidado sus informativos y la mítica serie de animación “Los Simpson” como los únicos productos regulares capaces de colocarle con frecuencia por encima del 20% de share. La política de la casa les ha dejado fuera de eventos con audiencias millonarias, como la Fórmula 1, el motociclismo o el futbol, tanto la Liga como la Selección española (tras el fiasco del Mundial de 2004). En su actual parrilla, su única baza deportiva relevante la juega con la Liga de Campeones.

Los resultados de 2007 fueron reveladores de la tendencia que Antena 3 había iniciado. A cierre de diciembre, la cadena tuvo una audiencia media acumulada del 17,4%, frente al 19,4% de 2006. Esta pérdida de dos puntos fue achacada a la entrada en el mercado de nuevos competidores, Cuatro y La Sexta, que han consolidado porcentajes entre el 5-9%, así como por la existencia de los nuevos canales digitales. Y con más competencia, el reparto de la tarta publicitaria también se ve modificado.

Mañana jueves se conoceran los resultados del primer trimestre de este año de Antena 3. Hasta entonces, los 200 millones de beneficio obtenidos en 2007 son la última referencia. Unos resultados óptimos, que con la política de dividendo puesta en marcha por Carlotti han convertido a la antigua cadena de Telefónica en uno de los valores más rentables del mercado. No en vano, durante su mandato, A3 ha repartido más de 800 millones como pay out. Aunque sin duda, los mejores tiempos ya pasaron.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado granjero23/04/2008, 15:49 h.

El tema de los telediarios en antena 3TV no lo entiendo, creo que nunca tuvo una cadena de TV mejor ocasion de hacerse con el 40% de audiencia que el que esta teniendo antena3TV puesto que el resto de cadenas son unidireccionales y lo esta dejando pasar con unos telediarios que son malisimos, no me esplico el prestigio de la Sr. Lomana de donde sale, si aun le quedan algunos teleespectadores a los telediarios de antena 3TV es por sus presentadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Josiño23/04/2008, 15:12 h.

Sería deseable que el público de centro derecha pudiera informarse en una cadena de televisión que no tuviera una orientación progre y, desgraciadamente, Antena 3 ha optado por ser modosita con el progresismo. Pues que la vean los progres...pero como estos ya tienen otras cadenas más afines (TVE, Cuatro, La Sexta, etc.), pues al final los de Antena 3 se encuentran con la lógica deserción de la que sería su audiencia natural.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Bacco23/04/2008, 14:03 h.

Es verdad, antena3 se a convertido en una de las programacionnes más pesadas de todas las parrillas. no es que sea muy diferente es que la programción es muy pobre y esto lo tengo que decir muy apesar mio ya que soy un admirador de la familia Lara (en particular del fallecido padre), por lo que les ruego que se animen y no vayan vender dicha cadena, pues tiene un espacio muy concreto en la oferta televisiva española.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. socialista23/04/2008, 13:23 h.

Olafo ha dado en el clavo Ese es el problema de Antena3, sus mejores series la echan los domingos a las 12 de la noche ¡Que menos para los que no se encandilen con las telenovelas del mediodia, el sempiterno Simpson o el raquitico partidito champion cada 2 semanas (¿no juegan siempre 3 equipos? ¿No pueden echar los 3 partidos en Neox y Nova?), el coñazo de Ulises y su puñetera gracia, los niñatos de fisica quimica.... todo esto, ¿como no va a bajar a la audiencia? El mundial 2004 lo compraron para emitirlo al mediodia, ¿pero no tenian a esa hora los simpson, para que se meten en gastos? Los amiguetes ganan dinero en series españolas, no comprandoles series a los yankies. Ese es el afan por el cine español de Antena3, en el resto son unos pesetas y la audiencia lo refleja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Pacopin23/04/2008, 12:45 h.

Vi hace tiempo la debacle de A 3 television. Lo poco que veo la tele, son los informativos. LLego a casa cansado de todo el dia de un lado a otro, pongo la tele a ver el informativo y es lo peor de lo peor aunque creo que fue lider de audiencia pero ahora creo que no. Como tienen que rellenar tiempo, dan dos minutos de noticias politica, y el resto son, CRIMENES, ASALTOS, SUICIDIOS, ENTIERROS, ACCIDENTES DE TRAFICO, INCENDIOS CON MUERTOS, RAPTOS, despues un poco de dportes y ya se termina. Donde esta la economia, internacional, mas politica, etc?. Asi que me ha pasado a la TDT y con Intereconomia, paso el rato y me entero de muchas cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd