publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 11:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Santander busca más liquidez con un depósito para instituciones recibido con gran éxito

Santander liquidez depósito instituciones Botín deuda

El Santander busca más liquidez con un depósito para instituciones recibido con gran éxito

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante una rueda de prensa (Reuters).

@Eduardo Segovia.- - 22/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Santander está buscando liquidez por tierra, mar y aire en las últimas semanas. Fue el primero en abrir la lata de las emisiones de deuda en el mercado mayorista con una colocación de 2.500 millones, y la semana pasada lanzó otra de 1.500 millones más. Además, tiene una oferta muy agresiva para la red comercial -el producto 'Divide y vencerás', mezcla de depósito a dos años y autocancelable-. Y además, ha lanzado un depósito dirigido específicamente a los inversores institucionales que está recibiendo una gran acogida, según fuentes del sector. Todo lo cual ha vuelto a desatar rumores sobre una próxima operación corporativa.

Se trata de un depósito con vencimiento en enero de 2009, es decir, con un plazo de ocho meses, con una TAE del 5,25% y sin límite de aportaciones, según las fuentes consultadas. La fuerza de ventas institucionales del banco lo ha estado ofreciendo de forma activa entre fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras y otros grandes inversores, y ha recibido una notable respuesta.

La razón de este éxito es que "se trata de un producto bien remunerado, sin gastos de intermediación ni de custodia (es un depósito), no genera el rechazo que ahora mismo tiene la deuda corporativa, el plazo es bastante corto para que no haya miedo a la iliquidez, y es riesgo Santander, que está muy reconocido tal como está el patio entre los grandes bancos", explica una de estas fuentes.

Otro experto afirma que los principales suscriptores del producto son las carteras conservadoras, como los fondos monetarios, que están muy afectados por la caída de valoración de los activos de crédito que tenían en cartera. Así, ahora mismo no tienen más alternativa que el mercado monetario, que les ofrece un 4,8% a tres meses. "En esa tesitura, un depósito a más del 5% es muy atractivo para refugiarse hasta que amaine la tormenta", concluye.

Un portavoz del banco ni confirma ni desmiente la existencia de este producto, y achaca las distintas fórmulas para captar liquidez puestas en marcha en las últimas semanas a la necesidad del banco de ir haciendo frente a los distintos vencimientos de deuda, en una dinámica que califica de "normal y corriente" dentro de la operativa de la entidad.

¿Para qué necesita Botín tanta caja?

Sin embargo, en el mercado ya empieza a haber especulaciones sobre el destino de esta liquidez. Es verdad que todos estos recursos no computan para los ratios de capital que debe salvaguardar la entidad cuando acomete una compra, pero también lo es que estas operaciones suelen hacerse con un mix de 15% de capital y 85% de deuda, y ahí entrarían todos los recursos que está captando el banco.

"Hay dos posibilidades por las que el Santander está haciendo caja: pueden estar cortos de caja y necesitan tesorería, o bien están pensando en comprar algo gordo. Y no creo que el Santander tenga problemas de liquidez", asegura la primera de las fuentes consultadas.

En el banco, la versión oficial es que no hay nada previsto -ni siquiera solucionar el 'problema Sovereign'- y que la prioridad es la integración del brasileño Banco Real. Sin embargo, ayer mismo se conoció una carta enviada por Botín a los accionistas del banco en la que saca el tema de nuevas adquisiciones y pone la condición de poder rentabilizarlas en tres años. Este plazo implica una operación importante.

¿Qué puede comprar Botín?

En el mercado se especula con la unidad de seguros Direct Line del Royal Bank of Scotland (RBS) ahora que el banco británico necesita recursos, o bien activos de banca mayorista en Latinoamérica, que le tocaron a RBS en el reparto de los activos del ABN Amro (adquirido junto a Fortis y Santander). Para acometer estas operaciones, Botín puede vender el 2,3% del propio RBS o el 2,1% de Fortis que tiene en su poder el banco español, así como el 3% de Iberdrola, la participación histórica en Cepsa y, por supuesto, Banesto.

Otra interpretación que circula por el sector es que Emilio Botín pretende acaparar toda la liquidez disponible en el mercado para quitársela a sus competidores e impedir que puedan conceder crédito al mismo ritmo que el Santander, para ganar cuota de mercado. En contra de esta teoría, que el precio para captar esta liquidez es demasiado caro y no justifica esta estrategia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado gurisla22/04/2008, 19:01 h.

La verdad, no entiendo nada. ¿Por qué no repite el Sr. Botín una operación de CESIONES DE CRÉDITO sabiendo que eso no es delito y que, si lo fuese, ahí está el TS para liquidar la acusación popular reconocido en la PROSTITUCIÓN (perdón, quería decir Constitución) ESPAÑOLA?; ¿hay algún sistema más barato y reconocido de financiación para comprar, si fuera necesario, el Banco Mundial? Si alguien puede explicármelo, por favor descríbamelo en estas páginas. Agur Jaunak

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Gumersindo22/04/2008, 18:43 h.

25Aries........ y digo yo: ¿que tendrá que ver la chorrada de tu comentario (frikinoseque) con la noticia del Santander? Para este tipo de comentarios (por llamarlo de alguna forma) vete a otros foros y dejate de estupideces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado JMMP22/04/2008, 18:12 h.




25Aries es el hijo no reconocido de Pepiño Blanco y la ministra del "antes partía que doblá".



Hoy ya no me cabe duda.



Vaya nivelazo que están alcanzando los foros de el confidencial con las aportaciones de ésta lumbrera.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado J&L22/04/2008, 17:42 h.

25Aries. ¿Lo tuyo es de baba o de pedrada?. Como sigas así te veo de sustituto de Pepiño Blanco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado iconoclasta22/04/2008, 16:11 h.

25Aries:
Eres un pesao ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis