publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Tensión interbancaria: el euribor mira al 5% ante las voces en el seno del BCE para controlar la inflación y subir los tipos de interés

EN EXCLUSIVA

Tensión interbancaria: el euribor mira al 5% ante las voces en el seno del BCE para controlar la inflación y subir los tipos de interés

euribor tipos de interés BCE hipotecas

@R. J. Lapetra - 22/04/2008 11:58h      Actualizado: 22/04/2008 17:48h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bancos vuelven a afrontar la peor cara de esta crisis. La desconfianza en el mercado interbancario ha vuelto a reaparecer con un componente adicional: las voces agresivas que surgen del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación creciente en la zona euro. Los índices de mercado que están ligados a los tipos de interés cabalgan hacia la zona de máximos desde el año 2000, en el entorno del 5%.

El euribor a 12 meses, que mide el interés entre los préstamos entre bancos a ese plazo, superó hoy la cota del 4,85%. El resto de plazos permanece por debajo de la cota a un año, a diferencia de lo ocurrido a finales del año pasado, cuando los índices a 3 y 6 meses superaban anormalmente al índice a un año.

Huelga en el Banco Central de Grecia

Por otro lado, el propio BCE ha revelado esta tarde que uno de los bancos del eurosistema ha tenido problemas en el último mes para elaborar su balance. Se trata del Banco Central de Grecia, según fuentes del organismo, que ha vivido una huelga de empleados durante el mes de marzo y, por este motivo, no ha podido cerrar sus estados financieros, nada que ver con la crisis bancaria.

"Las circunstancias excepcionales que imposibilitaron que un banco central del Eurosistema elaborara su estado financiero entre el 7 de marzo y el 11 de abril de 2008 han dejado de darse; en consecuencia, el estado financiero consolidado del Eurosistema de esta semana refleja los últimos datos suministrados por dicho banco central, es decir, los de su estado financiero al 18 de abril de 2008", explica la autoridad monetaria en un comunicado difundido a los medios.

En la semana que finalizó el 18 de abril de 2008, la partida 1 del activo, oro y derechos en oro, disminuyó en 36 millones de euros, debido a la venta de ese metal efectuada por un banco central del Eurosistema (de conformidad con el «Central Bank Gold Agreement» de 27 de septiembre de 2004).

Durante los últimos meses, la tensión interbancaria, motivada por la crisis de liquidez y el mal de las hipotecas basura, ha golpeado la confianza entre los mayores bancos de la zona euro, que se resisten a prestar dinero si no es un interés más elevado. Ni siquiera las gigantescas inyecciones de liquidez del BCE en las últimas semanas han conseguido calmar al mercado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado agarcía22/04/2008, 22:25 h.

Alemania con su enorme superavit comercial y con la sobriedad en el gasto de su población, no necesita las inyecciones de liquidez del francés Trichet, pero tiene una auténtica aversión a la inflacción, que ha empezado a despuntar; por lo que el gobernador del BundesBank ya ha pedido encarecer el dinero, subida de tipos, y que los de las alegrías crediticias paguen lo que tengan que pagar y que los manirrotos (¡ay! España) que tengan que caer que caigan. Lo ha dicho quien tiene la oficina en Frankfurt al lado del BCE. Osea que está al caer, ya puede Solbes ensayarse otra rebajita en el PIB y que no pare hasta el 1% para este año y el 0% para el que viene.
Un servidor, en estos foros y ante el estupor de muchos conforeros dejó sentado hace unos meses que a España ya no le convenía el Euro y su dogal de pérdida de soberanía financiera para devaluar cuando, como ahora, nuestra economía necesita una devaluación.
Nos vamos a 1€:1,80$ y 130$/barril y eso es mucho mas que el dejar ir y capear con 400 euritos que se le acorrido a este Gobierno. A quien le propongo que los primeros 100000 parados cachas que pueda seleccionar antes del verano los vista de guardias, que van a hacer falta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Memen22/04/2008, 20:56 h.

Lo verdaderamente preocupante es que nos van a echar a patadas del euro. Ya Felipe González ( éste utilizaba el apellido paterno) no llevaba en su Programa la entrada en el euro. Todavía nos acordamos de aquello de la Europa de las dos velocidades. El que tenemos ahora, el que utiliza el apellido materno, no tiene la categoría de Felipe, pero será igual de nefasto para nuestros intereses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado borjamateovilla22/04/2008, 20:19 h.

Que el BCE haga el trabajo que le ha sido encomendado y suba los tipos a 4.25-4.5% como ahora, tal y como sabemos todos, toca.

El sabado de la semana pasada en el Frankfurter Allgemeine Zeitung el gobernador del Bundesbank (Axel Weber) dio a entender que deseaba que el BCE subiera los tipos.

Un Euribor al 5.5% seria catastrofico para la economia del y muy bueno para el mercado inmobiliario ya que aceleraria la limpieza positiva y sana dentro del sector.

Trichet, animo que tu vales. No te dejes presionar por catetos que te llaman desde Irlanda, Espana o Portugal. Que cada uno aguante su vela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado VAL 22/04/2008, 20:16 h.

¿Crisis? ¡Qué crisis! Desaceleración de las neuronas para solucionar nada. Y éstos son los que nos representan .... Dios mío.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado yeble22/04/2008, 19:53 h.

Que el BCE, deje en manos del equipo económico del Gobierno de Zapatero el euribor, y en unos meses lo tenemos en números rojos.s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd