publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Las petroleras advierten que las fuentes tradicionales de crudo se agotan

EFE - 16/04/2008 00 : 44

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Juan David Leal Cancún (México), 15 abr (EFECOM).- Directivos de las principales petroleras del mundo coincidieron hoy en que las fuentes tradicionales de petróleo en América Latina se están "agotando", en el encuentro inaugural del Foro Económico Mundial, al que asisten siete jefes de Estado y medio millar de empresarios y líderes.

Altos mandos de Petrobras, Petróleos Mexicanos (Pemex), Shell, StatoilHydro, BP, Shell, convocados por la Secretaría de Energía de México, concluyeron que el futuro energético de la región dependerá de cuantiosas inversiones e innovación tecnológica.

A lo largo de la jornada llegaron a la ciudad turística de Cancún, donde se celebra hasta mañana el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (FEM), los mandatarios de El Salvador, México y Colombia, aunque está confirmada también la participación de los líderes de Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo a Efe, al término de una reunión con directivos de trasnacionales petroleras, que en América hay tres caminos para el desarrollo de los hidrocarburos: el petróleo ultrapesado de Venezuela, las arenas impregnadas de Canadá y los pozos en aguas profundas de Brasil.

"Las tres actividades requieren inversiones muy grandes, tecnología muy compleja e innovación", destacó el ejecutivo, para quien es necesario combinar todos los esfuerzos y las capacidades públicas y privadas para asegurar el futuro energético de Latinoamérica.

Gabrielli participó hoy, en el marco del FEM, en un encuentro con los presidentes de Pemex, Jesús Reyes Heroles; de la noruega StatoilHydro, Helge Lund; el vicepresidente para América de Shell, Marvin Odum; y el segundo al mando de la británica BP, David Peattie.

La cuestión principal de la industria petrolera actual es "el acceso a las reservas y la producción en declive", puntualizó el empresario brasileño.

En rueda de prensa, en la que no participaron todos los ejecutivos, Reyes Heroles dijo que el mercado internacional del petróleo está "enfrentando una problemática donde los hidrocarburos de fácil acceso se han ido agotando, y los que estamos desarrollando apenas están siendo capaces de sustituir la declinación" de los anteriores.

El director de Pemex manifestó que las mayores dificultades que experimentan las compañías para descubrir nuevos yacimientos y mantener los mismos niveles de producción explican los altos costos de los hidrocarburos, que están por encima de 100 dólares el barril.

Reyes Heroles y Gabrielli, que encabezan dos de las tres mayores petroleras de Latinoamérica, después del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la mayor de la región, manifestaron que las dos compañías esperan la aprobación en México de la reforma energética presentada por el Ejecutivo para analizar las posibilidades de colaboración.

El área de asociación deseada por las dos compañías es la exploración de yacimientos petrolíferos en aguas profundas del Golfo de México, donde Petrobras ya tiene 300 bloques de exploración del lado estadounidense.

"Pemex estaría interesado en poder beneficiarse de la experiencia de Petrobras en la materia, pero está sujeto a que haya una reforma", precisó Reyes Heroles.

En tanto, el directivo brasileño consideró que no se puede excluir a Venezuela en el desarrollo de la industria petrolera latinoamericana.

"Venezuela tiene hoy una de las más grandes reservas de petróleo ultrapesado del mundo, y todas las compañías que quieran trabajar con miras al futuro deben tomarla en cuenta", dijo.

Por su parte, Daniel Yergin, presidente de la firma de investigación Cambridge Energy Research Associates (CERA), destacó a su vez que los proyectos de explotación petrolera en el mundo son cada vez más costosos.

En este sentido, manifestó que un estudio de CERA reveló el "asombroso" dato de que un proyecto petrolero que cuesta actualmente 5.000 millones de dólares hace diez años hubiera tenido un valor diez veces menor.

Los empresarios de las multinacionales discutieron también la necesidad de invertir en energías sostenibles.

Los patrones futuros de producción y consumo reflejan que el mundo necesitará, "como mínimo, un 50% más de energía en 2030 que lo que utiliza en la actualidad", lo que significa una situación "insostenible", destaca un documento final de conclusiones del Foro Económico. EFECOM jd/gt/pmc (con fotografías)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd