publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Se abre el cielo para Repsol: descubre en Brasil uno de los mayores yacimientos de crudo del mundo
(Foto: Statoilhydro)

PETROLERAS

Se abre el cielo para Repsol: descubre en Brasil uno de los mayores yacimientos de crudo del mundo

Repsol YPF Petrobas BG petróleo

Cotizalia.com - 15/04/2008 08:11h      Actualizado: 15/04/2008 11:08h

Deja tu comentario (26)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Repsol YPF se dispara más de un 11% en la bolsa española, tres rebotar un 15% en Nueva York, después del descubrimiento, junto a Petrobas y BG, de unos de los mayores yacimientos de petróleo del mundo, según el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Haroldo Lima. Petrobras tiene un 45% del proyecto, denominado Carioca, mientras que DCC PLC (British Gas PLC) tiene un 30% y Repsol YPF SA un 25%.

El yacimiento podría tener un potencial de 33.000 millones de barriles, suficientes para abastecer a todas las refinerías de Estados Unidos durante seis años, lo que le convertiría en el tercero por tamaño del mundo. Sería además el mayor hallazgo de estas características en treinta años.

La compañía estatal Petrobras dijo ayer en una nota al mercado que aún no puede estimar el potencial del campo petrolero que se haya en aguas profundas del Océano Atlántico. La petrolera aseguró ayer que los dos bloques que componen el campo Carioca en Bacia de Santos, están aún en la fase de estudios y prospección geológica. Según explicaba la petrolera brasileña, aún no se conoce el alcance real del descubrimiento. El bloque contiene dos áreas de exploración, y la primera perforación resultó en hallazgos que fueron comunicados el pasado 5 de septiembre de 2007.

En aquella ocasión se informó al mercado que eran necesarias nuevas inversiones para perforar nuevos pozos cuyo proceso de evaluación está en fase final de elaboración y deberá ser realizado por la propia ANP en los próximos días, precisa la nota.

Por su parte, Repsol YPF ha enviado hoy un comunicado a la CNMV en el que se remite a la clarificación oficial hecha pública ayer por Petrobas como operador del campo y efectuada a requerimiento del Bovespa y la CVM brasileñas.

Morgan Stanley, en una nota remitida hoy a sus clientes, cuantifica el alcance en valoración del descubrimiento sobre Repsol en 5,3 euros por acción si todo el petróleo existente en el campo pudiera ser extraído o un 22% del precio del cierre de ayer -23,5 euros-, frente a los 1,55 euros que actualmente contemplaba en su modelo. Ajustado por el riesgo asociado a hallazgos de este tipo, el impacto sería de 2,7 euros por acción.

Ante la falta de informaciones concretas sobre el descubrimiento y ante las especulaciones de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil fuentes del mercado llaman a la prudencia y recomiendan aprovechar el rebote de la acción para recoger beneficios hasta que la situación se clarifique.

La fuerte fluctuación de los títulos de Repsol YPF ha llevado a la CNMV a elevar el rango de fluctuación de las acciones al 15%.

Por otra parte, el anuncio de la ANP y la posterior rectificación de Petrobras han causado una gran conmoción en los accionistas brasileños. Muchos de ellos han anunciado en medios de comunicación locales que si los movimientos en bolsa de la petrolera les perjudican podrían tomar las acciones judiciales pertinentes.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado matrix15/04/2008, 20:11 h.

Jose Perez, en unos minutos les has desmontado el negocio para siempre. Pero piensa que el gobierno brasileñotenía poca fe y pocos recursos y seguro que cuando le pedia 'otros' 100 milones más a los socios, estos se lo tomaban con calma. Así las cosas contrató la geología y la perforación con cautela y cuidando excesivamente el dinero. De repente con el crudo a 100$ se les encendieron a todos las luces y actualizaron lo que traían entre manos. Pero te aseguro que contratando con más ganas y pagando los especialistas adecuados, eso está produciendo en 2011 con normalidad. Y que esos bloques producirán grandes cantidades, seguramente no todo que dicen. Te aseguro que hay yacimientos mucho más complicados y que gestionados expertamente producen lo previsto. He vuelto a ver imágenes -ojalá reales-del perfil geológico y no caben dudas, hay abundante petróleo y gas y lo demás es encargarselo a los mejores. Y si que se ha perforado que conste. Lo ha hecho Nobel Drilling, grandes pero de perfil tecnológico medio y si no ha hecho mas es porque con el crudo barato nadie se lo pidió,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. vallejore15/04/2008, 18:45 h.

Actualmente, lo único que se descubre son nuevas estrellas en el firmamento y especies extinguidas. Todo lo demás ya está descubierto, incluso la rana verde de Borneo, justo ayer a los 12 a.m. Distinto es que se publicite lo que ya está descubierto o se guarde para otro tiempo mejor. Y lo del crudo en cantidades escandalosas, como para miccionar y no echar gota. Pero esas cosas gustan y ya ven como gustan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. Jose Perez15/04/2008, 18:35 h.

De hecho, la noticia es tan increible que más de media docena de analistas sectoriales han publicado notas comentando su imposibilidad. Petrobras, BG y el Ministerio de Energia brasileño la han desmentido "finamente" y la CNMV brasileña ha abierto una investigacion por supuesta informacion privilegiada al responsable de la ANP que "cantó" ayer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. Jose Perez15/04/2008, 18:32 h.

régimen fiscal poco favorable (y que están pensando en empeorar todavía más); y altísmos costos (como consecuencia de todo lo anterior). De hecho, estimaciones independientes dicen que si el barril de crudo no está por encima de 70 dolares, no resultaria económica su extracción, y que incluso a 100 dólares, la rentabilidad no pasaría del 15% (lo que en el sector petrolero es una rentabilidad relativamente baja).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Jose Perez15/04/2008, 18:30 h.

Hace dos semanas se empezo un nuevo pozo en otra área del BMS 9, 1 BRSA 594 SPS ("Guara"), que se espera acabar en Julio, que es cuanto habrá más datos sobre reservas (en caso de que encuentren algo. POr último, hay que ser conscientes de que estas reservas, a día de hoy, no tienen un alto valor unitario (en torno a 4 6 dolaresbarril). Las razones son varias: díficil extracción (más de 200 km de distancia a la costa; 2 km de lamina de agua; más de 6 km de profundidad con una capa salina, muy dificil de perforar, de más de 1 km, etc.); largo tiempo de ejecución (el campo de Tupí, que se descubrió hace un par de años, no entrará en operacion comercial "normal" seguramente hasta el 2015, es decir, nueve años despues, y su producción máxima no empezará probablemente hasta el 2022 2025)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis