publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 09:18)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Enel inaugura en Italia la primera central eléctrica a hidrógeno del mundo

Enel

@Dario Menor. Roma.- - 12/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enel inaugura en Italia la primera central eléctrica a hidrógeno del mundo
 El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti (Efe).

Italia, uno de los países con mayor bulimia petrolífera por habitante, ha dado una muestra de que quiere superar su enfermedad. Entre vítores de empresarios y políticos, ha sido inaugurada en Fusina, una localidad ubicada en la ribera de la laguna veneciana, la primera central eléctrica a hidrógeno del mundo. Con sus 16 megawatios, cuando el año que viene entre en funcionamiento producirá energía equivalente a la que gasta una ciudad de unos 20.000 habitantes. No es mucho, reconocen sus responsables, pero marca el inicio de una “nueva era energética” en la que primará el uso de fuentes no contaminantes, como el hidrógeno.

“Es una instalación pequeña pero constituye un gran proyecto de ingeniería e industrial, que nos sitúa en los primeros puestos del panorama internacional”, afirmó en la puesta de la primera piedra Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, la empresa impulsora de la iniciativa. La planta, que cuesta 47 millones de euros, se enmarca en el plan del gigante eléctrico italiano de invertir 7400 millones de euros hasta 2012 en investigación de nuevas formas de energía. Con la nueva instalación, según explicó Conti, se evitará la emisión de casi 20.000 toneladas de anhídrido carbónico al año.

La central eléctrica de Fusina funcionará con el hidrógeno que deja como residuo una vecina planta petrolífera. Para producir energía, este elemento químico será quemado en unas calderas. Los únicos desperdicios que ocasionará serán agua destilada y óxido de nitrógeno, los cuales serán filtrados antes de entrar en contacto con la atmósfera. “El hidrógeno arderá accionando una turbina para la producción directa de energía eléctrica. Hasta el calor que se pierde nos servirá para crear vapor que, a su vez, hará girar las turbinas de la central a carbón, que está ubicada muy cerca”, explicó el profesor Gennaro De Michele, responsable de la investigación científica de Enel.

El proyecto de llevar energía limpia a Venecia va más allá de la central a hidrógeno. La Unión de Industriales de la ciudad ha puesto en marcha el proyecto 'Hydrogen Park', que cuenta con otras iniciativas. Una de las más llamativas es hacer funcionar los típicos 'vaporetti' de la laguna también con hidrógeno. “Además, queremos que los edificios utilicen este elemento como fuente de energía, igual que las fábricas del sector petroquímico”, dijo Nelson Persello, vicedirector de la Unión de Industriales de Venecia. En total son diez los proyectos en los que se utilizará el hidrógeno. Uno de los más avanzados es el de los 'vaporetti', que en poco tiempo sorprenderán a los turistas con sus flamantes motores limpios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres12/04/2008, 09:15 h.

Hay que salvar Venecia de la contaminación y de cualquier otra amenaza contra la que se pueda actuar. Cualquier cosa que lleve a la conciencia de los habitantes de la ciudad, pero sobre todo de sus visitantes, que es necesario extremar los cuidados es beneficiosa.
Por otro lado, este logro puede abrir caminos que finalmente resulten rentables y hacederos.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis