publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:49)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Del iceberg financiero que nos amenaza, ¿apenas hemos visto la punta?

FMI crisis mercados titulizaciones

@S. McCoy - 11/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

La tesis no es propia sino de una institución internacional que busca recuperar el prestigio perdido renunciando a sus postulados tradicionales y tratando de decir las verdades como puños que otros se empeñan en callar: el Fondo Monetario Internacional. Recién llegado al campo de los defensores del uso del gasto público para corregir la ralentización económica que afecta a muchas naciones -cosas veredes, amigo Sancho, consejos vendo y para mi no tengo-, sus predicciones hay que tomarlas como una opinión más. De peso, eso sí; pero no como dogma absoluto. Y más en estos momentos en los que las propias entidades financieras, en una conferencia celebrada por Morgan Stanley la semana pasada en Londres, han reconocido abiertamente sentirse incapaces de dar previsiones ni de beneficios (la preocupación ahora es el capital, la liquidez y saber el valor real de sus activos), ni de ROE (ya que el proceso de incremento de capital y reducción de activos le afecta negativamente), ni de cuál es el modelo futuro de negocio (aunque parece claro que la situación actual supone el fin de los conglomerados financieros). Todo hay que cogerlo con pinzas. Pero el FMI ha dado una cifra sangrante respecto al posible impacto de la crisis actual para los bancos y demás inversores institucionales. Y aunque la mayoría de los medios se han centrado en el continente, 945.000 millones de dólares en dos años frente a los 250.000 reconocidos hasta hoy, a mi juicio resulta mucho más relevante el contenido, esto es: qué se va a ver afectado. Es aquí donde la bola de cristal del organismo que en su día presidiera Rodrigo Rato hace su mayor contribución.

Perdonen el mareo de cifras pero no me queda otra si quiero que me entiendan, cosa que ya es complicada de por sí, ya lo siento, medianamente bien. El Fondo agrupa las pérdidas potenciales estimadas en dos grandes categorías: las derivadas de activos no titulizados, 225.000 millones, por una parte, y las correspondientes a titulizaciones, 750.000, por otra. La primera reflexión que uno se hace es que el FMI espera sustancialmente menos quebrantos, tanto en términos absolutos (importe total) como relativos (respecto a su mercado), en los productos originales que en sus sucedáneos empaquetados. Curioso cuando la vocación última de los segundos era, precisamente, sacar el riesgo del balance de los originadores y distribuirlo en categorías que minimizaran el riesgo del comprador. Menudo engaño. Primera constatación, por tanto, cuando la economía financiera deja en palmitas a la economía real que la justifica, sobredimensión ad infinitum, se venda la burra como se venda, las mermas en aquella serán sustancialmente superiores a las de ésta por una mera cuestión de ajuste a la realidad que la soporta.

Más detalles. Las pérdidas en los activos financieros no titulizados, salvo excepciones, representan una parte relevante pero no alarmante de sus respectivos mercados, porcentajes hasta razonables en un periodo recesivo de la economía y del crédito como el actual. Los más significativos, los de las hipotecas subprime, cómo no, en las que los fallidos alcanzarían el 15% del sector, los créditos apalancados para los que el FMI da una merma cercana al 6% y las hipotecas Alt-A, de clientes solventes pero insuficientemente garantizadas, donde los impagados alcanzarían el 5%. En el resto de las categorías contempladas, aunque los importes previstos son significativos dado el tamaño de las mismas, las pérdidas totales apenas alcanzarían el 1,5% del total en cada una de ellas. Una cifra alta pero lejos de lo ocurrido en crisis anteriores. Hablamos de hipotecas prime, financiación inmobiliaria comercial, créditos al consumo o deuda corporativa.

¿Qué puede ocurrir en los activos titulizados? Exactamente lo contrario. Mercados llamados a desaparecer ante el colapso de una parte sustancial de los activos que lo componen, como los Credit Default Swaps de ABS o Asset Backed Securities, donde para el Fondo está en riesgo el 60% de su total ó 240.000 millones de dólares (y, ojo, es la tercera vez en una semana que advertimos sobre el mercado de los CDS, 45 billones, de los españoles, de dólares, esto es: 45 veces nuestro PIB); algo similar se podría dar en los ABS puros que podrían vivir una contracción cercana al 20% (210.000 millones) o en los CMBS o Comercial Mortgage Back Securities cuyas pérdidas se elevarían a otros 210.000 millones o un 22% del total. En instrumentos como los CLOs o Collateralized Loan Obligations o las titulizaciones de High Yield las mermas “apenas” supondrían un 5% del total. Segunda constatación: los fuegos artificiales tan pronto se acaba la pólvora desaparecen como llegaron, haciendo ruido.

¿Qué grado de fiabilidad se puede atribuir a estas predicciones? El justo y necesario, toda vez que el FMI abandona su jardín de coyuntura económica tradicional para regar con sus datos otros parterres. Pero no deja de resultar curioso que coincidiendo con la difusión pública de estas estimaciones, la renta variable y los bonos se lo hayan empezado a pensar. Claro que ha contado con la pequeña ayuda de una intervención bancaria en Alemania, el renovado tensionamiento de los mercados monetarios que han vuelto a niveles similares a los de antes de la crisis de Bear Stearns, la continua sucesión de cierres de reembolsos y colapsos en hedge funds, la prolongada crisis de los muni markets norteamericanos, etcétera. Terminamos la semana como la empezamos: no ha terminado, ni mucho menos, la crisis bancaria. Aunque cada día que pasa, un día menos que queda para su resolución. Lógica temporal. Ahora, quien tenga oídos para oír, que oiga. Buen fin de semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado J&L1, 11/04/2008, 20:01 h.

13.Gauss. Breve y concisa la argumentación, pero nada que haga mella en una mente estatalizada que peregrina de foro en foro sembrando la misma peregrina idea.
Sólo falta preguntarle cuál es su propuesta, porque hasta el presente, incluso sus hermanos en la fe estatal socializante se han arrojado en brazos del más descarado capitalismo, no sin antes haber hecho astillas las economías de sus respectivos países y haber eliminado por millones a los que no comulgaban con ella.
Eso si, no se les ocurre vivir en alguna de las que aún quedan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Gauss1, 11/04/2008, 19:10 h.

Emilio 11 Tienes toda la razón. No se puede dejar el orden económico en manos del libre mercado. Está mucho mejor en manos de de responsable políticos y reguladores que organizan mucho mejor el sistema. Ellos han conseguido que dejemos el agua del Ebro salir al mar para después recapturarla en Almería, gastar una millonada en desalarla, emitir millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y finalmente llevarla de vuelta a Barcelona en barco (repitiendo el mismo disparate de gasto energético y emisión). También los políticos que nos salvan del desorden económico son los que a través de las cajas de ahorro nos hacen perder cientos de miles de millones en préstamos a los promotores inmobiliarios amigos. El odio al sistema liberal capitalista requiere de una ignorancia igualmente masiva.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado A.Latorre Serra1, 11/04/2008, 18:36 h.

Que si, que si, que en las URSS los mercados funcionaban genial....

Mas ratings serios y objetivos y menos divinidades que velen por nosotros y nos salven de nosotros mismos, por favor....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado emilio1, 11/04/2008, 16:39 h.

ANÓNIMO52.- Estoy de acuerdo con lo que plantea. Una sociedad sin Estado al servicio de la sociedad que la proteja del libre mercado, está sujeta a ls mayores arbitrariedades del sistema financiero y económico, siendo los trabajadores, con su trabajo y sus impuestos, los que actuán de apagafuegos de las frivolidades e irresponsabilidades de los que manejando información privilegiada y los resortes del sistema financiero y económico, especulan con bienes de primera necesidad, como la vivienda, energía, alimentos etc. Esto no tiene que ver con una sociedad libre, ni con el liberalismo económico, es pura y llanamente delincuencia económica impune e incontrolada que, para beneficio escandaloso de una minoría, pone en riesgo las bases económicas y vitales de la mayoría de la humanidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Tuareg1, 11/04/2008, 14:28 h.

Querídisimo McCoy, y no lo digo en tono de ironía ni mucho menos, podría ilustrarnos del por qué de esta pertinaz bajada de nuestro bolsín desde el mismo día que el iluminado salio con su letania anti "desaceleración" del pasado miercoles. O lo del Ibex ya no sabie nadie a que tea agarrarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Rivero-Sacyr, de dios a demonio por culpa de Eiffage

@S. McCoy - 10/04/2008

Esquizofrenia administrativa o cuando la crisis del ladrillo aturde el buen sentido

@S. McCoy - 09/04/2008

Las ratas del cobre se frotan las manos

@S. McCoy - 08/04/2008

Por qué la crisis bancaria no está resuelta

@S. McCoy - 07/04/2008

¿Cambio de tendencia o rebote en mercado bajista?

@S. McCoy - 04/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL RADAR

Cepsa, a punto de caramelo para su control Total  Rubén J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd