publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de abril de 2008 (Actualizado a las 08:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Bancos y cajas tienen despensa para aguantar 18 meses: “Luego, Dios dirá”

FMI Banco de España desempleo crecimiento económico

@Carlos Sánchez - 11/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (50)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bancos y cajas tienen despensa para aguantar 18 meses: “Luego, Dios dirá”
  El gobernador del BdE, M. A. Fernández Ordóñez.

¿Cuánto durará el ciclo bajista en el que se ha metido la economía española? Nadie lo sabe, pero la impresión general es que hasta el segundo semestre de 2009 no hay nada que hacer. En palabras de un alto cargo del Banco de España, “no se ve el suelo antes de cinco trimestres”.

¿Quiere decir esto que a partir de la segunda parte del año que viene repuntará la actividad económica? A estas alturas del ciclo nadie se atreve a hacer una estimación rigurosa. En el banco central tan sólo existe una certeza, muy relevante en un contexto como el actual: “El sistema financiero tiene despensa para aguantar, al menos 18 meses, un deterioro importante de la actividad económica; luego, Dios dirá”.

Lo que preocupa no es tanto la exposición del sistema financiero español a la crisis derivada de las hipotecas subprime (que es irrelevante), sino en qué medida sus balances pueden aguantar un periodo dilatado de bajo crecimiento económico -en todo caso muy inferior a su potencial-. Y todo ello en un contexto de alta inflación. Porque si algo está fuera de toda duda es que los precios -pese a la caída del consumo privado- seguirán siendo elevados durante algún tiempo.

El escenario no se presenta, por lo tanto, nada halagüeño, lo que explica que el Banco de España haya puesto bajo la lupa a cada una de las entidades financieras. No se trata de un ejercicio agregado sino individualizado, con el que se pretende evaluar la capacidad de resistencia (stress testing) de las entidades de depósito españolas ante potenciales dificultades derivadas del crédito inmobiliario, con diferencia el segmento de negocio que más preocupa a la autoridad monetaria.

A las luz de esas pruebas de estrés, no hay en estos momentos “motivos de preocupación” sobre ninguna entidad en concreto, dice la fuente. Lógicamente, unas entidades están más expuestas que otras a un fuerte aumento de la morosidad procedente del ‘ladrillo’, pero hoy por hoy ninguna está en condiciones de pasar dificultades insuperables. Ahora bien, en última instancia esa posición sólida del sistema financiero español se mantendrá en la medida de que el deterioro de la actividad económica no se prolongue más allá de lo que hoy es previsible. De ahí la importante que se concede en estos momentos del ciclo al análisis económico de corto y medio plazo.

Menos crecimiento y más paro

Y lo que han dicho en las últimas semanas todos los institutos de coyuntura es que 2009 será un año aciago para la economía española. Menos crecimiento (entre el 1,7% y el 2,1%, según las previsiones) y, sobre todo, más desempleo. Este asunto es particularmente importante debido a que el aumento del paro no será sólo consecuencia del incremento de la población activa sino también, en buena medida, de la destrucción de empleo, principalmente en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. Y si no hay empleo, devolver los créditos puede convertirse en una quimera para muchas familias, fundamentalmente inmigrantes que han trabajado en el ‘ladrillo’ durante el periodo de expansión. Y es que el mercado de trabajo español es tremendamente elástico al momento económico. Cuando el ciclo es alcista, se disparan las contrataciones, pero cuando es contractivo, pierde empleo a ritmos de vértigo.

Más a largo plazo, sin embargo, tal y como ha apuntado en sus previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), el futuro parece estar más despejado. El Fondo ha previsto para 2013 para España un crecimiento del PIB del 3,8%, con un perfil ascendente a partir de 2009.

La duración de la crisis es un asunto central que dependerá, en cualquier caso, de la intensidad de la recesión en EEUU, dando por hecho que este país acumule tres trimestres consecutivos con datos de crecimiento del PIB negativos, una hipótesis que cada día gana adeptos. Como dice un experto, el problema es que los modelos econométricos no son capaces de identificar con precisión en qué momento se encuentra la economía estadounidense. Y es posible que ya en este trimestre se encuentre en recesión, lo cual complicaría mucho la salida de la crisis. En particular para los países más exportadores, pero también para economías como la española, que depende en buena medida de lo que ocurra en Francia o Alemania, hacia donde se dirige el grueso de las ventas al exterior. Y con un déficit por cuenta corriente que equivale prácticamente al 10% del su PIB.

El diferencial entre el bono español y el alemán sigue aumentando

El escenario más realista -hoy por hoy- es que a partir de 2010 la situación se despeje, pero si la crisis se prolonga alguna entidad financiera puede tener problemas. Y es que entre las fuentes consultadas existe el convencimiento de que todavía habrá sorpresas negativas en el sistema financiero europeo, aunque parece descartado que se vea implicada algunas de las grandes entidades.

La desconfianza sigue ahí con todas sus fuerzas, como lo demuestra el elevado diferencial entre el precio oficial del dinero y el euribor a 1 año, mientras el spread entre la renta fija privada y pública todavía sigue siendo de alrededor de 90 puntos básicos (lo que da idea de que los inversores prefieren títulos públicos por ser más seguros); mientras que el diferencial entre el bono español y el alemán continúa en 25 puntos básicos. Muy lejos de lo que sería razonable en una unión monetaria.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado errozate11/04/2008, 22:36 h.

Buenas noches y buena suerte.


Se está poniendo la cosa económica, muy malita, a ver si el señor Caminante nos recomienda algún banco francés.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado caminante11/04/2008, 21:19 h.

vicent 29null

A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser:
pequeño, dulce y punzante!

esto sirve para definir y valorar tu comentario.

100% contigo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado deflacion11/04/2008, 21:03 h.

Ahora toca rebajar de golpe todo lo que hemos subido los pisos en los últimos años. PISOS A 60.000 EUROS Y PROBLEMA RESUELTO!!!!!
Aumentará el empleo ya que la gente podrá pagar no uno, sino dos pisos. Al caer el precio del suelo, se dejarán de destruir en espacios protegidos para especular y ganar millones a espuertas.
Si no hacen esto, el pais a la ruina.Unos por codiciosos y otros por avariciosos. Ni el constructor puede tener un margen del 70 por ciento, ni el albañil cobrar más que los licenciados y diplomados!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado J&L11/04/2008, 19:59 h.

46. agarcía. Me da la sensación de que vd. es un malage, con perdón, que quiere convertirnos en un país serio. No faltaría más. ¿Y qué sería de ese encanto nuestro que hace que todos los borrachos y juerguistas, urbi et orbe, vengan a disfrutar de nuestra fiesta perpetua, nuestra siesta nacional y poder ver, en primera fila, la representación diaria del Patio de Monipodio en que se ha convertido el albero de nuestras Autonosuyas?.
Se lo perdono porque se que lo dice en broma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado agarcia11/04/2008, 19:34 h.

(sigo): plan de liberalización de suelo construible, de recuperación de áreas urbanas y costeras degradadas, y contra el mercado especulativo de suelo y los "convenios" exclusivos Ayuntamiento-Agente urbanizador; restablecimiento de la unidad de mercado y de ámbito laboral (sin restricicones de carácter autonómico, linguístico, etc); simplificación administrativa y eficiencia judicial punitiva contra las desviaciones y abusos económicos en lugar de menorragia legistativa; renovación de las redes secundarias de transporte; Ley Orgánica de soberanía estatal de las aguas y su distribución, aprovechamiento y reequilibrio hídrico (fuera blindajes y mandangas semejantes); reexamen de la moratoria nuclear a la luz de Kioto, emisiones de CO2, precio de los combustibles y costes de las energías complementarias (mal llamadas "alternativas"); reordenación del medio rural como un recurso estratégico a largo plazo evitando su desertización y su dependencia de las
subvenciones PAC; fomento de conductas sociales de disciplina y respeto del entorno público urbano y natural; reposición de conceptos fiscales como el Lujo (consumos ostentosos) y Símbolos Externos de Riqueza (para las ayudas).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd