publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

OPV

Del Rivero tiene que bajar a la mitad el precio de Itínere para colocar la OPV

Itínere bolsa abril euros acción OPV

E. Segovia / EP - 10/04/2008 15:37h      Actualizado: 11/04/2008 16:19h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Del Rivero tiene que bajar a la mitad el precio de Itínere para colocar la OPV
 (Foto: Itínere)

Después del desplome de enero y de las turbulencias posteriores, no está el mercado para bollos. Quien quiera sacar una empresa al mercado debe esperar... como han hecho empresas como Eolia o eDreams en España. Pero si uno no puede esperar porque está asfixiado por la deuda, la única forma de colocar una empresa entre los inversores es bajar muchísimo el precio. Y eso es lo que ha hecho el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, con la OPV de Itínere, que finalmente tendrá un valor de entre 3.369 y 4.150 millones de euros, frente a los 7.000 millones en que la constructora había valorado inicialmente a su filial.

"Los bancos coordinadores le habían aconsejado esperar a mejores tiempos, pero Del Rivero estaba empeñado en hacer ahora la OPV. Así que no le ha quedado más remedio que bajarse los pantalones, y es posible que tenga que bajar todavía si la respuesta de los institucionales no es suficientemente buena", explica un banco de inversión.

Otras fuentes del mercado van aún más lejos y aseguran que alguna de las entidades ha estado a punto de tirar la toalla (las comisiones pagadas por Sacyr son bastante bajas); ésa sería la causa del retraso en la presentación del folleto de la operación, prevista inicialmente para el primer trimestre. Los coordinadores de la OPV son Citigroup, UBS y JP Morgan, y los tramos nacionales serán tarea de Santander, Caja Madrid, La Caixa y Ahorro Corporación.

Las salidas a bolsa se congelaron en el primer trimestre, con un desplome del 81% respecto a 2007 hasta unos pírricos 1.992 millones de euros. No ha habido ninguna salida a bolsa importante en Europa desde la de Iberdrola Renovables en diciembre. Así las cosas, colocar un bicho de 7.000 millones era imposible. De hecho, las últimas informaciones hablaban de 5.000. Y finalmente se han quedado entre 3.369 y 4.150.

Esto supone un precio por acción de entre 4,14 y 5,10 euros por acción, lo que supone un PER (veces que el precio contiene el beneficio, la principal medida de valoración bursátil) de entre 81,7 y 100,6 veces el beneficio de 2007. No obstante, en negocios basados en proyectos que se financian individualmente, es habitual que el PER sea muy elevado; ahí está el ejemplo de Cintra.

Una oferta para obtener "liquidez"

La operación supondrá la colocación de un total de 238,20 millones de títulos de Itínere, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscriba totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el 'green shoe', esto es, los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

La colocación reserva el 35% de las acciones (83,37 millones) para los inversores particulares, que podrán comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros y hasta un máximo de 60.000 euros. El resto de las acciones serán para inversores cualificados, un 50% (119,10 millones de títulos) para internacionales y el 15% restante (35,73 millones) para nacionales, según consta en el folleto informativo.

Itínere es la rama de negocio de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso resultante de la fusión de la empresa del mismo nombre con Europistas. Cuenta con una cartera de 43 concesiones, de las que 29 están en explotación. Se trata principalmente de autopistas (35 vías), pero también hospitales, intercambiadores de transporte, líneas de metro, áreas de servicio y un aeropuerto.

Además de obtener recursos para futuras inversiones, con la ampliación de capital, Itínere persigue aumentar su liquidez. Tras su fusión con Europistas se convirtió en cotizada, pero de forma casi testimonial, dado que cuenta con un 'free float' del 1,7%. Pero el grueso de la colocación (la OPV) de 150 millones de acciones ya emitidas y actualmente en manos de Sacyr Vallehermoso, que pretende "obtener liquidez" según el folleto, que no explica para qué la quiere. Sacyr tiene una deuda corporativa de 20.000 millones y con parte de su inversión del 20% en Repsol garantizada con activos de la inmobiliaria Testa, las urgencias de liquidez para amortizar el pago de intereses son enormes, a pesar de su inminente salida de Eiffage.

El grupo que preside Luis del Rivero reducirá así desde el 90,11% hasta el 61,91% su participación en la compañía concesionaria (hasta el 58,98% en caso de que se acepte la 'green shoe'), como consecuencia de la venta de títulos de la oferta y de la dilución fruto de la ampliación de capital que también se coloca en el mercado, todo ello asumiendo la suscripción total de la OPS.

Calendario

Una vez aprobada ayer la colocación por parte de la CNMV, hoy viernes arrancará el periodo de formulación de mandatos del tramo minorista, que se extenderá hasta el 22 de abril.

El martes 22 de abril se fijará el precio máximo minorista y se firmará el contrato de aseguramiento y colocación de las acciones de este tramo. El periodo de formulación de solicitudes de compra se extenderá entre el 23 y el 25 de abril.

Posteriormente, el 28 de abril está prevista la fijación de los precios de la oferta, la selección y confirmación de las propuestas recibidas para el tramo cualificado, con el fin de adjudicar las acciones el 29 de abril y que comiencen a cotizar el día 30.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. caballo loco11/04/2008, 12:00 h.

Antes de ayer me llamaron del banco por si me interesaba esta opv. Dentro del juego del mercado, unos venden, otros compran, a un precio de cruce no me paré a valorar este. La idea principal es que no es el momento idoneo. Es verdad que sacyr necesita dinero para rfeducir deuda. Tambien es verdad que ofrece un precio interesante, si comparamos su valoración inicial con el de salida. Pero es preferible estar a corto plazo con rentabilidades cero, por efecto de la inflación, que convertirse en inversor a largo plazo, segun se puede observar por las ultimas opv llegadas al mercado. Este es un mercado en el que unos abandonan por cansancio y otros llegan por oportunismo y con nuevos brios. Buena suerte a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado borjamateovilla11/04/2008, 10:18 h.

Ese precio no lo vale. Esta empresa sale sobrevalorada muchisimo. En 6 meses cotizara mas cercana a su precio real. No me extranaria nada si el precio de la accion cayera un 40-50% en los proximos 9 meses. El tiempo dira.

Muy mala epoca para comprar acciones que tenga algo que ver con la construccion en Espana. Comprar ahora acciones a estos precios se le ocurre a quien aso la manteca. Estos estan muy mal de liquidez muy posiblemente. Es hora de hacerles contra-ofertas en positivo y dinamizadoras, es decir, por el 65-70% opor debajo de lo que hubieran pedido antes de agosto de 2007.

El tiempo dira. En Colonial (precio objetivo de 75-85 centimos con calra tendencia a la baja -Negative Watch-) acerte. Puede ser que en esta ocasion me equivoque aunque no lo creo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Revolera11/04/2008, 09:35 h.

Chicharrazo a la vista¡¡. Esto de las concesionarias es un auténtico dislate. Sí, mucho EBITDA(a pesar de amortizar deuda anualmente, también se apuntan beneficios esperados a futuro), pero muy muy poquito BDDI, que es de donde hay que remunerar al accionista. Mucha necesidad de tesorería debe tener Sacyr para intentar colocar esto. Lo dicho, chicharrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado sultan10/04/2008, 18:14 h.

Como se nota que estos de Sacyr necesitan liquidez. Están vendiendo hasta las camisas... y yo me pregunto: con la que está cayendo en estos meses, ¿quién va a ser el incauto que vaya a acudir a la OPV? Esto me recuerda a ese refrán que dice que cuando un tonto coge un camino, llega un momento en el que el camino se acaba, y el tonto sigue...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Joak10/04/2008, 18:10 h.

Ya cotiza en el mercado continuo Itinere Infraestructuras. Hoy ha bajado un 26,4% cerrando a 5,13€.
Alguien puede explicar la diferencia entre ambos Itinere?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd