publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Crisis a la vista? El 44% de las inversiones de los ayuntamientos se financian con suelo

EN EXCLUSIVA

¿Crisis a la vista? El 44% de las inversiones de los ayuntamientos se financian con suelo

crisis inmobiliaria Hacienda ayuntamientos

@Carlos Sánchez.- - 07/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pinchazo del ‘ladrillo’ tiene, a priori, un pagano desde el ámbito del sector público: los ayuntamientos. Un reciente estudio publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda, refleja que nada menos que el 44% de sus inversiones se financia directamente con dos actuaciones: la venta de suelo público y la firma de convenios urbanísticos. Gracias a ambos actividades, la inmensa mayoría de los ayuntamientos ha podido afrontar gasto social que de otra manera no podría haber sido satisfecho, salvo elevando de una forma drástica los impuestos y tasas municipales.

El estudio ha sido elaborado por los profesores Manuel Esteban Cabrera y José Sánchez Maldonado, y entre sus principales conclusiones se encuentra la demostración empírica de que los ayuntamientos han aprovechado el dinero procedente del boom inmobiliario para asumir muchas competencias que no les corresponden según la legislación vigente, y que ascienden a más de 9.700 millones de euros. En un contexto como el actual de depresión del mercado inmobiliario, no parece fácil mantener este modelo de financiación. De ahí que los autores planteen la necesidad de abordar un nuevo sistema capaz de lograr la autonomía financiera de los municipios que reclama la Constitución.

El estudio se refiere al año 2004 y pone de relieve que, en ese ejercicio, los municipios ingresaron 2.071,5 millones de euros vendiendo suelo (en la mayoría de los casos al mejor postor), mientras que otros 1.908,5 millones se incluyeron en el capítulo 3 del presupuesto como un ingreso corriente, aunque en realidad se trataba de recaudación vía convenios urbanísticos. En total, 3.980 millones de euros que representan el 43,8% de las inversiones realizadas por los municipios españoles, y que ascendieron en total a 9.095 millones de euros.

A tener de estos datos, los autores sugieren que la reorientación “prioritaria” del urbanismo ha tenido “una finalidad económica” destinada a financiar las inversiones, por lo que se ha “condicionado la planificación urbana en los últimos años”.

No pueden endeudarse más

Ahora -y tras el pinchazo inmobiliario- las cosas han cambiado. Por un lado, la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos está agotada; por otro, tampoco parece que puedan seguir exprimiendo el urbanismo como principal fuente de financiación. De ahí que los autores propongan un nuevo modelo de financiación basado en los siguientes parámetros. En primer lugar, aumentar hasta el 35% su participación en los ingresos del Estado. Gracias a ese fondo, las corporaciones locales ingresarían del orden de 2.650 millones de euros.

De la misma manera, se propone la creación de dos fondos autonómicos. El primero sería una especie de Fondo de Nivelación Corriente que se distribuiría en función de variables relacionadas con la población y la necesidad de servicios a prestar. Este fondo estaría dotado con otros 2.650 millones de euros del año 2003. El segundo sería un Fondo Complementario de Inversiones valorado en 2.140 millones de euros, también a precios constantes del año 2003.

Por último, se propone la creación de un recargo local sobre la cuota del Impuesto sobre la Renta, cuyo tipo sería decidido por los entes locales entre un máximo y un mínimo fijado por el legislador. Con un tipo máximo del 2,5%, eso supondría unos recursos adicionales de 1.135 millones de euros.

El resto, hasta financiar la totalidad del gasto ‘impropio’ que han asumido los municipios, saldría de la actual imposición local, cuya recaudación tiene todavía un recorrido al alza. Ya sea mediante una subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o una actualización de las tasas y tributos que gravan el uso del automóvil en las ciudades.

En total, los ayuntamientos recaudarían los 9.706 millones de euros que hoy gastan por haber asumidas competencias ‘impropias’ a su actividad, y que en buena medida deberían haber asumido las comunidades autónomas, que en este asunto han preferido no asumir nuevas responsabilidades.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. uno que pasaba por aqui07/04/2008, 19:06 h.

No, los paganos van a ser los ciudadanos que vean incrementado el recibo del ibi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Besteiriño07/04/2008, 18:32 h.

Si los Ayuntamientos han asumido irregularmente competencias, y les falta un 44% de financiación, la solución es muy sencilla: que reduzcan su gasto en ese 44% y se dediquen a lo que tienen que hacer (y muchas veces hacen mal).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Adalp07/04/2008, 18:30 h.

Maravillosa noticia, a ver si con las vacas flacas... los ediles mangantes y mangoneantes lo tienen mucho más difícil para seguir inflándose los bolsillos con mordidas y subidas escandalosas de sueldos y otros galufos, lo que haría en algunos casos que desaparecerían del cotarro politicucho. Y también para reducir los cada vez mayores presupuestos destinados a jolgorios, fiestas y otras holgazanerías ruidosas que tanto molestan y perjudican a una gran cantidad de ciudadanos pacíficos y trabajadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Vicente Torres07/04/2008, 17:42 h.

Buena parte de la crisis del ladrillo puede que tenga que ver con la gestión de los ayuntamientos. Puesto que no reciben bastante dinero para sus gastos de los organismos centrales, se han dedicado a obtenerlos del ladrillo. Los líderes de los partidos, conocedores de la circunstancia, a la que, por otra parte, no ponen solución, dejan hacer. Se ha fomentado la construcción más allá de lo razonable y ahora hemos de pagar entre todos. Pero la temporada de vacas flacas que se avecina no impide que crezca el número de asesores.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado diaz07/04/2008, 17:39 h.

Asi que los compradores de pisos,pagaban el 44% de las inversiones de los Ayuntamientos.Como se
ve ,de los pisos no sacaban tajada solo los malvados ladrilleros.Solo que estos invertian su dinero y podian perderlo,los ayuntamientos chupaban sin arriesgar un duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd