publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de abril de 2008 (Actualizado a las 16:37)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Detinsa consigue una prórroga de tres años tras llegar a un acuerdo con sus acreedores

inmobiliarias Detinsa Irea Garrigues

Detinsa consigue una prórroga de tres años tras llegar a un acuerdo con sus acreedores

@Fátima Martín - 05/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Detinsa gana tiempo. Concretamente, tres años, que es el periodo por el cual se asegura su financiación tras el acuerdo de reestructuración de su deuda de 650 millones de euros al que ha llegado con un pool de treinta entidades financieras españolas, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a la negociación. El proceso de refinanciación, desarrollado en tiempo récord con el asesoramiento de la división de Corporate Recovery de Irea y el área de reestructuraciones de Garrigues, será anunciado por la compañía este lunes, en el inicio de un Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en el transcurso del cual a nadie le sorprenderían nuevos concursos de acreedores de empresas del sector.

Sin embargo, hay compañías, que quieren llegar al SIMA con un balón de oxígeno. Es el caso de Martinsa Fadesa, que anunció este viernes el cierre definitivo del acuerdo de refinanciación de su deuda de 5.100 millones de euros con la totalidad de sus acreedores y de la propia Detinsa.

Detinsa ha presentado a su pool bancario un paquete de medidas sobre su plan de negocio para ofrecer las máximas garantías de solvencia operativa y financiera ante el cumplimiento de sus obligaciones de pago. Además, ha presentado una propuesta de refinanciación para todas y cada una de las entidades, aportando soluciones estructuradas a la medida de cada entidad.

La compra de suelo en Valdecarros, fuente de problemas

La promotora se ha comprometido a eliminar actividades no estratégicas, a elaborar un plan de desinversiones de una cartera de suelo compuesta en un 90% por suelo finalista para vivienda libre y protegida, a aplicar tasaciones muy conservadoras realizadas por Tinsa y GTI según criterios recientemente impuestos por el Banco de España, y a adaptar sus estructuras de recursos a la dimensión y ritmo del ciclo económico actual, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con las entidades financieras.

Al tiempo que renegociaba su deuda, la promotora gestionaba la venta de varios edificios y suelo con varias inmobiliarias de carácter patrimonialista con el objetivo de aumentar su liquidez y evitar el proceso concursal. Así, cerró recientemente la venta de unos activos a Lazora que le han aportado liquidez en un momento bastante crítico. En concreto, se trata de la venta de siete promociones de viviendas protegidas en alquiler ubicadas en la Comunidad de Madrid por un importe total de 71 millones de euros.

La presidida por José Antonio Moreno, de larga trayectoria, es una compañía valorada en el sector que sin embargo no se ha librado de los problemas de su actividad ante el cambio de ciclo y el endurecimiento crediticio. Fuentes del sector consultadas, atribuyen a la compra en el último año de un importante volumen de suelo en Valdecarros la causa determinante de la delicada situación que atraviesa.

Según la propia compañía, la actividad que desarrolla en el área de vivienda protegida le está garantizando estabilidad en la actual coyuntura de desaceleración, que llevan a sus preventas a experimentar un descenso en 2007, especialmente de viviendas libres, cuando se situaron entre las 650 y las 700 unidades.

En este segmento, y para fomentar las ventas, a finales del pasado año puso en marcha una campaña por la que se comprometió a vender la antigua casa y costear los dos primeros años de la hipoteca a quienes compren uno de sus pisos para cambiar de vivienda habitual. Con esta promoción, la inmobiliaria pretende solucionar la situación en la que, según sus datos, se encuentra un colectivo de demanda que, pese a tener disposición y capacidad económica para cambiar de casa, no compra un nuevo piso por la dificultad de vender el que ya tiene.

La promoción es válida para el conjunto de alrededor de 130 viviendas que Detinsa tiene actualmente en comercialización, repartidas por un total de cinco promociones. En concreto, se trata de las promociones de Villalbilla, Cubas de la Sagra, Getafe, Leganés, todas ellas en la provincia de Madrid, y Valladolid-Parquesol.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado matrix05/04/2008, 13:34 h.

Pisitosfilos, me gusta el comentario, una perspectiva original.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos05/04/2008, 13:05 h.

ES EVIDENTE QUE ESTAMOS ANTE UN GIRO DE 180º EN LA POLITICA DE COMUNICACIÓN DEL CRASH.

Las líneas de comunicación de la nueva política son las siguientes:

1.- no hay sólo desaceleración, hay ajuste;

2.- el ajuste es más en términos de actividad que de precios;

3.- no obstante, las inmobiliarias en problemas podrían ofrecer rebajas por encima de las "razonables";

4.- en general, los "precios" (valoraciones) siguen creciendo, pero menos que la inflación (por cierto, Roberto Cardarellies, del Fondo Monetario Internacional, al presentar su Capítulo 3-WEO-Abril 2008, que invito a leer, nos ha "animado" a tener inflación para ayudar a restauración de precios relativos... ¡que tomen buena nota aquellos que se rasgan las vestidurtas con la inflación!... ¿ve cómo acertamos cuando decimos que el problemas es la deflación?); y

5.- la situación no es grave; de crisis de entidades, nada de nada (los acreedores hipotecarios españoles tiene muy sometidos a sus deudores); si bajan los precios, son sólo rebajas oportunistas que habría que aprovechar; ya-nos-estamos-recuperando.

La Comedia de Gallinas del Pisito se modula. Es el principio de la oficialización del crash.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado bourne05/04/2008, 10:48 h.

Ayer en la cadena de Prisa la cadena Cuatro emitió un reportaje acerca de la situación actual en el mercado español de las promotoras e inmobiliarias y expusieron diferentes casos como el de Llanera. Fue curioso comprobar como aquellos que hace menos de un mes no informaban de estos casos que se estaban produciendo, de golpe y porrazo presentasen un panorama desolador para los próximos años, véase la sobreoferta de viviendas, el incremento en el paro, acreedores de las promotoras, la bajada de los precios en las viviendas...y así como una rueda que parecía no tener fin. Se dijo se comento hace no mas de varios meses que esto estaba sucediendo pero el mutismo y la ceguera colectiva no dio la posibilidad de que la gente se diera cuenta de ello. Ahora las cosas nos las cuentan para evitar lo que es inevitable que la soga siga apretando. Spain is diferent.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres05/04/2008, 08:55 h.

No se entiende, si se piensa friamente, que tantas constructoras e inmobiliarias se lanzaran a comprar suelo más con una furia que iba mucho más allá de lo prudente. Ahora ese suelo comprado pesa como una losa y es imposible que el dinero desembolsado vuelva a la caja, que es donde debería estar. Estos son errores estratégicos graves. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd