publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:31)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El gurú Mason Hawkins aterriza en la bolsa española: se posa en ACS y NH Hoteles

Mason Hawkins Southeastern AM fondos de inversión gestores ACS NH Hoteles insider bolsa

@Elena Sanz - 04/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

 El gurú Mason Hawkins aterriza en la bolsa española: se posa en ACS y NH Hoteles
 Mason Hawkins

Su nombre es Mason Hawkins, acaba de cumplir 60 años y tiene a sus espaldas más de treinta años de experiencia en la inversión de compañías infravaloradas por el mercado. Este gurú de los negocios comparte filosofía inversora con Warren Buffett o Edward Lampert, el value investing, la misma que en España guía los pasos de Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro en Bestinver, la gestora del grupo acciona.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Florida en 1970 y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Georgia, Hawkins dio sus primeros pasos en el mundo de las finanzas como director de investigación en Atlantic National Bank primero y en First Tennessee Investment Management después, antes de poner en marcha en 1975 la gestora Southeastern Asset Management, con 40.000 millones de dólares en activos bajo gestión y con la que ha aterrizado recientemente en la renta variable española a través de su fondo internacional.

En febrero de este año, Hawkins comunicaba a la CNMV la compra del 3,013% de NH Hoteles y hace sólo unas semanas ampliaba su participación hasta el 3,593%. Ésta no ha sido, sin embargo, su única incursión en el mercado español. En diciembre del año pasado, la firma norteamericana estaba presente en el capital de ACS pero entonces la legislación española no obligaba a declarar los porcentajes de las cotizadas que no superasen en 5%. Ahora, con la nueva normativa –que obliga a comunicar porcentajes superiores al 3%- obligaba a Southeastern Asset Management a comunicar su 3,1% en la española, por debajo del 3,4% que controlaba al cierre de 2007.

Este gurú de los negocios parece haber visto en NH Hoteles y ACS las traes premisas que guían la inversión de los fondos de Southeastern Asset Management: buen negocio, buen equipo gestor y buen precio. Esto es, negocios con fuertes balances, dirigidos por un equipo gestor capaz y cotizando por debajo de su valor intrínseco. Tres premisas que han guiado otras inversiones del grupo en compañías de la talla de UBS, eBay, Dell, The Walt Disney Corporation, FedEx, Sun Microsystems o General Motors.

Su filosofía, cuyo máximo exponente es el Oráculo de Omaha, parte de la identificación y la compra de acciones con un descuento significativo respecto a su valor intrínseco –con descuentos sobre el precio del 40%- ya que, según Hawkins, así no sólo se protege la inversión ante pérdidas significativas del valor, sino que también facilita mayores recompensas cuando se reconoce el verdadero valor del negocio.

Para conseguir los resultados deseados, Hawkins destaca la importancia de tener una cartera concentrada sólo en las mejores ideas de inversión. De hecho, la gestora posee generalmente menos de 25 empresas cotizadas en cada portfolio de cada uno de sus tres fondos: Longleaf Partners Fund, Longleaf Small-Cap Fund y Longleaf Inernational fund. La firma considera a la hora de invertir compañías de todos los tamaños, aunque procura invertir la mayor parte de los activos en medianas y grandes compañías.

Oportunidades de la crisis financiera

Los últimos movimientos de Hawkins ponen de manifiesto que no tiene miedo a la actual crisis financiera por la que atraviesan los mercados bursátiles de todo el planeta. Al contrario, en la última carta remitida a los accionistas de la compañía, el gestor norteamericano se mostraba convencido de que la reciente volatilidad de los mercados está generando interesantes oportunidades de inversión a largo plazo. “El entorno no es muy diferente a la caída de 2002, y como la mayoría de vosotros recordaréis, tras la desgracia sufrida en 2003 hubo muchas gratificaciones”.

Su experiencia le avala. Rentabilidades del 10% entre 1997 y 2007 frente al 6,6% que ha rendido el índice S&P 500 en ese periodo. Unos resultados nada despreciables y que se convierten en el mejor cebo para atraer nuevas inversiones ya que el pasado 22 de febrero, Longleaf Partners Fund anunciaba que se abría a nuevos inversores. “Las oportunidades e inversión son ahora fascinantes. Los bajos precios nos están permitiendo comprar más y compañías con un perfil más elevado con grandes descuentos”, explicaban recientemente sus gestores a MarketWatch. ¿Volverá a sorprendernos Hawkins con algún movimiento en España?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS04/04/2008, 16:43 h.

Como buitres opinamos pra ver cuantas llevamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS04/04/2008, 13:11 h.

Los que somos de campo y en concreto de los valles de la Sierra de la Luna, sabemos de toda la vida que los buitres se posan en tierra cuando alguna bestia está moribunda y lo más cercano a ella y que suelen empezar a devorararla por las partes blandas del ojete del culete.¿Serán esas dos las partes blandas de lo que se nos viene encima?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. alucinado04/04/2008, 13:08 h.

Pues ya tiene visión si señor, Invertir en UBS, me imagino que habra salido antes de las noticias sobre resultados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado BOBDU04/04/2008, 12:56 h.

Me encanta que en este diario ha más gurús que periodistas. A lo mejor podríais contratar a Rappel para hacer vuestro trabajo..

Los responsables de Bestinver si pierden el 30% ya no son gurús?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd