publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:56)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Florentino, March y 'Albertos' elevarán su participación en ACS: el núcleo duro podría superar el 50% del capital

ACs Florentino Pérez Albertos March Corporación Financiera Alba insider bolsa

@Rubén J. Lapetra.- - 03/04/2008 06:00h      Actualizado: 03/04/2008 11:30h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Florentino, March y 'Albertos' elevarán su participación en ACS: el núcleo duro podría superar el 50% del capital
 Florentino Pérez.

Es la mayoría simple que se puede convertir en absoluta de la noche a la mañana. El capital -con todas sus vocales y consonantes- de ACS se mueve de nuevo. La constructora que preside Florentino Pérez no sólo se encuentra envuelta en mil y una batallas empresariales, sino que también mantiene su particular movimiento en el seno de su accionariado: una amortización de capital. La compañía espera recibir el visto bueno de sus accionistas a finales de mayo a esta operación, que 'destruirá' al menos un 4% del capital, valorado en 500 millones de euros, como vía indirecta para retribuir a sus dueños.

La semana pasada se cumplió un año desde que Pérez, el primer ejecutivo y gestor del grupo, realizase su última inversión en el capital, cuando elevó su participación hasta el 11%. Durante los últimos ejercicios, mientras la acción subía, las compras del presidente fueron constantes y regulares con un retardo de pocos meses. Ahora, con el reciente desplome de ACS en bolsa no ha podido mantener el ritmo y mantiene estática su presencia a través de Inversiones Vesan.

Sus compañeros en el accionariado, Alberto Cortina y Alberto Alcocer han realizado compras de acciones en 2007 hasta rozar el 13%, según datos del Imvernelin, mientras que los mallorquines March tienen el 23% de la constructora a través de Corporación Financiera Alba, según datos del hólding, muy por encima del registro oficial de participaciones que aparece en la CNMV, que sólo se actualiza cuando se porcentajes del 5% o bien tras la comunicación de forma voluntaria de los accionistas. En el caso de consejeros, con cada operación.

Amortización y la entrada de un guru en el capital

Pero el próximo movimiento lo harán sin necesidad de llamar a sus respectivos brókers. ACS amortizará capital procedente de su autocartera -actualmente próxima al 4% de la propiedad-, de manera que elevará de forma instantánea la presencia de sus principales accionistas hasta el 50% desde el 46,5% actual. Mismas acciones, mayor porcentaje. Florentino pasará a controlar el 11,5% con los 38,8 millones de títulos que tiene en cartera, mientras que los March rondarán el 25% y los Abertos, el 14%. Si estuviesen concertados, que no lo están, deberían lanzar una OPA sobre el 100% de la constructora.

Junto a ellos, una nueva presencia ha hecho su aparición en las últimas semanas en el capital de la constructora. La gestora de fondos Southestern Asset Management (SAM) ha declarado una participación del 3,1% en el grupo. Fuentes financieras señalan que se trata de un accionista conocido por la empresa, al que visitan cada vez que hacen un roadshow en el extranjero. Detrás de este fondo se encuentra Mason Hawkins, uno de los gurús de la inversión value, que invierte en compañías infravaloradas.

Hawkins, con cerca de 30 años de experiencia en el mundo de la inversión, tiene un trackrecord (historial) nada desdeñable del 10% entre 1997 y 2007 en rentabilidad frente al 6,6% que ha rendido el índice S&P 500 en ese periodo. SAM cuenta con cerca de 40.000 millones de dólares en activos bajo gestión y también ha anunciado su entrada en NH Hoteles. Ahora es el séptimo accionista de ACS por detrás de los tres principales, así como Miguel Fluxá (5%) y del BBVA, que tiene el 4% de la constructora.

Mil y una batallas empresariales

ACS hace tiempo que dejó de ser una constructora. Lo sigue siendo en parte, en origen, pero su cuenta de resultados dice otra cosa. Los analistas que analizan la empresa son los 'éléctricos', debido a que sus ingresos proceden ya mayoritariamente del kilovatio. ACS integra desde el año pasado el 100% de lo que factura su filial de energía Unión Fenosa, donde tan sólo controla alrededor del 46% de las acciones. El grupo ha levantado y puesto en valor en pocos años un puñado de participaciones y filiales valoradas en cerca de 16.700 millones de euros, que le convierten en uno de los amos de la bolsa española.

Su capitalización bursátil, o el valor de la empresa en bolsa, asciende a 13.000 millones. El mercado lo ve como un holding y por eso cotiza con un descuento del 26% respecto al valor de participadas, sin contar su negocio constructor. Sin embargo, esa cifra responde a un agresivo a apalancamiento: por cada euro invertido debe otro al banco. Su deuda financiera neta se eleva hasta los 16.800 millones. Los huevos, como buen inversor, los tiene en distintas cestas: 1.000 millones en Hochtief, unos 5.000 millones en Iberdrola, 6.500 millones en Fenosa y 3.900 millones en Abertis. ¿Capital riesgo, holding, hedge fund, consorcio industrial...? Pocos saben ya cómo definir al ente. Los tentáculos de ACS se extienden hasta las aerolíneas. Será una de las voces cantantes en la fusión de los compañías de bajo coste españolas: Vueling y Clickair.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado eF�nix03/04/2008, 20:29 h.

Según los últimos resultados de Alba, los March tienen el 22% de ACS. Salu2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Broker!!!03/04/2008, 10:54 h.

Por favor, ¿de donde sacan los datos?. Yo los he sacado de la página de la CNMV. Ahora: Florentino Pérez, 11 % Corporación Financiera Alba, 20 % Los Albertos, 12,5 % Total, 42,5 % Autocartera, 3,71 % Después de la amortización: Florentino Pérez, 11,42 % Corporación Financiera Alba, 20,77 % Los Albertos, 12,98 % Total, 45,17 % Más seriedad, que no se puede hacer un artículo "a ojo". Si no saben donde está la información me escriben un correo y gustosamente se lo digo. Un saludo. Javier (Broker!!!)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd