publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de abril de 2008 (Actualizado a las 23:31)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Cambio de reinado: Inditex y Ortega, empresa y líder con mejor reputación en España, desplazan a El Corte Inglés
Amancio Ortega y Pablo Isla. (Foto: Cotizalia)

RSC

Cambio de reinado: Inditex y Ortega, empresa y líder con mejor reputación en España, desplazan a El Corte Inglés

Inditex Amancio Ortega El Corte Inglés Isidoro Álvarez Merco RSC

@Cotizalia.com - 31/03/2008 13:36h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cambio de reyes. La cadena de moda española Inditex, dueña de las tiendas de Zara, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti, ha desplazado por primera vez a El Corte Inglés en el liderato del monitor español de empresas con mejor reputación, según el director del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), Justo Villafañe.

El grupo que preside Isidoro Álvarez ostentaba la primera posición desde su creación en 2001. Además de relegar a El Corte Inglés a un tercer puesto, el presidente de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a repetir por sexto año consecutivo en el primer puesto entre los presidentes con mejor reputación.

Tras la compañía española de moda aparecen otras empresas como Telefónica, El Corte Inglés, Repsol YPF, Santander -que por vez primera lidera el sector financiero-, la Caixa, BBVA, Iberdrola y dos nuevas compañías, Mercadona y Acciona, que alcanzan por primera vez el top ten del Merco. El sector con mejor reputación es el financiero, con trece bancos y cajas de ahorro entre las cien mejores empresas en España.

Las mejores empresas para los analistas financieros han sido Santander, Telefónica y BBVA; para las asociaciones de consumidores Nestlé, Mercadona y El Corte Inglés; para las ONG, las de mejor reputación son ONCE, Caja Navarra y Caja Madrid, y para los sindicatos Google, ING y la Caixa. Ver ránking de empresas en 2008

También se ha presentado el ranking de líderes y Justo Villafañe ha destacado que “los factores de reputación de las empresas son muy similares a los de la reputación de sus líderes. En Merco 2008 nueve de los diez líderes con mejor reputación tienen a sus compañías también entre las diez primeras”.

Los diez líderes con mejor reputación son Amancio Ortega, Emilio Botín, César Alierta, Isidoro Alvarez, Antonio Brufau, Francisco González, Ignacio Sánchez Galán, Isidro Fainé, Juan Roig y Amparo Moraleda que, un año más es la directiva con mejor reputación en España. Ver ránking completo de los líderes en 2008

La presencia femenina se mantiene en siete mujeres entre los 100 líderes Merco, pero el ascenso de algunas es notable como el caso de Esther Koplowitz (asciende 27 posiciones, situándose en el puesto 19) y Rosa García de Microsoft (asciende 12 puestos pasando del puesto 34 al 22).

Merco se convierte en un tracking

Como gran novedad Justo Villafañe ha presentado el nuevo trackingmerco que ofrecerá resultados trimestrales por suscripción, los cuales se integrarán anualmente en Merco EMPRESAS. De esta forma las empresas podrán contar con una herramienta que les permita tomar el pulso de su reputación casi en tiempo real.

Este tracking completa el ya amplio enfoque multistakeholder de Merco. Además de cuatro consultas anuales a analistas, trabajadores, líderes empresariales, instituciones del conocimiento, líderes de opinión, tercer sector y asociaciones de consumidores, incluirá la opinión de los ciudadanos ya que contará con cuatro oleadas anuales de 10.000 encuestas a clientes de 20 sectores de consumo.

¿Qué es Merco?

Merco es un monitor de estudio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para su elaboración se realiza una encuesta a 1.250 altos directivos y a partir de la cual se seleccionan las 100 empresas y los 100 líderes empresariales con mejor reputación; una segunda evaluación de esas cien empresas y líderes que hacen cinco muestras de expertos –analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión—y, finalmente, una tercera evaluación que llevan a cabo, directamente, los técnicos de Merco para comprobar, empresa por empresa, que los factores de reputación son ciertos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. myclonj31/03/2008, 18:36 h.

Supongo que no les habran preguntado a los trabajadores y empresas gallegas que dejo tirados Inditex cuando se llevo la producción a otros paises.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd