publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Botín tira la toalla en banca corporativa para ser líder europeo en consumo

Santander Botín Interbanca crédito al consumo consumer finance Salarich banca corporativa

Botín tira la toalla en banca corporativa para ser líder europeo en consumo

@Eduardo Segovia.- - 28/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La sorprendente operación anunciada ayer por el Santander para desprenderse de la entidad italiana Interbanca tiene una lectura mucho más profunda: Emilio Botín tira la toalla definitivamente en el negocio de banca corporativa y apuesta decididamente por la financiación de consumo, con el objetivo de convertirse en el mayor banco minorista de Europa.

La operación consiste en un intercambio de activos por el que General Electric se queda con Interbanca y a cambio entrega al Santander sus unidades de crédito al consumo en Alemania, Finlandia y Austria, y su negocio de tarjetas y financiación de coches en Reino Unido. La valoración de la transacción es de 1.000 millones de euros, con lo que el importe total de la venta de Antonveneta (a la que pertenecía Interbanca) alcanza los 10.000 millones y la plusvalía, los 3.360 millones; el resto del banco fue vendido a Monte dei Paschi por 9.000 millones en noviembre.

A primera vista, algunos analistas calificaban ayer de "chocante" la operación: "Resulta extraño que el Santander renuncie al crecimiento que podía obtener en Italia, donde las previsiones son de una recuperación económica cuando empiecen a bajar los tipos, a cambio de mayor exposición al crédito más arriesgado en un momento de crisis y de aumento de la morosidad", declaraba uno de ellos a El Confidencial.

La respuesta del banco es que "la filosofía del Santander es ser líder o tener una cuota de mercado superior al 10% en los mercados en los que está presente, y no podía alcanzar esa cifra con Antonveneta ni mucho menos con Interbanca", según un portavoz. Por el contrario, "sí puede tener un peso específico en financiación al consumo, donde queremos ser líderes europeos", añade. Para eso es para lo que Botín fichó a Magda Salarich al frente de Santander Consumer Finance.

Respecto al momento actual, este portavoz admite que el mercado está complicado, pero asegura que el Santander mide muy bien los riesgos y suele actuar a contracorriente; y pone como ejemplo la famosa oferta de Euribor más 0,25 puntos para atraer hipotecas de otras entidades.

Adiós a la banca de inversión

Aun así, esta operación supone la renuncia definitiva de Botín al negocio de banca corporativa, por el que ni siquiera apuesta en España: aquí su operativa se reduce a mercado de capitales y a salidas a bolsa y otras emisiones, donde puede aprovechar la potencia de su red. Pero las grandes fusiones y adquisiciones son coto privado de los grandes bancos de inversión internacionales, sobre todo norteamericanos, suizos y alemanes.

El Santander hizo un intento en los años 90 de crear una gran unidad de banca de inversión con sede en Nueva York, dirigida por Ana Patricia Botín y Emilio Saracho. Pero fracasó, y la heredera del imperio acabó al frente de Banesto y Saracho, en JP Morgan (este ejecutivo abandonó la entidad en febrero y ayer mismo fue nombrado consejero independiente de Cintra).

Después de lo de ayer, el Santander deja clara la filosofía de zapatero a tus zapatos: se va a centrar en lo que sabe hacer, la banca retail, y va a abandonar todo aquello que se le da mal.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado gurisla29/03/2008, 10:47 h.

La verdad, no entiendo a Don Corleone, perdón, D. Emilio. ¿No sería suficiente con montarse otra operacioncita de cesiones de crédito para obener financiación a pagar entre todos los españolitos de a pie vía impuestos impagados a Hacienda? Agur Jaunak

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Martin de Frechos28/03/2008, 17:45 h.

Me extraña que Don Emilio tire la toalla en NADA si es rentable. Ahora bién, si el margen son 25 pipillos....como ha sido hasta ahora, con un gran riesgo, esto corrobora que Don Emilio sigue siendo muy inteligente, que lo essssssssss...... Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. observador admirado28/03/2008, 10:50 h.

Qué crack Don Emilio...Increíble capacidad de negociación con cualquier socio que se precie, sin ceder un punto de agresividad. Tenemos en España a un auténtico "All Stars" del mundo empresarial, con una inestimable contribución al crecimiento cualitativo y cuantitativo de este país. Tradicionalmente los bancos han ido detrás de las empresas en su internacionalización. Éste le ha dado la vuelta al paradigma (UK, Alemania, Brasil..)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd