publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:00)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

Los precios de las viviendas caerán un 8% en 2008

Vivienda precios caída Asprima

EP - 28/03/2008 08:12h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

La crisis inmobiliaria desembocará en una caída de precios, en términos nominales, del 8% en 2008 y en un recorte de hasta un punto en el crecimiento del PIB, que se situará en 2,4%, según el sexto informe Planner-Asprima. Además, el ajuste del sector se cobrará hasta 600.000 empleos en los próximos dos años.

En rueda de prensa para presentar el estudio, el presidente de la patronal de promotores madrileños, José Manuel Galindo, aseguró además que el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía.

La principal causa de este escenario es una revisión a la baja de las perspectivas de iniciación de viviendas, hasta cifras que rondan las 300.000 viviendas anuales, la mitad que el promedio de los últimos años. Este descenso se explica por una caída, a su vez, de la demanda potencial de viviendas, que se situará en torno a las 400.000 viviendas anuales, que, según Galindo, podrían ser menos.

Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Asprima afirmó que la mayor parte de las inmobiliarias se verán abocadas a refinanciar sus deudas en plena "sequedad de liquidez" en los mercados, pese a que el valor de sus activos es "bastante superior" al de las obligaciones contraídas.

Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU., para, en primer lugar, dar salida al actual stock de viviendas sin vender a través de medidas temporales de carácter fiscal y también financieras, y en segundo, para incentivar la iniciación desde las políticas de viviendas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. Estokaskito09/04/2008, 18:00 h.

A Latorre.Creo que su único interés es no ver como su vivienda pierde valor y se pone por debajo de lo que pagó por ella.Como puede hablar de infravalorar la vivienda con la INFLAvaloración que tiene.Ya no quedan apenas necios a los que engañar.Los pocos que quedan verán una oportunidad en las primeras "rebajas" y dejarán el lado de la demanda mas pobre si cabe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Elphin31/03/2008, 15:24 h.

Pues si hablan de un 8% (¡y en vivienda nueva!) es que podemos esperar un 15 20%. No hace ni un año estaban jurando y perjurando que como mucho los precios se ralentizarían hasta igualar al subida del IPC. Y cualquiera que tenga alertas por e mail para pisos de unas características dadas habrá podido ver que ya aparecen barrios y superficies en metros cuadrados que hace seis meses no asomaban ni por casualidad. El sábado fui a ver un piso de segunda mano en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, y es mucho mejor que otros que he llegado a ver en años pasados en barrios de la periferia por el mismo precio. Pero todavía es demasiado pronto para comprar. Hay que apretar un poco más el dogal

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado ertiti31/03/2008, 02:07 h.

Vamos a ver...si la peña no tiene dinero y encima gana una mierda de sueldo (la gran mayoria de gente joven, principal potencial compradora de un piso) ¿Como pretenden las inmobiliarias vender con bajadas tan ridiculas como el 8%?
El desfase entre precios de viviendas (hablo de la zona BCN, que es donde vivo) y sueldos es tan brutal que da risa.
Asi que los pesimistas de: LOS PRECIOS NO BAJARAN, bla,bla,bla, que despejen la incognita de la siguiente ecuacion:
- X= La gente no tiene ahorros (los pobrecicos que han comprado caro porque estan empeñados hasta las cejas y los que no han comprado y aun viven con los padres, porque tienen sueldos que no permiten ahorrar)
- Y= Los pisos son carisimos objtivamente (mas caros que en Alemania, con los sueldos a menos de la mitad)
- Z= Los bancos no prestan (porque la gente no puede pagas las grotescas hipotecas)
- W= Los sueldos son bajos y crecen muy poco (eterna lacra de España)
- V= Hay pisos a patadas sin vender (caros, sobrevalorados y alejados de la civilizacion)
- U= Se siguen, aunque pocos, costruyendo pisos...que hay que dar salida para no arruinarse.
¡¡¡No hace falta ser muy listo para imaginarse la solucion, digo yo!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado gartor28/03/2008, 21:41 h.

Hay un escalón entre el poder adquisitivo de los españoles (mileuristas por millones) y el valor de las viviendas. Como los tipos de interés bajos se han acabado, el mercado del crédito está seco y los Bancos y Cajas han endurecido su política de concesión de riesgos, es más que probable que los precios bajen más. Naturalmente, siempre habrá promotores que no quieran bajar precios -Nuñez y Navarro, los sigue subiendo- pero estos no venderán nada en los próximos años. Si tienen músculo financiero suficiente para aguantar hasta el próximo cambio de ciclo, pues perfecto para ellos. Pero los que no tengan tal músculo -Habitat, Colonial, Fadesa, Sacyr, Metrovacesa y centenares más, se verán en la imperiosa necesidad de vender, al precio que sea. Hay que está vendiendo con descuentos de hasta el 30%. Tonto el último que baje precios; se comerá los ladrillos uno a uno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado 50028/03/2008, 20:06 h.

Que el precio de la vivienda vaya a caer un 8% es una fantástica noticia, aunque sería deseable que bajara todavía más , hasta un 30-40% aproximadamente. Me haría ilusión poder comprarme una, con su techo y todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd