publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de marzo de 2008 (Actualizado a las 10:20)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Nadie se mueve en el tablero eléctrico

Banca negocios Iberdrola batalla

Nadie se mueve en el tablero eléctrico

@C. Hernanz.- - 28/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Concluye el último coletazo de la pugna por Endesa. Los vencedores de la contienda, Enel y Acciona, cerraron ayer la venta de activos de la eléctrica española a E.ON por valor de 13.525 millones de euros. La operación, concertada en abril de 2007, incluye instalaciones en España, Turquía, Italia, Francia y Polonia. Más de dos años y medio después, el primer estadio de la reordenación energética de al Península llega a su fin casi al mismo tiempo que dará lugar la segunda parte.

Sin embargo, los tiempos no están tan claros como parecía en la víspera electoral, cuando EdF reconoció su interés por Iberdrola después de admitir que poseía un 3% de la eléctrica. Nadie mueve piezas, ni siquiera los peones de la banca de negocios. Solo la primera reacción defensiva de Ignacio Sánchez Galán provocó el alineamiento de Morgan Stanley, habitual prestando servicios a la eléctrica vasca. Y poco más.

Por el lado atacante, sólo ACS –accionista de Iberdrola y de FENOSA- tiene a sueldo a dos entidades. También en este caso ha recurrido a sus dos casas de referencia para urdir cualquier operación, como son la francesa Lazard y ahora Mediobanca, después de Borja Prado abriera franquicia de la italiana en España. Solo Gas Natural, tercera parte en liza como alternativa española a la entrada de EdF, ha tocado a UBS para estar en alerta.

El resto de jugadores espera acontecimientos. Tanto grandes como medianos aguardan pacientemente, convencidos de que en la puja por Iberdrola “hay más de especulación que de realidad”, asegura el managing director de un banco internacional. “Todavía no se sabe, ni se barrunta, cuál va a ser la transacción final. Por eso mismo, es mejor mantener la tranquilidad y tratar de saber subirse al caballo ganador”.

Los pelotones de combate, desarmados

Los pelotones de combate no están armados. Citi, JP Morgan, Deutsche Bank, Credit Suisse y Lehman Brothers, que formaron juntos en la defensa de Endesa, están pendientes de posicionarse. Lo mismo ocurre con HSBC, que trabajó para E.On, o con Dresdner Kleinwort, que coló finalmente a Enel en la primera de todas las batallas. Tampoco lo ha hecho Goldman Sachs, histórico de Repsol, o Rothschild, al que se ha llegado a vincular con la eléctrica francesa.

“El sector está salivando”, afirma de manera gráfica el responsable de otra casa de negocios. “Todos vamos con cara de velocidad, pero me atrevería a decir que nadie está corriendo de verdad”. Como demostró la operación Endesa, no sobra talento y el primero en cerrar contratos puede tomar ventaja, aunque la probabilidad de que la operación en ciernes no vuelva a ser hostil puede reducir la tarta de contrataciones.

Quienes no tendrán que preocuparse a la hora de encontrar un ángulo en la operación serán las casas francesas. Por un lado, Credit Agricole compite en frentes como los de Bankinter, Colonial y Sacyr/Eiffage, de manera que sus recursos locales están más que ocupados. Mientras, sus compatriotas Societe Generale y BNP Paribas no tendrán problemas para prestar algún tipo de servicio al gigante eléctrico EdF. Aún así, hasta la señal de aviso, todos en posición de espera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado pisitófilos creditófagos28/03/2008, 10:44 h.

endadado = enfadado

Es como si llamáramos al primo de Zumosol de la "neskatxa" Pepis. ¡Cuántos "inversores particulares" se lo van a creer, Dios!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pisitófilos creditófagos28/03/2008, 10:35 h.

Utilizar a los Tribunales de Justicia para la patraña es una cosa muy fea.

El juez o jueza que se ha endadado en Bilbao con EDF, ¡ya sabrá pues!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd