publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 14:53)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

HEDGE FUNDS

Hora de hacer caja: los hedge funds reducen su exposición a las materias primas tras el boom de precios

Petróleo materias primas hedge funds inversión

Hora de hacer caja: los hedge funds reducen su exposición a las materias primas tras el boom de precios

E. Sanz - 27/03/2008 13:48h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El petróleo, el oro, los metales, en definitiva, las materias primas, han experimentado en los últimos meses un boom espectacular con subidas históricas de precios. Ahora, tras tocar máximos, la duda se ha instalado en el mercado ¿está la burbuja a punto de estallar?

El oro superó recientemente los 1.000 dólares para caer a finales de la semana pasada ligeramente por encima de 900. Algo parecido sucedió con el precio del crudo, que tras superar los 110 dólares por barril, ha caído con fuerza hasta mantenerse en torno a 100 dólares.

Algunos analistas creen que la senda alcista ha tocado a su fin. Y no son los únicos, los hedge funds parecen haber visto el techo de las subidas y han reducido drásticamente su exposición a uno de los activos más populares a lo largo de este año. De hecho, durante la semana pasada se produjo una fuerte recogida de beneficios que afectó a todas las materas primas desde el oro, pasando por el crudo y los cereales. Los inversores y los hedge funds invertidos en este tipo de productos han decidido que es hora de hacer caja, después de alcanzar precios históricamente altos, reduciendo el riesgo en posiciones construidas en dinero prestado.

Hace sólo unos días, David Holmes, de Dresdner Bank en Londres, aseguraba a Financial Times que los hedge funds estaban retirando muchas de sus posiciones en materias primas. “Claramente, ellos estaban apostando porque los precios aumentarían y ahora están reduciendo su exposición y muchos cerrándose en beneficios”.

Detrás de esta huida también se encuentra la necesidad de liquidez de estos fondos que, ante los problemas derivados de la crisis de crédito se han visto forzados a liquidar contratos en materias primas para hacer caja. Sin olvidar que el fortalecimiento del dólar a finales de la semana pasada y a principios de ésta, ha disminuido el atractivo de activos tangibles como las materias primas, los reyes de los últimos años.

Según datos recogidos por Reuters, las materias primas han sido los activos que han obtenido mayores rentabilidades durante el último año, con incrementos ligeramente superiores al 20% y todo, gracias a las fuertes subidas de los precios.

Una subidas que han desconcertado incluso a la Reserva Federal (Fed) que han realizar agresivos recortes de tipos en los últimos meses, destinados a evitar alimentar una espiral de precios basada en la caída del dólar y la subida de las materias primas. Como el último, en 75 puntos básicos –y no 100 como esperaba el mercado- que no ha conseguido el efecto deseado ya que ha debilitado aún más al dólar, favoreciendo una mayor fortaleza de las materias primas y provocando un efecto directo en los productos denominados en dólares, alimentando las inversiones en estos productos como un refugio contra la inflación y contra nuevos descensos del dólar.

Ahora, sin embargo, hay quienes opinan que el boom ha tocado a su fin, especialmente, por el exceso de especulación dentro del mercado. Otros analistas, por el contrario, creen que la burbuja está lejos de estallar y que, pese a la fuerte recogida de beneficios, cierta corrección en unos activos que se han disparado como un cohete es, incluso, saludable. “Mientras los flujos provenientes de los fondos han contribuido ciertamente a la subida de los precios hasta niveles incluso insostenibles, los fundamentales del lado de los suministros se han estrechado con mayor rapidez que el deterioro de la demanda”, explicaba recientemente Lehman Brothers en un informe.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd