publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 16:13)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Lo que sufren los bancos

Crisis EEUU bancos finanzas

@Ignacio Rodríguez Añino - 26/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis actual no es hipotecaria, es financiera, y los bancos son los que la están sufriendo. En los últimos años los bancos se endeudaron para prestar agresivamente en hipotecas basadas en un mercado inmobiliario cuyos precios subían sin solución de continuidad, lo que permitía más endeudamiento y mayores préstamos, alimentando la rueda de la deuda global.

Cuando en EEUU los precios de las casas empezaron a bajar, los bancos comenzaron a tener pérdidas en los productos estructurados que tenían en su balance y que estaban referenciados a los precios inmobiliarios. El problema es que muchos bancos, sobre todo americanos y suizos, han tenido que empezar a reconocer pérdidas de actividades relacionadas con estos préstamos hipotecarios, con los productos estructurados relacionados con ellos o, incluso con actividades de derivados poco controladas.

Parece que muchos directivos bancarios han desarrollado en los últimos años actividades que no entendían en su totalidad. Esto, a muchos de los americanos, les ha costado el puesto, cosa que no ha pasado ni en Suiza ni en Francia.

La consecuencia principal es que los bancos, en vez de crecer, van a tener que utilizar su capital para cubrir los riesgos en que han incurrido durante la burbuja. Esto, en general, significa que el sector financiero global tiene que reducir su tamaño. Y así es difícil que el sector financiero en general tenga un buen comportamiento bursátil.

Además, el modelo de negocio bancario está amenazado: el de los bancos que toman prestado dinero a un tipo de interés, lo prestan a un tipo de interés superior y hacen su beneficio del diferencial. Hoy, debido a la mala percepción del sector bancario que existe en el mercado, muchas grandes compañías pueden tomar prestado en el mercado de bonos a tipos de interés inferiores a los que acceden los bancos y, si esto es así, ¿para que ir a tomar prestado a los bancos?

Así que los bancos sólo podrían hacer beneficios si prestasen, a tipos de interés elevados, a empresas con más riesgo de impago, algo que es precisamente lo que están intentando evitar. La solución es que los bancos se aprieten el cinturón y rehagan su balance hasta que su calidad crediticia mejore. Y esto significa una reducción de sus negocios, de sus cuentas de resultados y del tamaño del sector financiero en general. Con lo que los bancos siguen sin ser atractivos para el inversor en Bolsa.

Y, si los precios inmobiliarios siguen bajando, los bancos tendrán que provisonar más, se reducirá su balance, su actividad,…

>¿Serán los bancos atractivos algún día?

Por supuesto, quizá hacia finales de año, cuando la mayoría de las malas noticias hayan aparecido y los bancos hayan aflorado todas las pérdidas y fortalecido sus balances.

Los bancos españoles probablemente están en una mejor situación de balance que la de la mayoría de sus competidores europeos o americanos. Sin embargo, y desgraciadamente para su comportamiento en Bolsa, la mayoría de los inversores internacionales los meten a todos en el mismo saco.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado bourne1, 26/03/2008, 14:56 h.

Esta es la cuestión. ¿Cuando un banco se convierte en avalista de sus prestamos? La falta de liquidez obliga a las entidades financieras a hipotecar sus deudas que a la vez son deudas de los demás, una pescadilla que se muerde la cola. ¿Quien en su sano juicio invertiría en algo que ni siquiera el prestamista se cree? Esto es sin duda un síntoma de falta de credibilidad en sus inversiones, están dando a entender que ni ellos son capaces de sacar sus prestamos adelante, convirtiéndose así en uno mas dentro del despropósito que ellos mismos ocasionaron. Al final los flotadores que han estado lanzando los diferentes Bancos Centrales no han servido para lo que se estaban utilizando que era a solventar la incapacidad de liquidez y han sido utilizados para salvar lo que ya estaba hundido. Intentar achicar agua con un baso es inútil y la verdadera situación empezara a verse ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Miedo sistémico

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/03/2008

Y Bernanke cogió su fusil

@José Ramón Iturriaga* - 13/03/2008

Entre emergentes anda el juego

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/03/2008

Impacto de las elecciones en la Bolsa española

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/03/2008

¿Va a bajar el BCE los tipos de interés?

@Ignacio Rodríguez Añino - 05/03/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Nuclear, sí. Por favor  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd