publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Santander vuelve a titulizar tras medio año sin hacerlo: emite 2.000 millones... la mitad de 'ladrilleros'

EN EXCLUSIVA

Santander vuelve a titulizar tras medio año sin hacerlo: emite 2.000 millones... la mitad de 'ladrilleros'

pyme titulización deuda créditos bancos Banco Popular Bancaja Moodys

@Rubén J. Lapetra - 26/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos españoles vuelven a darle a la manivela de hacer papelitos. O lo que es lo mismo, a las emisiones de titulizaciones de crédito (conversión de préstamos en valores negociables) que les permiten en caso, de necesidad, utilizarlos como garantía para captar liquidez en el interbancario o en las subastas del Banco Central Europeo (BCE). En las dos últimas semanas, varias entidades españolas han puesto en marcha titulizaciones por valor de 7.500 millones de euros, entre las que se encuentran Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Catalunya, que agrupan el grueso de las conversiones de préstamos en bonos: más de 7.500 millones de euros en menos de dos semanas.

La última en salir a la luz es la de Banco Santander, que no realizaba una operación de este tipo desde el pasado mes de octubre. Se trata de la creación del fondo Santander Empresas 5, que agrupa más de 5.000 créditos concedidos por la entidad a "grandes clientes", principalmente, empresas del sector inmobiliario y constructor. Este sector compone alrededor de la mitad del citado instrumento. Se trata de la primera emisión de este tipo que realiza el banco que preside Emilio Botín desde octubre. Fuentes financieras explicaron que las emisiones no están saliendo a mercado, y que se trata de una manera de recabar liquidez de forma rápida y sin acudir al interbancario, utilizándolas como garantía.

Moody's advierte en una nota a clientes que la transacción tiene varios desafíos por delante, entre los que destaca algunas limitaciones en la información histórica de los créditos del emisor, la alta concentración de deudores, un alto porcentaje de promotores (un 27%) y una baja proporción de préstamos garantizados con hipotecas de calidad (un 22%). Los créditos fueron generados entre 1996 y 2007. Banco Santander se une así a otras titulizaciones cerradas en las dos últimas semanas por otros bancos y cajas.

Entre todas ellas destaca la realizada por Bankinter a comienzos de marzo por un importe también de 2.000 millones de euros, con hipotecas residenciales como principal garantía. El banco que preside Pedro Guerrero ha sido uno de los más activos en este terreno de juego. Es el fondo número 16 de bonos respaldados por créditos que ha cerrado la entidad controlada por Jaime Botín, a través de la sociedad familiar Cartival, y el banco francés Credit Agricole, en los últimos años.

BBVA, por su parte, cerró un fondo respaldado por otra clase de créditos: los procedentes de la financiación al consumo. El fondo (Consumo 3) está valorado en 1.000 millones de euros, del mismo tamaño que los que han cerrado antes de Semana Santa las cajas de ahorro CAM y Caixa Cataluña. Los créditos, en los que BBVA actúa de respaldo, proceden de la filial BBVA Finanzia, que carece de ráting para estas operaciones.

Una garantía ante el BCE en la guerra de la liquidez, un colchón frente a la crisis del ladrillo español

En total, junto a otras conversiones de menor tamaño, las entidades financieras españoles han sacado riesgo de su cartera de crédito por importe de 7.500 millones de euros. Una cifra nueva que se queda pequeña para el tamaño de este mercado. La actividad de titulizar alcanzó cifras estratosféricas de hasta 307.000 millones de euros en emisiones todavía con vida en España al cierre de 2007, según datos del Banco de España.

La conversión de créditos en títulos negociables en los mercados es una de las maneras utilizadas por los bancos para acudir a las subastas de liquidez que realiza periódicamente el BCE. La autoridad monetaria no admite peticiones que utilizen como garantía acciones o préstamos a personas físicas, pero si bonos negociables, como estas titulizaciones. La titulización de activos se ha disparado en el último año, debido a las actuales condiciones de mercado. De esta manera, los bancos domésticos están configurando un colchón financiero a su alrededor y sacando parte del riesgo de su interior.

En realidad, una titulización se corresponde con la figura del CDO (collateralized debt obligation), que es un tipo de bono sobre una cesta de instrumentos de crédito. Estos fondos también son primos hermanos de los trágicamente conocidos como SIV (Special Investments Vehiculos) -caídos en la crisis subprime- en cuanto a su estructura. Los tramos se llaman equity, mezzanine y senior, respectivamente, en función del riesgo de impago que suponen para el inversor y la prioridad de cobro en caso de liquidación del instrumento. A mayor riesgo, por supuesto, mayor rentabilidad del cupón que paga esa deuda.

Un riesgo que precisamente debe ser tenido en cuenta con la actual coyuntura doméstica de crisis en la vivienda. "Una recesión aguda del sector inmobiliario podría afectar seriamente a las pymes que participan en la titulización y las garantías hipotecarias", advertía el pasado mes de febrero la agencia de calificación de riesgo financiero. Moody's alertó entonces del estrecho vínculo entre las emisiones de pymes y el mercado inmobiliario, una circunstancia que pone de relieve la verdadera función de estas conversiones.

Blindar parte del balance ante potenciales impagos. En el comienzo de 2007, España era el segundo actor con más peso en el mercado de titulización de créditos de pymes tras Alemania pero, hacia el final de 2007, el mercado español se convirtió en el mayor emisor con volumen de 30.200 millones de euros (43.790 millones de dólares), un 71,6% más que en 2006. Dos tercios de este volumen -19.800 millones- se construyó de octubre a diciembre. Una cifra que sigue creciendo de forma imparable. Es la herencia del boom de crédito.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés