publicidad

Diez años perdidos en la bolsa

Diez años perdidos en la bolsa

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 1 voto)

|

 Compartir

@B. Pana - 26/03/2008 14:19h

Las caídas recientes de la bolsa norteamericana han provocado que la rentabilidad real de dicho activo financiero en los últimos diez años apenas haya alcanzado el 1,3% anual. Según un informe de Morningstar recogido en su portada por el Wall Street Journal de hoy, las bolsas cotizan actualmente al mismo nivel que en abril de 1999. El rendimiento positivo durante este periodo se derivaría del diferencial entre los dividendos percibidos y la inflación sufrida por los inversores. Queda demostrado así que el mercado de acciones, a largo plazo, es la mejor inversión, pero que, en espacios temporales más acotados, el timing de las compras y ventas son un factor decisivo a la hora de maximizar el retorno.

La situación no mejora si se analizan plazos más cortos. Si se toman como referencia los últimos nueve años de cotización, la rentabilidad ajustada del S&P 500 sería negativa, en concreto del -0,37%, mientras que si el estudio se limitara a los ocho inmediatamente anteriores al actual, el retorno sería del -1,4%. Ahora los analistas se interrogan a cerca de si esta tendencia podrá o no mejorar en el futuro inmediato, toda vez que el selectivo norteamericano llegó, a principios de marzo, a una caída cercana al 20% desde los máximos, señal de mercado bajista, y que, tal y como informaba recientemente Credit Suisse, el rendimiento bolsa-bonos ha vivido un deterioro cercano al 40%, similar al de crisis anteriores del mercado. Son muchas ya las voces que corean que las acciones estadounidenses han tocado suelo.

En cualquier caso, Morningstar recuerda que el S&P 500 ha sido el que peor comportamiento ha tenido de todos los vehículos de inversión analizados por la firma, incluídas las commodities, las inversiones inmobiliarias cotizadas o, incluso, los bonos del Tesoro norteamericano. De hecho, ajustados por la inflación, los títulos soberanos estadounidenses han rentado un 4,7% anual en los últimos nueve años y un 5,8% desde el pico del mercado en marzo de 2000.

El vaso medio lleno o medio vacío

Esta situación es similar a la que se viviera en la década de los 30 o en los 70 cuando el alto desempleo, tras el Crash de 1929, en el primer caso, y la elevada inflación que produjo la crisis del petróleo, en el segundo, alejaron a los índices de una recuperación pronta de sus caídas iniciales. Esto lleva a algunos especialistas en comportamiento bursátil, como Jeremy Siegel de Wharton, a pensar que lo peor puede haber quedado atrás toda vez que tanto la Reserva Federal como el Gobierno estadounidenses han declarado por activa y por pasiva su voluntad de hacer hasta lo imposible por solventar esta crisis. Según el analista norteamericano, desde 1925, el 98,6% de las ocasiones el mercado ha dado rendimientos positivos en base decenal.

Por el contrario, Robert Scheller, que predijo en su libro Exuberancia Irracional el Crash de Internet del año 2000, se mantienen escéptico sobre la conveniencia de depositar de nuevo la confianza en losmercados de acciones. Y es que, a juicio de este economista, citado por WSJ, “la crisis de la vivienda va a suponer un freno sobre la economía que va más allá de los que se podría considerar como una recesión tradicional”. Después de las subidas de los últimos años, se estaría produciendo un fenómeno de reversión a la media, que implica un rendimiento histórico anual cercano al 7% y un ajuste del peso de los beneficios empresariales del 9% que suponían a finales de 2006 sobre el PIB a ratios más cercanos al 5%.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 1 voto)

|

 Compartir

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados