publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:18)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

Solbes, el bombero loco: Alargar gratis el plazo de la hipoteca es “apagar el fuego echando más gasolina”

hipotecas Solbes bancos

Solbes, el bombero loco: Alargar gratis el plazo de la hipoteca es “apagar el fuego echando más gasolina”

Pedro Solbes, Ministro de Economía, ayer en Ciudad Real. (Efe)

@Fátima Martín - 26/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (46)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

“Es una medida propia de un bombero loco, que intenta apagar el fuego echando más gasolina”, “una aberración”, “Ya no saben a qué recurrir”, “anuncio a la desesperada”, “demagogia electoral en el mismo día del debate entre Zapatero y Rajoy”, “revela una política de parches”, son sólo algunas de las reacciones que ha despertado en el sector financiero consultado por El Confidencial la promesa del ministro de Economía, Pedro Solbes, de ampliar gratis los plazos de las hipotecas para las familias con menor renta si el PSOE gana las elecciones. Según cálculos del Ministerio de Economía, el coste medio de la ampliación gratuita de plazo de amortización para cada familia sería de unos 1.000 euros.

“Después de esto, todos los españoles tienen dos padres. El segundo se llama Pedro Solbes, que nos paga las deudas”, afirma el economista Gonzalo Bernardos. Y se explica: “Para un país con el mayor déficit por cuenta corriente del mundo desarrollado, ese anuncio es tanto como animar a la gente a endeudarse más sin tener en cuenta las consecuencias”.

El también economista Ricardo Vergés señala las reglas que se deben cumplir si no se quiere tener problemas hipotecarios: “La vivienda no puede valer más de 3,5 veces las rentas del hogar; el loan to value (préstamo por valor) no debe superar el 85%; el debt to income (deuda por ingresos) no supondrá más del 33%; y la duración del préstamo no ha de ser mayor del 35% de la vida activa del hipotecado”.

Obviamente, este país no sólo se ha saltado a la torera todas estas reglas, sino que además el propio ministro de Economía alienta los riesgos derivados del aumento de plazo de las hipotecas para las familias con poca renta. Máxime cuando ante un escenario de aumento de tipos de interés, las hipotecas más largas son las que más encarecen su cuota mensual. No son pocos entre los expertos consultados que dudan de que esta medida realmente ayude a las familias: “Cuando se amplían plazos, llega un momento en el que ya no amortizas capital. Es decir, llega un momento en el que no se disminuye la cuota”.

Un guiño a la banca

Ante la pregunta de si ampliar los plazos no es pan para hoy y hambre para mañana, los reunificadores de deudas contestan: “Es cierto que esta medida no es la idónea, porque encarece el coste de la financiación. Pero es que si no se adopta, no tenemos ni pan para hoy". “Lo que está claro es que el aumento de la morosidad y del desempleo es preocupante”, añaden.

Otras voces muestran sus dudas de la seriedad de la medida: “No es de recibo. Porque si hacer esto es necesario, no hay que esperar a la campaña electoral. Me parece una frivolidad. También lo es anunciar un globo sonda sin elaborar. Es crear expectativas que no se materializan. Y hay muchas otras cosas que se pueden hacer antes. En resumen, es darle una aspirina al tío que tiene gripe, pero no es curarla. Porque ampliar gratis los plazos de la hipoteca es un colchón momentáneo, pero al final pagas mucho más. Es la letra pequeña, que no se dice”. En el propio sector financiero reconocen sotto voce que “esta medida es contradictoria con la normativa del Banco de España, porque tenemos un tope que es la edad de jubilación”. Y piensan que es un guiño a la banca “porque es ella quien se queda con los intereses”.

“Solbes no ha recibido ninguna crítica por parte del sector bancario porque éste será el mayor beneficiario”, ha señalado el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien consideró "insuficiente" la propuesta socialista y sostuvo que lo que necesitan los ciudadanos es un paquete de medidas "más completo" y "valiente" que imponga regulaciones a la banca, como el derecho a postergar las cuotas o la eliminación de las comisiones de cancelación y subrogación.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró apoyar todo lo que sea "facilitar" la vida a los ciudadanos para que paguen sus hipotecas. Un portavoz de la AEB declaró ayer a Efe que los bancos prefieren renegociarlas antes que acudir a medidas más drásticas, entre las que se incluye el embargo de la vivienda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (46)

Deja tu comentario

46. usuario registrado calamandrei26/02/2008, 20:38 h.

De que se trata que me opongo...ese parece ser el lema de la derecha de este pais,ade,as de intentar manipular u confundir olvidando que la economia son ciclos, eso no lo sabía Montoro y ahora Pizarro ese Sr que no sabe nada de nada (su discurso gira en torno a que el ha ganado 12 millones de Euros en bolsa) , y que se despachó con autentica boutades economicas mas propias de aquellos diputados socialistas que en la II Republica se llamaban "jabalíes" y contra los que escribio Ortega y Gasset . Evidentemente que el ampliar el plazo de las hipotecas supone pagar mas intereses, pero tambien quizas se deba permitir la cancelacion anticipada parcial o total de las mismas sin producir gastos. La medida de la congelación de los tipos de interes tambien me parece bien, en definitiva se trata de hacer algo,puesto que hay miles de familias que reclaman esa intervención. Ya este bien que solo se intervenga en favor de los especuladores que han creado las crisis para que sigan especulando y asi suma y sigue.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado uno del comun26/02/2008, 20:02 h.

En relación con el comentario (25) y alguno más, aclarar que ocurriría si los bancos de pronto se quedan con unas cuentas decenas de miles de pisos:

- En el activo de los bancos en lugar de tener unos activos rentables tendrían unos activos averiados, (los pìsos). Ello redundaría en un empeoramiento de la solvencia de las entidades, algunas tendrían a lo mejor problemas de liquidez.
- Los bancos y cajas que hayan titularizado, se encontrarán que como el precio de sus titulizaciones cae, el mercado no querrá comprar más títulos de estas caracteristicas. Ello agravará los problemas de liquidez de las entidades financieras.
- Si existen problemas de liquidez, los bancos y cajas no darán créditos o cortarán el grifo. Ello reducirá la financiación a las empresas, la actividad económica, el empleo...

Es decir, bajo ningún concepto abogo porque pague Papa Estado con el dinero de mis impuestos, pero... o estos problemas los gestionamos adecuadamente o vamos a tener un problemón.

En este caso debemos aprender de Bush que rapidamente ha cogido el toro por los cuernos, (por cierto en total acuerdo con los demócratas).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado Lucas26/02/2008, 19:56 h.

Esto que dice el sr. Solbes se lo habrá enseñado ZP, que lo aprendió en aquellas dos tardes de economía que recibió?, ya que no creo que una persona de la edad de Solbes y sus conocimientos por economista y perro viejo que es proponga eso y a estas alturas, será cosa de la edad o es una venganza contra el cejas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. pirata oceanico26/02/2008, 18:59 h.

40. Comprendo y comparto tu preocupación (permiteme que te tuté). Yo estoy en lo mismo, es decir en un sinvivir de lo bien que vivo y lo bien que me lo paso a costa de los demás. Experimenté tiempos atrás con la pobreza pero me resultó algo chungo y difícil de apechugar así que me apunté al Plan Solbes y desde entonces todo me va de maravilla. Todas las facturas que recibo se las paso el ministerio correspondiente y allí ya sabrán que tienen que hacer porque lo que se dice insolvente lo soy a puñados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado A.Latorre Serra26/02/2008, 18:53 h.

Nuestros hijos heredarán nuestras deudas (previo pago del impuesto de sucesiones y/o impuesto de transmisiones patrimoniales, eso si), y si todavía no basta, seran nuestros nietos, y si no llegamos a los bisnietos.....

¡¡¡ Barra libre de intereses postergados y generadores de plusvalias para todos los bancos que convida el Solbes ¡¡¡

(en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey....
de la eternizacion de las deudas....)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd